UA: Cumbre por la paz, prosperidad económica y solidaridad

UA: Cumbre por la paz, prosperidad económica y solidaridad

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La preservación de la paz en el continente, el fortalecimiento económico, y su sostenida solidaridad con los pueblos, fueron principales temas abordados por la XXXIIII cumbre ordinaria de jefes de Estados  o Gobierno de la Unidad Africana (UA), clausurada esta semana en Addis Abeba, capital de Etiopía.

Un unánime rechazo al inadmisible Acuerdo del Siglo, engendrado contra Palestina por el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump y  su histórico aliado el primer ministro  de Israel, Benjamín Netanyahu, inauguró prácticamente el de los 54 países africanos miembros de la organización.

La enérgica denuncia, recogida en la Declaración Final, fue formulada en la apertura del cónclave por Matamela Ciryl Ramaphosa, presidente d Sudáfrica y de la UA, que estableció que el Acuerdo del Siglo concede a Palestina una autonomía limitada, violatoria de las resoluciones de la Organización de Naciones Unidas Naciones, la despoja aun más de sus legítimos y ancestrales territorios, cercena la constitución de su Estado independiente con Jerusalén como su capital, y niega el derecho al retorno de millones de sus refugiados.

Por su parte, el presidente de la Comisión del bloque de 54 países africanos, Moussa Faki Mahamat, estableció que dicho plan, no desempeña un papel en la resolución del conflicto palestino-israelí.

Cuestión rechazada también por otros delegados, toda vez que  prevé congelar durante cuatro años  la construcción de de nuevos asentamientos de colonos judíos en los territorios ocupados, descarta  el desmantelamiento de los existentes, demanda el reconocimiento de Jerusalén como capital eterna, única e indivisible de Israel y deja el cotizado valle del Jordán bajo dominio militar de Tel Aviv.

La Cumbre se pronunció también por la solución pacífica mediante negociaciones entre las partes beligerantes de los conflictos armados que tienen lugar en varios países de la región, a la cuales ha brindado y continuará brindando todo su apoyo en calidad de mediador.

La Asamblea aprobó una Resolución sobre el impacto de las sanciones y medidas económicas y políticas coercitivas unilaterales.

Dicho texto condena las impuestas a Zimbabwe, Sudán, Sudán del Sur, Somalia, Burundi y por la continuidad del bloque económico, financiero, y comercial a Cuba, que reconoce como el principal obstáculo para que la Mayor de las Antillas implemente la Agenda 2030 para el Desarrollo; y reafirma su apoyo a la Resolución de Naciones Unidas sobre el tema.

El documento insta al Gobierno de Estados Unidos a levantar tan injustificado bloqueo y expresa su solidaridad con el pueblo cubano.

Respecto al desarrollo económico y estable de la región la UA mantiene su voluntad de fortalecer y ampliar más allá de sus fronteras originales  el histórico Acuerdo de una Zona de Libre  Comercio en África, adoptado en la XII Cumbre Extraordinaria de jefes de Estado Gobierno, celebrada en julio del 2019 en Nimey, capital de Níger.

Los resultados de esta cumbre evidenciaron el importante y activo protagonismo que desempeña la Unión Africana en esta vasta región del mundo

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu