Destacan el rol de las universidades en el desarrollo local

Destacan el rol de las universidades en el desarrollo local

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

El rol de las universidades en el desarrollo local (DL), sus aportes en cuanto a la formación del potencial humano que necesitan los territorios y la importancia de fortalecer los Centros Universitarios Municipales (CUM) y los vínculos con los gobiernos, fueron algunas de las ideas que se abordaron hoy en un panel durante una de las sesiones del Congreso Universidad 2020.

 

Foto: Agustín Borrego Torres.

El Doctor Jorge Núñez Jover, presidente de la Cátedra Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación, de la Universidad de La Habana, señaló que  “lo avanzado en materia de desarrollo local no es más que el preámbulo de lo que se debe hacer en lo adelante”.

Dr: Jorge Núñez Jover . Foto: Agustín Borrego Torres.

Sobre la base de su experiencia, brindó una amplia panorámica acerca del DL, que dejó de ser un tema “periférico” y ahora está en el “corazón del desarrollo socio económico del país”.

Son los gobiernos los que conducen estos procesos —aseveró—, los cuales serán fructíferos si en ellos intervienen personas preparadas. La tarea esencial de la Educación Superior (ES) es crear capacidades humanas e institucionales.

Jover insistió que el potencial humano de los territorios no se circunscribe solo a los másteres o doctores, sino es necesario contar también con los técnicos medio y obreros calificados.

Precisó que uno de los déficit en materia de DS es que no todos los lugares cuentan con un personal preparado, y en este sentido resaltó el rol de los CUM, como gestores del conocimiento y la innovación. Hay que mirar a estas instituciones con cariño y crearles condiciones para que puedan desarrollar su quehacer con efectividad, enfatizó.

Por su parte, el Doctor Carlos César Torres Páez, director del Centro de Estudios de Dirección, Desarrollo Local, Turismo y Cooperativismo de la Universidad de Pinar del Río, complementó varias de las ideas señaladas por Jover.

 

Carlos Cesar Torres, director del Centro de Estudios de Dirección, Desarrollo Local, Turismo y Cooperativismo de la Universidad de Pinar del Río Foto: Agustín Borrego Torres.

Apuntó que el DL merece una mirada multidisciplinaria, que hoy está identificado como un eje estratégico para el desarrollo socio-económico del país, de los municipios y las provincias.

El DL debe ser la plataforma de gestión del gobierno, tal y como se expresa en la Constitución.

A propósito del asunto, resaltó las alianzas y los vínculos que deben existir entre gobierno-universidad y universidad-empresa, y exhortó a considerar el DL como un bien público.

En el panel estuvieron además presentes las doctoras Aurora Fernández González, asesora del Ministro de Educación Superior, y Maricela González Pérez, asesora del rector de la Universidad de Pinar del Río, así como el doctor Rodolfo Alarcón Ortiz, ex titular de ES.

Universidad 2030 continúa en la mañana de hoy sus sesiones en el Palacio de Convenciones, donde en horas de la tarde tendrá lugar la jornada de clausura.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu