Guantánamo refuerza influjo vital de trabajadores por cuenta propia

Guantánamo refuerza influjo vital de trabajadores por cuenta propia

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El crecimiento de la fuerza laboral privada en Guantánamo durante el último lustro, aumenta el impacto de ese accionar en los imperativos del plan de la economía territorial, de ahí los motivos del encuentro de las principales autoridades políticas y de gobierno en la provincia, con los representantes de más de una decena actividades autónomas.

La afiliación entre los cuentapropistas hay que afianzarla mucho más. Un ejemplo de ello es la labor
a realizar con los que manejan los bicitaxis. Foto: César A. Rodríguez

Asuntos como la necesidad del fortalecimiento de una alianza útil con el sector estatal, la contribución de cada uno de ellos a la estrategia común para el desarrollo del país y particularmente, el avance de iniciativas para el progreso local, a propósito del aniversario 150 de la villa,  centraron la cita.

Rafael Pérez Fernández, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en Guantánamo explicó que hacer partícipes a los trabajadores no estatales de la importancia de su rol es una estrategia fundamental para hacer avanzar la economía, adaptada por cada territorio a partir del enunciado del Presidente de la República Miguel Díaz Canel Bermúdez.

Al encuentro, ocurrido este domingo nueve de febrero, en la sala Rafael Castiello de la urbe oriental, asistieron representantes de la dirección provincial del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), Finanzas y Precios, entre otros organismos rectores de la actividad por cuenta propia.

Igualmente, estuvieron presentes la Vicegobernadora Alis Azahares Torreblanca, acompañada por Presidente, Vicepresidenta e Intendente de la Asamblea Municipal, recién posicionados en sus cargos.

Agrupados principalmente en las categorías de Expendedor de Alimentos y Bebidas, Productor-Vendedor de Artículos del Hogar, la fuerza laboral privada, ya sea como Titular de Negocio o Contratado cuenta aquí con más de siete mil exponentes.

En contexto

En Guantánamo el crecimiento acelerado del sector no estatal tiene como su mayor cantera a obreros calificados, jubilados y en menor medida, personas en proceso de disponibilidad laboral, indicadores que movilizan al movimiento sindical del territorio hacia mayores estrategias de acompañamiento y representación.

En consonancia, Juana Eglis Fernández Louit, secretaria general del comité provincial de la CTC explicó que “hoy la provincia advierte un escenario insuficiente en la sindicalización del sector y el ejercicio de representación por sindicatos en las diferentes estructuras de dirección”.

Asimismo, agregó que “los activos desarrollados con los trabajadores no estatales durante el pasado año mostraron notable participación de ellos, con planteamientos concretos a los cuales ya se les da seguimiento de conjunto con los organismos rectores de la fuerza laboral privada”.

Tal acción –según argumentó la dirigente- se expresa entre los 29 objetivos aprobados en el XXI Congreso de la CTC  y derivará en renovadas acciones en correspondencia con las nuevas normas jurídicas del trabajo por cuenta propia, su ordenamiento, aporte a la producción y los servicios.

El tema se analiza en las reuniones mensuales del secretariado provincial de la CTC, al cual son invitados representantes de  los distintos sectores para exponer el avance de sus ejecuciones y las problemáticas más urgentes.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu