Icono del sitio Trabajadores

Visita Gubernamental a Cienfuegos: análisis y recomendaciones

La reunión de resumen de la segunda Visita Gubernamental a la provincia de Cienfuegos se efectuó con la presencia del Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

 

Reunión resumen de la segunda Visita Gubernamental a la provincia de Cienfuegos. Foto: Tomada de Presidencia.

En el orden del día estuvo previsto analizar la producción alimentaria y el estado del autoabastecimiento municipal, sobre la base de lograr no menos de 30 libras percápita mensuales de viandas y cinco kilogramos de proteína animal, anhelos aún no materializados.

 

El análisis, dirigido por el Vicepresidente Salvador Valdés Mesa, se concentró fundamentalmente en los municipios de Cruces y Rodas, los que no alcanzan la media provincial actual en producción de alimentos. En tal sentido se recomendó involucrar a todos los productores privados y estatales.

 

Al realizar precisiones indicaron abarcar todos los asentamientos poblacionales, priorizar los recursos más productivos y eficientes y el uso de energías renovables locales.

 

Estuvieron presentes en el resumen, junto a otras autoridades gubernamentales, Félix Duartes Ortega, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Alexander Corona Quintero, gobernador de esa provincia.

En el plantel industrial

Cienfuegos tiene una alta potencialidad fabril, por lo que resultaba imprescindible que durante la visita gubernamental estuviera prevista la visita a industrias importantes que forman parte del plantel industrial.

 

En la jornada de ayer, el Presidente de la República recorrió la destilería de alcoholes finos Alficsa Plus S.A, la cual constituye uno de los eslabones esenciales del encadenamiento productivo que nace en el central azucarero Antonio Sánchez, en el municipio de Aguada, y finalizó con el fertilriego a las plantaciones cañeras, pasando por dos plantas, una productora de levadura torula para el alimento animal y otra para obtener CO2 destinado a la producción de bebidas y refrescos.

 

Díaz-Canel señaló que esa moderna industria, administrada por una empresa mixta cubano-española, tiene un esquema que debe multiplicarse en Cuba y exhortó a buscar la forma de que en cada sitio del país se busque un modelo de desarrollo sobre la base de un bajo consumo de energía y la protección del medio ambiente.

El Presidente cubano y otros ministros visitaron la fábrica de cemento Carlos Marx, la mayor del país. Foto: Estudio Revolución.

En la fábrica de cemento Carlos Marx, la mayor del país y conocida comercialmente por Cienfuegos S.A., el Presidente conoció del cambio de la matriz energética, con la utilización fundamentalmente de neumáticos desechados y aceites industriales y automotores, los que permiten sustituir el 10 por ciento de las importaciones del denominado Petcoke. En un año el ahorro equivale a un millón de dólares.

 

Díaz-Canel y quienes le acompañaron estuvieron además, en la empresa termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, sobresaliente por la eficiencia de la generación y cuyo colectivo ha ganado en 39 ocasiones la condición de Vanguardia Nacional.

 

El ingeniero José Osvaldo González Rodríguez, director general de la entidad, explicó que la fuerza laboral se caracteriza por la estabilidad, lo cual es muy beneficioso para garantizar la adecuada operación de las unidades generadoras.

Compartir...
Salir de la versión móvil