Gobernadores y vicegobernadores tomaron hoy posesión de sus cargos (Cobertura Especial)

Gobernadores y vicegobernadores tomaron hoy posesión de sus cargos (Cobertura Especial)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Gobernadores y vicegobernadores provinciales en el país tomaron posesión de sus cargos este sábado. También fueron constituidos los Consejos Provinciales del Poder Popular, con la presencia de los miembros del Consejo de Estado designados al efecto.

En ceremonias solemnes, que tuvieron lugar de manera simultánea en todos los territorios, se presentaron además las estructuras de las entidades administrativas de los gobiernos provinciales.

El Aula Magna de la Universidad de La Habana sirvió de escenario a la de la capital, que contó con la presencia de Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP); Ricardo Cabrisas Ruiz, Vice primer ministro y Luis Antonio Torres Iríbar, integrante del Comité Central y Primer Secretario del Partido en La Habana.

Luego de que el presidente del Consejo Electoral Provincial (CEP), Roberto Alejandro Cárdenas Santos, diera a conocer los resultados de la elección para el cargo de gobernador y vicegobernadora, los cuales recayeron, respectivamente, en Reinaldo García Zapata (98, 24 %) y Yanet Hernández Pérez (94, 95 %), el presidente de la ANPP en cumplimiento del Artículo 252 de la Ley Electoral los declaró en posesión de sus cargos, los felicitó e invitó a ocupar asientos en la presidencia.

De igual manera quedó constituido el Consejo Provincial del Poder Popular en la capital (con ello cesó la Asamblea Provincial y su Consejo de la Administración) y se presentó la estructura de la entidad administrativa, que la integran cuadros con experiencia en la labor del Poder Popular.

Al pronunciar las palabras de clausura, Torres Iríbar resaltó el privilegio de formar parte de este momento histórico. “Con la realización de este acto quedan materializadas las transformaciones de las estructuras del Estado dispuestas por la Constitución de la República y aprobadas por el pueblo en referendo popular”.

Foto: Agustín Borrego

Agregó que por disposición constitucional, el Gobierno Provincial del Poder Popular representa al Estado y tiene como misión fundamental el desarrollo económico y social del territorio, conforme a los objetivos generales de la nación.

Exhortó a continuar demostrando en la práctica que La Habana es capaz de alcanzar mayor eficiencia en el desempeño de los órganos locales del Poder Popular y a demostrarle al imperialismo que la Revolución Socialista en Cuba seguirá marchando firme y segura.

En la actividad también intervino Reinado García Zapata, quien en su condición de Gobernador refirió las misiones principales de trabajo (entre estas, la batalla económica, las tareas de la defensa, los avances en materia legislativa) y llamó a desarrollar un estilo de trabajo que posibilite estar más cerca del pueblo, atendiendo a sus inquietudes y preocupaciones.

El Gobierno de la capital reconoció la labor de dos compañeros que dedicaron años de trabajo a este quehacer: Raúl Carmona Ruiz y Osmín Abel Camejo Peñalver.

Foto: Agustín Borrego

 

[accordion][spoiler title=»Asiste Miguel Díaz-Canel al acto de constitución del nuevo Gobierno en Villa Clara» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

Por Lourdes Rey

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República de Cuba, asistió este sábado a la constitución del Gobierno del Poder Popular en Villa Clara,  acto que se desarrolló en Santa Clara, municipio por el que es Diputado.

 

Durante  la ceremonia, que da cumplimiento al mandato Constitucional, asumieron los cargos de Gobernador y Vicegobernadora de la provincia  Alberto López Díaz y Milaxy Yanet  Sánchez Armas, respectivamente.

Rubén Ramos, presidente de la comisión electoral provincial, expuso los resultados de la votación que eligió a ambos para tales responsabilidades y entregó el certifico de elección de los mismos. A su vez el Diputado y miembro del Consejo de Estado, Yoerky Sánchez Cuellar, dirigió el acto de toma de posición de sus cargos y dejó constituido el Gobierno del Poder Popular en Villa Clara, al asumir sus responsabilidades los presidentes y vicepresidentes de los  trece municipios y los intendentes a igual nivel.

Alberto López, Gobernador de la provincia, presentó la nueva entidad administrativa del Consejo Provincial del Poder Popular de Villa Clara, reconoció lo trascendente de este momento, heredero de la historia democrática de nuestro país y precisó que la principal misión es ser servidores públicos. “Estamos viviendo un momento trascendental, el Gobierno es el decoro de la Patria, como dijera Martí”, expresó.

Durante las conclusiones Yudí Rodríguez Hernández, primera secretaria del Partido en la provincia, aseguró que con este acto se cumple el mandato constitucional de perfeccionar el gobierno del pueblo. También reconoció la importancia que tendrá el Órgano en la autonomía municipal y en el desarrollo político económico y social del territorio. Asimismo convocó a alcanzar mayor eficiencia en la gobernabilidad con audacia, inteligencia, sin mentir jamás y sin violar principios éticos, tal como  convoca el concepto de Revolución de Fidel, idea guía que pronto cumplirá veinte años.

Con posterioridad el Presidente cubano recorrió centros culturales, recreativos,  gastronómicos y de servicios que han sido remodelados en la capital provincial. Entre ellos visitó la Casa de la Ciudad, un espacio  cultural y académico que fue remozado de manera capital, el emblemático Bar Daiquirí, la tienda Guamá y el Complejo de los Servicios para efectos electrodomésticos, todos ubicados en el boulevard santaclareño.

 

Foto: Lourdes Rey

A su paso la población le dio una cálida muestra de afecto y cariño. El Presidente, dialogó con amigos, compañeros de estudios y  saludó a niños, jóvenes  y ancianos  que lo aclamaron y recordaron vivencias de cuando dirigió el territorio. [/spoiler][/accordion] [spoiler title=»Cienfuegos» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

Toman posesión de sus cargos Gobernador y Vicegobernadora de Cienfuegos

Por Ramón Barreras Ferrán

Ante la presencia de Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Viceprimer Ministro, y Susely Morfa González, miembro del Consejo de Estado y primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), tomaron posesión de sus cargos Alexandre Corona Quintero, Gobernador y Yolexis Rodríguez Armada, Vicegobernadora de la provincia de Cienfuegos.

En la foto, de izquierda a derecha, Félix Duartes Ortega, primer secretario del PCC en la provincia de Cienfuegos, Yolexis Rodríguez Armada, Vicegobernadora, y Alexandre Corona Quintero, Gobernador. / Foto: Cortesía Equipo de Comunicación. Gobierno en Cienfuegos.

También quedó constituido el Consejo Provincial.

Estuvo presente además, Félix Duartes Ortega, primer secretario del PCC en ese territorio.

Con esta toma de posesión cesan las funciones de la Asamblea Provincial y comienza el Consejo Provincial del Poder Popular. [/spoiler] [accordion][spoiler title=»Santiago de Cuba» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

Cumplir con el gran compromiso de gobernar en Santiago de Cuba

Por Betty Beatón Ruiz

Trabajar con la unidad como premisa para servir al pueblo y hacer avanzar la Revolución es la máxima que asumen a partir de este sábado Beatriz Johson Urrutia y Manuel Galcón, Gobernadora y Vicegobernador de la provincia de Santiago de Cuba, la segunda en importancia del país.

Beatriz Johson Urrutia y Manuel Galcón, Gobernadora y Vicegobernador de la provincia de Santiago de Cuba. Fotos: Betty Beatón Ruiz

 

Así lo patentizó Johson Urrutia, también miembro del Consejo de Estado, al hablar en el acto de toma de posesión de posesión, realizado en la mañana de este sábado en el Salón de los Espejos de la sede del Gobierno en la suroriental provincial.

Durante la toma de posesión el Héroe del Trabajo de la República de Cuba, Lázaro Expósito Canto, primer secretario del Partido en la provincia usó de la palabra.

 

En el solemne momento estuvieron Mercedes López Acea, miembro del Buró Político del Partido, Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional y del Consejo de Estado, Inés María Chapman, Viceprimera Ministra, Lázaro Expósito, primer secretario del Partido en la provincia santiaguera, entre otros dirigentes.

En el acto de toma de posesión de la Gobernadora y el Vicegobernador también fue presentado el Consejo de Gobernación y los coordinadores de programas y proyectos, equipo de trabajo que acompañarán los empeños a favor del desarrollo del territorio.

En ese propósito, tal y como dijo Johson Urrutia “no habrá enemigo de adentro o de afuera, no habrá bloqueo, no habrá obstáculo que no logremos superar para avanzar y vencer.

Acotó que será “con el esfuerzo de todos, por nuestros héroes y mártires, por Fidel, por Raúl, por Cuba y para que Santiago siga siendo Santiago”.

El Consejo de Gobernación fue presentado este sábado.

 

También se presentaron los coordinadores de proyectos que acompañarán en su quehacer a la Gobernadora y el Vicegobernador
[/spoiler] [accordion][spoiler title=»Holguín» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

En Holguín muestra contundente de la democracia socialista

Por Lianne Fonseca Diéguez

La Plaza de la Revolución Mayor General Calixto García fue testigo en esta jornada de otro acontecimiento trascendental para la provincia de Holguín, como lo fue la toma de posesión por parte de los compañeros Julio César Estupiñán Rodríguez y Yunia Pérez Hernández de los cargos de Gobernador y Vicegobernador, respectivamente.

Foto: Fabio Ochoa

Ante la presencia del Primer Ministro de la República de Cuba Manuel Marrero Cruz, el secretario del Consejo de Estado Homero Acosta Álvarez declaró constituido el Consejo Provincial del Poder Popular en el oriental territorio, paso de marcada importancia para el ejercicio de la democracia.

En la significativa actividad, Ernesto Santiesteban Velázquez, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Holguín, exhortó a perfeccionar constantemente el desempeño de los órganos locales del Poder Popular, para poder responder a las necesidades del pueblo.

En declaraciones posteriores a la prensa, Marrero Cruz expresó su satisfacción por haberse efectuado este acontecimiento, al cual calificó como una muestra contundente  de la democracia socialista. Asimismo enfatizó que con este paso se avanza en las políticas dirigidas a perfeccionar al país  en el ámbito socioeconómico y se pretende vincular mucho más al Gobierno con el pueblo.

[/spoiler][/accordion] [accordion][spoiler title=»Granma» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

Tomó posesión hoy Consejo del Poder Popular en Granma

En acto solemne, en el parque museo Ñico López, en Bayamo, tomaron esta mañana posesión de sus cargos, Alexis Escribano Cruz y Yanetsy Terry Gutiérrez,  Gobernador y Vicegobernadora de la provincia de Granma.

 

Foto: Rafael Martínez Arias

 

Martha Ayala Ávila, miembro del Buró Político del Partido; Federico Hernández Hernández, miembro del Comité Central del máximo organismo político cubano y su primer secretario en el territorio granmense; Manuel Santiago Sobrino Martínez, ministro de la Industria Alimenticia, y Guillermo Sarmiento Cabana, miembro de la Comisión nacional para atender el proceso de cambio de los nuevos cargos  en el sistema de Gobierno, asistieron a este acto con el cual concluyen las transformaciones realizadas en la administración pública, de acuerdo con la nueva Constitución de la República.

Felicia Torres Suárez, miembro del Consejo de Estado y diputada al Parlamento cubano por el granmense municipio de Manzanillo, en su responsabilidad de designada a tales efectos, condujo al Gobernador y la Vicegobernadora a tomar posesión de sus cargos, así como a los demás integrantes del Consejo Provincial del Poder Popular, en cuestión, presidentes y vicepresidentes de las Asambleas Municipales del Poder Popular, y los 13 intendentes a ese nivel.

Francisco Escribano Cruz, nuevo Gobernador de Granma, ratificó a nombre de todos los miembros del Consejo, el compromiso de seguir aportando con la creatividad, entrega y sacrificio que  sus responsabilidades requieren, en pos del avance económico y social de la provincia, y en la satisfacción de los intereses del pueblo.

Escribano Cruz presentó seguidamente a los miembros de la entidad administrativa que apoyará el trabajo del Consejo, integrada por varios coordinadores de programas y objetivos.

Federico Hernández Hernández, máximo dirigente político granmense, convocó en concordancia, al esfuerzo colectivo, a la cohesión en el trabajo, a la coordinación de acciones, al vínculo permanente con la base, y a ser fieles a la dirección histórica y actual de la Revolución.

(Tomado de La Demajagua)

[/spoiler] [accordion][spoiler title=»Artemisa» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

Asiste Ramiro Valdés a la constitución del nuevo gobierno en Artemisa

El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, viceprimer ministro de la República de Cuba, asistió a la toma de posesión de Consejo Provincial del Poder Popular en Artemisa.

 


Encabezada por Ricardo Concepción Rodríguez como gobernador y Yamina Duarte Duarte como vice gobernadora, la nueva estructura potenciará el sistema de gobierno en la provincia de Artemisa, provincia clave en el desarrollo económico y social del país.

(Tomado de Canal Caribe)[/spoiler] [accordion][spoiler title=»Las Tunas» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

En Las Tunas ya rige el Gobierno Provincial

Con la presencia de Teresa Amarelle Boué, Miembro del Buró Político, diputada por este territorio y Secretaria General de la Federación de Mujeres Cubanas, designada por el Consejo de Estado para asistir a este acto, tomaron posesión de sus cargos Jaime Ernesto Chiang Vega, Gobernador y Yelenis Tornet Menéndez, Vicegobernadora, en el balcón del Oriente cubano.

Amarelle Boué, dio lectura al documento mediante el cual y según establece la ley, se declaró el cese de las funciones de la Asamblea Provincial del Poder Popular y la constitución del Gobierno Provincial, del que forman parte los recién designados intendentes.

Martha Rodríguez Martínez, presidenta del Consejo Electoral Provincial, ofreció a los presentes un resumen del comportamiento del proceso mediante el cual los delegados a las Asambleas Municipales eligieron a ambos compañeros.

Foto: Leydis María Labrador

Al hacer uso de la palabra, Jaime Ernesto Chiang Vega, Gobernador tunero declaró que trabajarán sin descanso por el desarrollo de la provincia y en estrecha vinculación con el pueblo, como designa la Constitución de la República.

Al acto asistieron también José Ángel Portal Miranda, miembro del Comité Central del Partido y ministro de Salud Pública y Manuel René Pérez Gallego, primer secretario del Partido en Las Tunas.

(Tomado de Granma)

[/spoiler] [accordion][spoiler title=»Pinar del Río» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

En Pinar del Río: Gobernador y vicegobernadora toman posesión de sus cargos

El ingeniero Rubén Ramos Moreno y la doctora Niurka Rodríguez Hernández, asumen a partir de hoy la responsabilidad de ser gobernador y vicegobernadora de Pinar del Río.

Foto: www.rguama.icrt.cu

Con el 99, 44 % de los votos fue electo como Gobernador de Pinar del Río el ingeniero Rubén Ramos Moreno, quien ocupaba el cargo de vicepresidente del órgano de la administración.

De su trayectoria destaca el sitio del Parlamento Cubano que en el 2002 fue elegido Vicepresidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Mantua y posteriormente, Presidente.

A partir de 2013 ocupó los cargos de Vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial y Director de Organización, Planificación e Información, hasta que en el 2019 fue promovido al cargo actual.

Como parte de su preparación política recibió diferentes cursos de superación en la Escuela Provincial del Partido y en la Superior Ñico López, en Defensa Territorial del nivel provincial, así como el Diplomado en Administración Pública.

Por su parte, con el 96,61% de votos válidos, el cargo de Vicegobernadora recayó en la doctora Niurka Rodríguez Hernández, quien se desempeñaba como Directora Provincial de Salud.

Como estímulo a su desempeño en 2003 fue promovida a Directora Municipal de Salud en el municipio de La Palma y posteriormente cumplió misión internacionalista, siendo designada como Asesora de la Organización Panamericana de la Salud en El Salvador.

Desde el 2014 hasta la actualidad ejerció varias responsabilidades en la Dirección Provincial de Salud de Pinar del Río, como Subdirectora de Asistencia Médica, Subdirectora General y Directora.

Ambos compañeros fueron elegidos con amplísimo respaldo por los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, en una jornada caracterizada por la organización, disciplina, tranquilidad y transparencia de los sufragios.

El presidente del Consejo Electoral Provincial Jorge Jesús Cirión Martínez explicó que la elección de ambos cargos se llevó a cabo de manera simultánea en cada territorio mediante el voto libre, igual, directo y secreto, según establece la Ley Electoral y la Constitución de la República de Cuba.

De otros resultados apuntó “que de los 895 electores previstos, 888 ejercieron el voto en las urnas, para un 99, 22 %. El 99,7% de las boletas (885) fueron válidas y sólo tres quedaron en blanco”.

“Se cumplieron todos los planes para el aseguramiento de este proceso y sobre la una de la tarde ya la provincia había declarado elegidos a su gobernador y vicegobernadora”, apuntó Cirión Martínez.

“Corresponde ahora un proceso de toma de posesión del cargo que se desarrollará en los próximos 21 días. El 8 de febrero se constituirá el consejo provincial integrado por el gobernador, vicegobernador, los 11 presidentes y vicepresidentes de las Asambleas Municipales y un cargo que será elegido los próximos días, que es el Intendente a nivel de municipio”.

(Tomado de Radio Guamá)[/spoiler][/accordion]

[accordion][spoiler title=»Sancti Spíritus» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

Toman posesión de sus cargos Gobernadora y Vicegobernador de Sancti Spíritus

La gobernadora de Sancti Spíritus Teresita Romero Rodríguez y el vicegobernador Frank Osbel Cañizares Rodríguez tomaron posesión de sus cargos ante Elizabeth Peña Torruellas, integrante del Consejo de Estado de la República de Cuba designada al efecto.

Tras recibir ambos los certificados que avalan su elección el pasado 18 de enero, la Gobernadora agradeció a los delegados que conformaron la Asamblea Provincial y a los representantes locales que a través de su voto le confiaron las riendas de la provincia.

También quedó constituido el Consejo Provincial del Poder Popular, presidido por la Gobernadora e integrado por el Vicegobernador, los presidentes y vicepresidentes de los gobiernos locales y los intendentes.

Durante la solemne sesión, presidida además por José Ramón Monteagudo Ruiz, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido; Deivy Pérez Martín, primera secretaria del Comité Provincial del Partido, y Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, fueron designados los Coordinadores de Programas y Objetivos, figuras de la entidad administrativa que servirá de apoyo a la Gobernadora en la atención a los diferentes programas socioeconómicos de la provincia.

(Con información de Periódico Escambray) [/spoiler][/accordion] [accordion][spoiler title=»Matanzas» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

Toman posesión Gobernador y Vicegobernador de Matanzas

El acto de toma de posesión del Gobernador, vicegobernador y del Consejo Provincial del Poder Popular se efectuó en Matanzas este sábado 8 de enero.

Los resultados de las elecciones del pasado  8 de enero para elegir al Gobernador y Vicegobernador de Matanzas  fueron dados a conocer por la presidenta del Consejo Electoral Provincial Idoneida Abreu Domech como parte de la ceremonia de toma de posesión.

Por su parte, el miembro del Consejo de Estado y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular Carlos Alberto Martínez Campos declaró en posesión de sus cargos al Gobernador Mario Sabines Lorenzo y a la Vicegobernadora Marieta Poey Zamora.

Durante la ceremonia, donde participó el Miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Omar Ruiz Martín y el primer secretario del Partido en Matanzas se presentaron los presidentes y vicepresidentes de las Asambleas municipales así como sus intendentes. De esta forma  quedó constituido el Consejo Provincial del Poder Popular e inicia en sus funciones el Gobierno Provincial del Poder Popular en la provincia de Matanzas.

(Tomado de TVYumurí) [/spoiler][/accordion] [accordion][spoiler title=»Ciego de Ávila» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

Toman posesión de sus cargos Gobernador y Vicegobernadora en Ciego de Ávila

Ante la miembro del Consejo de Estado y Rectora de la Universidad de La Habana, Miriam Nicado García tomaron posesión de sus cargos en Ciego de Ávila el Gobernador Tomás Alexis Martin Venegas y la Vicegobernadora Ania Rosa Francisco Malde.

Paralelamente se constituyó el Consejo Provincial del Poder Popular con la presencia de los presidentes y vicepresidentes de las asambleas municipales, así como de los intendentes, quienes por derecho propio integran junto al Gobernador y la Vicegobernadora dicho Consejo.

Carlos Luis Garrido Pérez, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en esta provincia tuvo a su cargo las conclusiones del solemne acto que marca un hito en el perfeccionamiento de la gestión del Poder Popular en estrecha vinculación con el pueblo.

(Tomado de tvavileña) [/spoiler][/accordion] [accordion][spoiler title=»Camagüey» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

Constituido en Camagüey el Consejo Provincial de Gobierno del Poder Popular

Con estricto apego a la Ley Electoral se efectuó hoy en esta ciudad, como en toda Cuba, el acto solemne de toma de posesión de la gobernadora y vicegobernadora electas recientemente y quedó conformado el Consejo Provincial del Poder Popular, de acuerdo con la convocatoria del Consejo de Estado.


A la ceremonia, que tuvo lugar en salón de protocolo Nicolás Guillén de la Plaza de la Revolución Mayor General Ignacio Agramonte y Loynaz, asistieron el miembro del Consejo de Estado Rafael Santiesteban Pozo, el viceprimer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca  y las máximas autoridades del Partido Comunista (PCC) y del Gobierno del territorio.

En ese escenario se efectuó la conclusión del proceso de recepción del cargo y traspaso de tareas y funciones de la presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, Isabel González Cárdenas, y del vicepresidente para el Órgano de la Administración, Luis Sixto Mora a la gobernadora electa, Yoseily Góngora López.

Mariano Basulto Pérez, presidente del Consejo Electoral Provincial, destacó que el proceso de elección de Góngora López y de Carmen Hernández Requejo, como vicegobernadora, se desarrolló según los procedimientos establecidos en la Ley Electoral, aprobada el pasado año por los diputados de la mayor de las Antillas.

Como parte de la nueva estructura gubernamental definida en la Carta Magna, quedó constituido también el Consejo Provincial, que preside la Gobernadora e integran la Vicegobernadora, los presidentes y vicepresidentes de las asambleas municipales del Poder Popular, y los intendentes.

Al concluir el acto solemne, Ariel Santana Santiesteban, primer secretario del PCC en la provincia, destacó que esta nueva estructura de Gobierno fue refrendada por el pueblo, que ejerció su poder soberano

Foto: Miguel Febles Hernández

(Tomado de Radio Cadena Agramonte) [/spoiler][/accordion] [accordion][spoiler title=»Mayabeque» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

Participa Salvador Valdés Mesa en la toma de posesión de la Gobernadora y Vicegobernador de Mayabeque

 Con la presencia del Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa y ante la miembro del Consejo de Estado designada toman posesión de sus cargos Gobernadora y Vicegobernador de Mayabeque y queda constituido el Consejo Provincial.

(Tomado de Granma)[/spoiler] [accordion][spoiler title=»Toman posesión de sus cargos gobernadores y vicegobernadores» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

Por Alina M. Lotti

La toma de posesión de los gobernadores y vicegobernadores y la constitución de los consejos provinciales del Poder Popular tendrá lugar este sábado 8 de febrero en todo el país, según lo dispuesto por el Consejo de Estado.

En cumplimiento a la Disposición Transitoria Quinta de la Constitución de la República, los gobernadores y vicegobernadores provinciales fueron elegidos en las asambleas municipales, a propuesta del presidente de la República. Este acto tuvo lugar el pasado 18 de enero del año en curso.

Según los Artículos 174 y 178 de la Carta Magna, el gobernador es el máximo responsable ejecutivo-administrativo y organiza y dirige la administración provincial para lo cual se asiste de la entidad administrativa correspondiente.

[note note_color=»#f0f9f3″ radius=»2″]Puede leer también: Fortalecimiento del Poder Popular: ¿Qué es la Administración Provincial?[/note]

En tanto, el vicegobernador (Artículo 181) cumple las atribuciones que le delegue o asigne el gobernador y sustituye a este en caso de ausencia, enfermedad o muerte, conforme al procedimiento escrito en la ley.

Capitolio de Nacional de Cuba, sede institucional de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba, ubicado en el municipio La Habana Vieja, de la provincia La Habana. Foto: Tony Hernández mena.

Por su parte, el Consejo Provincial es presidido por el gobernador y lo integran el vicegobernador, los presidentes y vicepresidentes de las asambleas locales del Poder Popular y los intendentes municipales, lo que fueron designados el 25 de enero.

Las ceremonias solemnes que se efectuarán este sábado, de manera simultánea en todos los territorios, contarán con la presencia de un miembro del Consejo de Estado en cada una de ellas.

Con tales actos cesan en sus funciones las asambleas provinciales del Poder Popular y Cuba continúa dando pasos sólidos en el camino hacia la institucionalización del país.

[/spoiler][/accordion]

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu