La Guagua: Caben todos los pasajeros

La Guagua: Caben todos los pasajeros

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Esta sección, La Guagua, comenzó el 30 de noviembre, 2019 con salidas los martes y viernes de cada semana bajo ideas expresadas por el Comandante en Jefe en una reunión con el colectivo de la Cooperativa de Ómnibus Aliados en La Habana, el 30 de marzo de 1959:

“Ustedes saben que uno de los lugares donde más se discute de política, de revolución, de economía y de todo, es en el ómnibus, ¿no? Es como una plaza pública el ómnibus, es como una mesa redonda; un ómnibus es como una mesa redonda permanente, donde todo el que sube opina. (…) a veces pregunto qué se habla en los ómnibus, para enterarme de cómo andan las cosas.”

Los viajes que ha dado esta guagua son pocos aún, pero ya podemos referirnos a la tendencia creciente de lectores y lectoras a emitir Comentarios Digitales (CD) en el sitio on line del órgano oficial de la Central de Trabajadores de Cuba, el periódico Trabajadores.

En La Guagua “se montan” los CD más representativos de los que se expresan en los espacios de comentarios de cada uno de los materiales publicados en la edición digital.

Las intervenciones de los cibernautas van en aumento, pues en todo el sitio web hay acumulados más de 21 mil CD, pero no ha existido un diálogo en el que participen las fuentes de información, los organismos, organizaciones, entidades, establecimientos, unidades que pudieran responder inquietudes, hacer aclaraciones, ampliar los datos, en fin, comunicarse, utilizar la comunicación social como una útil herramienta de dirección.

El ejemplo del Comandante en Jefe que preguntaba qué cosa se hablaba en los ómnibus para enterarse de cómo andan las cosas debiera seguirse en la actualidad, y acudir a las redes sociales o a espacios donde se emiten CD, pues en una contexto predominantemente tecnológico, son sitios donde es posible saber la situación existente.

Dijimos que esta guagua aspira a ser una plaza pública, una mesa redonda permanente donde los lectores no son pasivos receptores de mensajes, y así está siendo, pues gracias a este intercambio, nos han alertado de errores cometidos por nosotros, y han aportado elementos valiosos para apoyar o discrepar, todo lo cual enriquece el tratamiento de un tema.

Hasta hay quienes avisaron de un logotipo envejecido y aunque no los conocemos personalmente, han tenido la gentileza de enviarnos una y otra vez el actualizado hasta que los recibimos en un formato que pudiéramos abrir.

Por tanto, no basta ya con leer únicamente lo que escribimos los periodistas porque también se recibe el aporte de los lectores, el diálogo que se genera, aunque todavía no con los niveles a los cuales aspiramos.

Una aclaración muy necesaria: reiteramos que la Guagua no interfiere en Buzón Abierto, sección que tiene el objetivo de tramitar preocupaciones, críticas, quejas o situaciones específicas. Una de las vías para escribir a ese Departamento es el correo electrónico buzon@trabajadores.cu

Hay ocasiones en que pudiéramos publicar en los CD ese tipo de mensajes con la esperanza de que alguien les dé respuesta, pero es en Buzón Abierto donde tienen la garantía de que serán debidamente atendidos en esos casos.

Ilustración: Alfredo Martirena Hernández.
Ilustración: Alfredo Martirena Hernández.

En resumen: Aspiramos a que aumenten los CD, a que crezca el diálogo entre lectores y periodistas, y que los representantes de las entidades también participen, pues para todos se ofertan capacidades existentes en cantidades superiores a la demanda.

Compartir...

4 comentarios en La Guagua: Caben todos los pasajeros

  1. Sigo preocupada con mi salud. Vivo en un país tropical, casi nunca llueve, el sol es muy fuerte, nos dicen que hay que cuidarnos de los rayos ultravioletas por el cáncer de piel. ¿Y las sombrillas? Alguién me puede decir ¿qué pasa con la sombrillas?

  2. Hola queridos amigos, por favor, alguién me puede decir ¿en qué tienda están vendiendo pañuelos??? Estoy preocupada por mi salud. Te montas en cualquier ómnibus —gracias que no ocurre en este—, y sientes la tos de muchos por la gripe pero nadie toma un pañuelo y se tapa su boca, aguanto la respiración creyendo que con esto no voy a respirar todos los gérmenes que están el aire. ¿Qué pasó con el hábito de taparnos la boca con pañuelos cuando tenemos gripe?

  3. ¿cual es la informacion «OFICIAL» de como trabajan en la distribucion de gasolina los CUPET?, porque uno llega a uno y le dicen que solo es con tarjetas, otro que con dinero es en la mañana y el resto del dia con tarjeta, otro que solo dan hasta 400 CUC en venta y el resto por tarjeta y en otro (el colmo) delante de mi pagaron con 100 CUC para gasolina especial y echaron en el carro tanque etc y no paso nada, espero leer alguna informacion en cuanto a esto.

  4. Existe un gran disgusto en los colectivos laborales porque se esperaba un incremento de salario y al final una nuevo sistema de pago por la 114 que en ninguna empresa esta en condiciones de implantarse porque lejos de beneficiar a los trabajadores lo que los perjudica, ya que el pais esta atrvesando por el ferreo bloqueo y no se garantizan los insumos como combustiles, piezas y otros para enfrentar planes superiores o iguales, seguimos en lo mismo y nos preguntamos quien llego primero la gallina o el huevo.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu