Cuba consolida su sistema educacional y mira hacia el futuro

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Encabezado por el presidente Miguel Díaz-Canel tuvo lugar el chequeo del programa educacional, intercambio que permitió conocer algunos resultados parciales de un estudio regional comparativo explicativo realizado el 30 y 31 de Mayo del pasado año, coordinado por el laboratorio latinoamericano de calidad de la educación.En la reunión  estuvieron presentes el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, el miembro del Buró Político y vice-primer ministro, Roberto Morales Ojeda, y Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del secretariado del Comité Central del Partido.

Foto: Estudios Revolución

La directora del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas del Ministerio de Educación, Doctora Silvia Navarro explicó que el estudio regional comparativo tuvo lugar en 251 escuelas primarias, a  una muestra de más de mil niños de tercero y sexto grados, también comprendió entrevistas a padres y maestros.

¨Este estudio identifica las problemáticas para, sobre esa base, organizar las estrategias de trabajo, manifestó, ello permite al país el diagnóstico del proceso de aprendizaje para establecer las ayudas¨.

Según la directora del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, el MINED cuenta con una gran oportunidad para identificar el trabajo en red, y a través de la triangulación del sistema de instrumentos donde se ve la clase, el receso, la escuela, la preparación metodológica y la preparación familiar, a través de todo eso se extraen las principales tendencias y se organiza el trabajo metodológico como la gran escuela de la educación y objetivo principal.

El estudio comprendió materias como Lengua Española, Matemática y Ciencias Naturales, con mejores resultados en la primera de estas. El propósito no es el de competir, sino desarrollar el pensamiento lógico entre los estudiantes y la interpretación correcta de los problemas. Trascendió que el resultado final de este estudio debe estar listo para finales de año.

En intercambio sobre el tema, la titular del sector, Ena Elsa Velásquez Cobiella, afirmó que los resultados de estos estudios comparativos permiten ir transformando el sistema de educación primaria en el país y perfeccionar la labor de los maestros de esta enseñanza.

El presidente Miguel Díaz-Canel indagó por la periodicidad del estudio general comparativo-explicativo en el que Cuba participa por tercera ocasión, y sugirió valorar la realización de uno similar en nuestro país que permita diagnosticarnos.

El Ministerio de Educación mantiene una atención sistemática a la situación de la cobertura docente, la planificación a las actividades metodológicas, la atención a la red escolar rural y al aseguramiento del trabajo por asignaturas.

En la reunión se presentó también una propuesta para introducir, de manera gradual, elementos de automática y robótica en los diferentes niveles educativos a partir de experiencias en otras partes del mundo.

Díaz-Canel preguntó sobre la manera en que la experiencia de la CUJAE se va socializando, a partir del Programa de Robótica Educativa, Aprende Jugando que se chequea de forma sistemática.

La propuesta presentada a los presentes, tiene como antecedentes el estudio de cómo se introducen elementos de la robótica en sistemas de enseñanzas de otras partes del mundo tanto en América Latina, Europa como en Asia.

Hay coincidencia en que se comienza con filosofía de software y después se interactúa con el elemento físico.

Trascendieron las diferentes acciones que se implementan en este sentido y las experiencias de algunas universidades como la de Pinar del Rio, Villa Clara, Oriente y la CUJAE, y la de varios organismos como Cinesoft. También se conocieron las etapas, objetivos y acciones para alcanzar el propósito de introducir gradualmente elementos de automática y robótica en la educación.

La experiencia de la CUJAE, como parte de proyectos que desarrolla esta universidad asociados a la robótica, logran impacto. Palmiche es un robot creado por profesores y estudiantes de esta universidad, que ya ha sido reconocido internacionalmente. En Chile obtuvo dos premios, uno de ellos con componentes revalorados y el primer premio a la innovación.

Trascendió la posibilidad de potenciar la experiencia de las tiendas de componentes electrónicos, desde las universidades donde se estudian carreras técnicas fundamentalmente.

El mandatario cubano sugirió socializar las experiencias de la CUJAE y aprovechar la próxima feria de Informática para presentar estas experiencias en el campo de la robótica.

Igualmente llamó a aprovechar todos los componentes que se desechan que pueden contener elementos recuperables y ser reinvertidos como corresponde a una nación que no tiene abundantes recursos ¨debemos conocer qué debemos importar y que elementos podemos utilizar¨, aseveraba.

La extensión universitaria, vista desde proyectos vinculados con la robótica,el vínculo con los Joven Club y las experiencias del trabajo con los trabajadores por cuenta propia son prioridades del grupo que labora en la CUJAE.

La titular de Educación, Ena Elsa Velásquez Cobiella, ratificó la necesidad de buscar las alianzas con los grupos que trabajan la robótica educativa, y aprovechar todos los espacios y experiencias posibles para ofrecer cursos y vincular a los muchachos con este tema.

Finalmente, Díaz-Canel llamó a destrabar todo lo que se pueda para recuperar todos los componentes electrónicos posibles en las tiendas electrónicas, organizarlos y clasificarlos.

(Tomado de Presidencia)

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