Nueva estructura de la Serie Nacional de Béisbol y otras acciones para el desarrollo del deporte nacional

Nueva estructura de la Serie Nacional de Béisbol y otras acciones para el desarrollo del deporte nacional

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por: Leticia Martínez

Autoridades del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación presentaron esta semana la nueva Estrategia para el Desarrollo del Beisbol Cubano, fruto de un amplio proceso de consulta por todo el país con deportistas, entrenadores, directivos, la prensa especializada y la población.

El Presidente del INDER Osvaldo Vento informa sobre la estrategia de desarrollo del béisbol cubano. Foto: Estudios Revolución

En el chequeo del programa de Deporte y Recreación, que encabezan el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, se conocieron detalles de ese trabajo que, según explicó Raúl Fornés Valenciano, vicepresidente primero del INDER, tiene por objetivo “proyectar el béisbol cubano a niveles superiores de desarrollo con una orientación científica, técnica y metodológica, en correspondencia con las necesidades que demanda este deporte en la actualidad”.

Durante el intercambio en los territorios— que generó 1 611 propuestas— fueron discutidos nueve temas: el trabajo en la base, las instalaciones deportivas, la academia provincial de beisbol, el sistema competitivo, los colectivos pedagógicos y técnicos, la Serie Nacional de Beisbol, las contrataciones, las glorias del deporte cubano y las relaciones con la prensa.

De ellos, acotó el directivo, los que más opiniones generaron fueron el trabajo en la base, con asuntos como la reserva deportiva, la selección de talentos, los horarios de práctica, las dificultades con los implementos deportivos y el rescate de la fuerza técnica; así como la Serie Nacional, que motivó profundos debates en torno a su estructura, financiamiento, logística, arbitraje y el espectáculo en general.

A partir de todas las propuestas, dijo Fornés Valenciano, se han conformado varias direcciones de trabajo para resolver los problemas identificados con una concepción temporal a corto, mediano y largo plazos, que van desde la formación deportiva, los recursos materiales, financieros y humanos, la gestión científica y metodológica, la superación, los aspectos legales, la comunicación y la labor educativa.

Luego de una amplia explicación a la dirección del país de cada una de esas cuestiones, el vicepresidente primero del INDER ofreció pormenores sobre la propuesta de nueva estructura para la 60 Serie Nacional de Beisbol, cuya primera etapa será de abril a julio; participarán las quince provincias y el municipio especial Isla de la Juventud; y, en este primer periodo, cada equipo jugará 75 juegos.

La segunda etapa, precisó, se efectuará de septiembre a diciembre, con 45 juegos. Para ella, clasifican los cuatro primeros equipos de forma directa y los otros dos saldrán de los play off (comodín entre los lugares del 5to al 8vo).

Sobre los refuerzos aclaró que se escogerán siete por cada equipo de los jugadores que no clasificaron y se realizará en un solo momento: antes de comenzar la segunda temporada.

Finalmente, clasificarán las cuatro primeras selecciones y efectuarán un play off de siete juegos a ganar cuatro.

El Presidente del INDER, Osvaldo Vento Montiller, acotó que esa propuesta de estructura se llevará nuevamente a la base, para “seguir buscando consenso entre todos”.

En el debate, Díaz-Canel se interesó por el nivel de coincidencia de nuestra Serie con el calendario internacional, sobre lo cual se informó que ocurrirá a la par de las principales ligas del mundo, entre ellas la estadounidense y la japonesa.

El Presidente de la República indagó por la contratación de los peloteros cubanos en circuitos internacionales, sobre lo cual opinó que se ha avanzado poco.

Para este año, informaron en la reunión de chequeo, la cifra de contrataciones rondará la veintena, 12 de ellas ya materializadas.

El Jefe de Estado instó a realizar análisis más profundos sobre los resultados que alcanzan los peloteros cubanos contratados en el extranjero cuando se insertan en el equipo nacional, pues uno de los objetivos de la contratación era que aportaran más a la competición y eso, dijo, no lo hemos logrado.

Voces muy autorizadas, nacidas de la entrega directa en el terreno de pelota, como las de Rodolfo Puente y Pedro Medina, hablaron en el encuentro sobre la pertinencia de esta nueva estrategia y del agradecimiento por habérseles tenido en cuenta. Se ha escuchado a la población, que es sabia, dijo Puente— uno de los mejores torpederos cubanos— y “se cumplirá con el objetivo de que nuestro beisbol siga adelante”.

(Tomado del sitio de la Presidencia)

Compartir...

7 comentarios en Nueva estructura de la Serie Nacional de Béisbol y otras acciones para el desarrollo del deporte nacional

  1. La Revolución convirtió el deporte en un DERECHO DEL PUEBLO. el beisbol alcanzó su maximo esplendor por la maividad y el derarrollo de la SERIE NACIONAL al estar representadas todas las provincias. Muy acertada la decisión de extender la primera etapa hasta 75 juegos, es con el juego que se desarrollan los atletas. El campeón debe salir de esa etapa. Después una liga con equipos reforzados que se ganaron el derecho por ocupar las primeras posiciones. La inmesa mayoría de los aficionados y atletas que escuchado dar su opinión así lo manifiestan. La Comisión Nacional debe seguir con el oido puesto en las masas y los entendidos.

  2. Para desarrollar el béisbol no necesariamente tenemos que copiarlo todo, no obstante la decisión la respeto y podrá tener resultado, pero no creo que sea de la aceptación de la mayoría de la afición que al final es la destinataria.
    En primer lugar con esa segunda parte se pierden las estadísticas.
    – No se podrá saber quienes son los atletas que realmente se destacan porque no habrá estabilidad en esos seis equipos que continúan.
    – No se continúa el desarrollo, pues en esa segunda etapa solo jugarán 42 atletas escogidos por los equipos que continúan, se quedarán muchos sin jugar, como ha pasado hasta ahora.
    – No habrá un campeón nacional que demuestre haber desarrollado el béisbol territorial, pues para lograrlo tuvo que siete atletas de otras provincias (casi un equipo completo).
    – Persiste la diferencia o no es parejo para los 16 equipos lo referente a juegos como Home Club y Visitador.
    Considero que lo más justo es que salga un campeón de la Serie Nacional, que es la primera parte, cada cual con los atletas que integren los respectivos equipos y luego una liga superior con seis u ocho equipos unificando provincias cercanas, lo cual garantiza la territorialidad, el seguimiento de la afición y la pugna de atletas y provincias por integrar o representar esos equipos y ser sedes principales, lo cual se definiría por el papel desempeñado en la campaña anterior. De aquí saldría un campeón que tendría en apoyo tanto en el desarrollo de la serie como en el estímulo a los atletas. A mi modo de ver esa serie superior es necesaria, por cuanto afición, atletas y CNB la verían con el principal medidor de calidad para luego integrar el equipo Cuba, al principio podrá haber equipos más fuertes que otros, pero estoy convencido que la integrarán los mejores y nadie quedará sin jugar.
    Si estamos a tiempo de rectificar, por qué seguir improvisando o dilatando la estructura anterior, pues realmente la diferencia con la campaña precedente son 30 juegos más, pero seguirán 10 estadios cerrados, enyerbándose, sin generar ingresos al presupuesto del mayor espectáculo cubano y una gran cifra de atletas destacados o en desarrollo para sus casas que tendrán que buscarse la vida de otro modo hasta que comience de nuevo la contienda o tomar otro rumbo.
    Los argumentos de este trabajo periodístico son sumamente sólidos y se pueden añadir muchos más que lo fundamentan, entonces porque seguimos empeñados en seguir haciendo lo mismo buscando resultados diferentes…

  3. En la decada del 80 estaba la serie nacional, no puedo decir exactamente cuantos juegos se juganban, pero vei que existia entusiasmo, diversion, disciplina etc y no existian las condiciones que tienen muchos atletas hoy en nuestro deporte nacional, claro los timepos cambian, lo que no debe cambiar son los deseos de tener un buen campeonato y una buena estructura como la que habia, por ejemplo digo que al equipo Las Villas muchos los seguian y eran tres provincia, lo que is se debe establecer que Provincia tendra la OBLIGACION de atender a ese equipo como se merece y asi se vera buena pelota.

  4. Periodistas una primera serie a 75 juegos llamada nacional está bien, pero la segunda fase debe ser como pide la mayoría del pueblo Selectiva o Liga cubana de Béisbol, porque de ser el engendro de bajar 4 equipos y dos de comodines no tendrá estadística, hablan entre ellos muchos periodistas que dejándose llevar porque los estadios se llenaron al final de la serie nacional, ahora quieren apoyar esta locura que proponen basándose en que no hay identidad, quien dice eso el pueblo va apoyar la Selectiva o Liga Cubana de Béisbol y la va a seguir con nuevos nombres, dígase Almendares el Habana, Henequeneros, azucareros granjeros avispas o el nombre que el `pueblo escoja en una consulta popular, la mayoría del pueblo en todos los espacios sus comentarios son Selectiva, estamos de acuerdo que hay que jugar bastante, el ganador de la nacional puede ir a Nicaragua a Rotterdam y el ganador de la Serie Cubana a la serie del Caribe o a cualquier otra serie, hay desde ya que crear las bases para una serie de más nivel concentrando la calidad, la base puede ser los peloteros de cada provincia y permitirse jugar a los que están jugando fuera, pero dos Series Verano La Nacional como se propone a 75 juegos en verano, y la Selectiva o Liga Cubana de Béisbol o como la llamen en invierno a 60 juegos y que termine días antes de la Serie del Caribe, creo es el parecer de la mayoría del pueblo que desea ver cambios no propuestas como la que erróneamente vuelve a proponer la Dirección Nacional de Béisbol-.-

  5. Se dijo en la reunión que esta nueva estructura se hizo teniendo en cuenta a «la sabia» afición, como dijo Puente, que realmente es muy conocedora y la razón de nuestro beisbol. Pero la realidad es que la inmensa mayoría comprende que esta estructura es en su esencia errónea y sólo difiere de la anterior en la mayor extensión de la Serie y los 7 refuerzos al final de la primera etapa. Así seguiremos igual. No quiero añadir más, para no extender mi opinión, de lo que aquí explica muy correctamente Lázaro, sólo lo más importante: la solución no es la que él plantea. La solución es realizar una Serie a 75 juegos con los 15 equipos y luego una Serie Selectiva con 6 equipos como se realizaba antes, respetando la territorialidad, que le aporta pasión, entrega, rivalidad, desarrollo autóctono y mucha mayor calidad. Nunca la pelota nuestra ha tenido la calidad que tuvo en aquellos tiempos, cuando cualquiera de los 6 equipos podría participar dignamente en la Serie del Caribe o en cualquier otro evento. Recuerden los que lo vieron(y los de la Dirección Nacional de Béisbol lo sabe)aquellos equipos Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Las Villas, Camagueyanos y Orientales. Ahora pudieran hacerse algunos ajustes en su conformación e incluso cambiar algunos nombres de equipos, pero respetando la territorialidad tradicional. Así no hacen falta refuerzos, algo que no gusta a los peloteros ni es justo para la competencia. Al principio, como sucedió antes, habría equipos más fuertes que otros pero la competencia y algún movimiento de peloteros que no puedan jugar en un equipo, hacia otros a voluntad propia, va a ir nivelando la calidad y en poco tiempo la calidad será máxima, jugarán TODOS los que tengan mayor nivel, los mejores, el nivel del pitcheo también se incrementará y con ello la real calidad de los bateadores y de todo el juego. Habrá que hacer otras medidas para estimular más a los que participen en la Serie Selectiva, en salarios, etc. En este nivel se podría aumentar a 5 pesos la entrada a los estadios y estoy seguro se llenarían. ¿Por qué no se hace? No sé, pero me huelo que hay fuerzas poderosas que poniendo primero sus intereses locales a los del país, no lo quieren, temen. Temen que los Industriales cambien su uniforme por el de Habaneros(donde pudieran incluir a la Isla), que al principio el equipo de la capital luzca inferior a Orientales o Villareños. Es una lástima porque estoy seguro que la competitividad nivelara las acciones y nuestro béisbol podrá llegar a ocupar el lugar que le corresponde por su enorme potencial y por su historia.

  6. por favor esto de dos fases no sirve , analicen las cosas bién antes de seguir haciendo las cosas mal , muy bién si tuvieramos una serie nacional de 75 juegos sin refuerzos y sus play off para que cada cuál gane con lo que tiene y después hagan otro torneo con los ocho primeros y refuercenlo con lo que queda , por favor piensen y no sigan disgustando a los aficionados cometiendo los mismos errores , esto de dos fases es más de lo mismo.

  7. Sino vamos a participar en la Serie del Caribe deben comenzar en SEPTIEMBRE
    La nueva propuesta de estructura no va a resolver los problemas del BÉISBOL es la MISMA establecida desde la Serie Nacional (SN) 52 sólo aumentan 30 partidos en la etapa clasificatoria y siete REFUERZOS a la 2 Fase (2F). El único argumento sólido que la sostiene es el apoteosis dentro y fuera de los estadios en la postemporada gracias a que todas las provincias Involucradas copiaron el GRAN LEGADO aparte de la DISCIPLINA que DEJO VÍCTOR MESA AL BÉISBOL MATANCERO, HACER DEL PASATIEMPO NACIONAL UN CARNAVAL involucrando a todos los factores de provincia.
    Los estadios siempre se han a llenado y se van a llenar porque nuestros atletas juegan con garra y dejan la piel en el terreno. De haber existido en los 80 las pantallas gigantes ¿Cuántos aficionados hubiesen estado en la afueras del Latinoamericano cuando Marqueti le dio el cuadrangular a Rogelio?
    PRINCIPALES PROBLEMAS DEL BÉISBOL CUBANO EN LAS ÚLTIMAS OCHO TEMPORADAS

    – PRIVAN AL 55,9 % DE LOS PELOTEROS de poder aspirar a los LIDERATOS INDIVIDUALES .
    En todas las ligas serias del mundo los líderes individuales salen del TODOS CONTRA TODOS, en la recién finalizada Serie del Caribe los líderes lo sacaron al terminar la etapa clasificatoria cuando cada equipo participante finalizó su quinto juego. Revisen el REGLAMENTO DE LA SERIE NACIONAL ARTÍCULO N° 6, Regla 10.22 (a) y 10.22 (b)

    – MÁS DE 20 PARTICIPANTES EN LOS JUEGOS DE LAS ESTRELLAS han tenido que marcharse a casa sin poder jugar la 2 fase, esto JAMÁS OCURRIÓ NI con un UN SOLO ATLETA en las primeras 51SN

    – Más de 300 PELOTEROS con GRAN RENDIMIENTO tuvieron que decir a Dios mientras que otros con menos de 10 CB y menos de 3 entradas lanzadas en todo el campeonato disfrutaron hasta de los playoffs
    -Dos hombres que se encontraban al frente de los cuadrangulares Dary Bartolomé en la 53 y Yariel Duque en la 56
    -Robert Luis Delgado es la cara más visible de tamaña injusticia
    -Yasniel González jardinero TODOS  ESTRELLAS de la 59 por fin pudo jugar una etapa regular completa GRACIAS a la lesión de Saavedra
    – MIEMBROS DEL EQUIPO NACIONAL no a jugado la 2 F de la Yunior Ibarra en la SN 59 donde participaron más de 270 atletas y Guibert en la 58
    – Es súper injusto para los directores no se les deja ver si fue correcta su planificación del entrenamiento deportivo, son varios los que se han tenido que marchar de la competencia con average por encima de 500, un ejemplo José Raúl Delgado tercer lugar en la 58 en la 59  ganó lo mismo que el campeón Nacional 26 y 19 para promedio de .578 y lo SUSTITUYEN para la SN 60. Si le hubiesen dado la oportunidad de dirigir la Serie completa con Yamichel Pérez en el montículo tal vez hoy sería el hombre más feliz del mundo.

    Para mi tienen que realizar dos torneos cómo lo tenían previsto la SN de 75 juegos al terminar los playoffs para buscar el campeón. Si deciden que son seis equipos en la segunda fase llevo ocho equipos a los playoffs para que queden los seis primeros y quito el comodín, después la Liga Cubana con LOS MEJORES 100 PELOTEROS que estén alto para participar en Cuba repartidos en Cuatro equipos para que prime la CALIDAD y desparezcan para siempre los cuatro errores físicos, cuatro mentales y 10 bases por bola por desafíos que para colmó desistió hasta en la final. Si queremos que lleguen los triunfos en la arena internacional NO PUEDEN SEGUIR PARTICIPANDO EN LA ETAPA ÉLITE ATLETAS SIN CALIDAD sólo porque sus equipos queden entre los primeros. De tomarse los nombres y los estadios de los cuatro primeros equipos de la Serie Nacional SÓLO DEBEN ESCOGER A SU CUERPO DE DIRECCIÓN Y LOS CINCO MEJORES PELOTEROS DE ESOS CONJUNTOS, los otros atletas deben escogerse de cualquier zona del país de una bolsa confeccionada por la DNB y los medios de prensa.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu