Empresa Porcina Artemisa: No pensar en el barco

Empresa Porcina Artemisa: No pensar en el barco

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Por Yudaisis Moreno Benítez

Aunque el plan técnico-económico de año 2019 se afectó al no entrar al país el alimento animal necesario y otros recursos, la Empresa Porcina Artemisa prevé en el 2020 cifras superiores, pues identifica reservas impostergables, conocimientos y experiencias a practicar, sin pensar en el barco que llegue con importaciones.

Así lo confirmó en reciente encuentro sindical una de las trabajadoras de la entidad, Delia Elena Cabrera, que insistía en incluir, en el plan de desarrollo hasta el 2030, una minindustria porcina, para darle mayor valor agregado a la masa.

Carmen Rosa López Rodríguez, segunda secretaria de la CTC, junto a Néstor Bárbaro Hernández Martínez, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros, y Eduardo Chiong, máximo dirigente sindical en el territorio, presidieron la cita, y calificaron al 2019 un año de prueba, para saber cómo crecernos y eliminar deficiencias. Estamos bloqueados, pero haciendo, y así se cumple, aseveraron.

Quedaron claras ciertas prioridades: la inserción en la Zona Especial de Desarrollo Mariel; contratar cultivos cosechados en la provincia, sobre todo maíz; combinar más la miel producida en los centrales azucareros con otras proteínas, y potenciar la Fábrica de Pienso Líquido del territorio, con materias primas locales, al ser una de las cuatro que aún funcionan en el país y la única de occidente.

Enrique Torres Cruz, director de la empresa, explicó que no se cubre su capacidad total de producción, y precisa de otra línea productiva; no obstante, el sindicato deberá estimular más al colectivo en la eficiencia y en las ventas al sector campesino y cooperativo, donde está el 90 % de la carne de puerco producida en la provincia, y en la búsqueda de materias primas a contratar para hacer más pienso líquido con calidad proteica.

Esta estructura influye en la base, pues conocen donde están las dificultades y van por las soluciones, con mayor control, encadenamiento productivo y uso de la ciencia y la técnica, dijo casi al concluir la provechosa reunión de trabajo el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros.

Saben que producen un alimento de alta demanda popular, y que genera ingresos en otras monedas al país, por ello está en la voluntad de todos crecerse y cumplir, para que haya carne de puerco en la mesa de los cubanos, en el comercio y la gastronomía, el mercado agropecuario; y en el turismo.

Compartir...

Un comentario en Empresa Porcina Artemisa: No pensar en el barco

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu