Nuevas medidas para las ventas de mercancías en MLC (+Fotos y Video)

Nuevas medidas para las ventas de mercancías en MLC (+Fotos y Video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Las normas jurídicas que se aprueben y entren en vigor para la venta de mercancías en MLC se publicarán sistemáticamente en la Gaceta Oficial.

Así explicó el Viceprimer ministro Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación, en la Mesa Redonda de este jueves, a la cual asistió Salvador Valdés Mesa, Vicepresidente de la República, y que versó sobre nuevas medidas para las ventas de mercancías en MLC, que se aplican o aplicarán.

Ministros y funcionarios cubanos comparecen en la Mesa Redonda. Foto: Roberto Garaycoa Martínez/Cubadebate.
Ministros y funcionarios cubanos comparecen en la Mesa Redonda. Foto: Roberto Garaycoa Martínez/Cubadebate.

El gravamen que se impone al dólar -afirmó- es responsabilidad del gobierno estadounidense por las medidas, cada vez más recrudecidas, del bloqueo económico, comercial y financiero contra la isla.

Estas medidas las hemos adoptado -dijo- pensando siempre en función del pueblo, y seguiremos trabajando para resolver el déficit de productos, pues está demostrado que hay una demanda solvente para su adquisición.

Una buena noticia fue la incorporación de la venta de productos de la industria nacional, siendo pioneras las bicicletas eléctricas Minerva, con una alta calidad y satisfacción de los clientes.

También se anunciaron entre las novedades, la posibilidad de comprar autos en MLC en las mismas plazas donde se hacía hasta el momento de las cadenas Sasa y Cimex.

Seguimos buscando alternativas, pero los problemas del transporte público -expresó- no se van a resolver de un día para otro, lleva su tiempo encontrar los caminos para imponernos al bloqueo y buscar vías para nuestro desarrollo.

Se seguirán concretando medidas que respalden la posibilidad de importación por personas naturales, dijo el Ministro.

Alejandro Gil Hernández, viceprimer ministro y ministro de Economía y Planificación. Foto: Roberto Garaycoa Martínez/Cubadebate.
Alejandro Gil Hernández, viceprimer ministro y ministro de Economía y Planificación. Foto: Roberto Garaycoa Martínez/Cubadebate.

La ampliación de la red comercial agudiza el déficit de productos, pero seguiremos trabajando para mantener las ofertas, que podrán adquirirse solamente con tarjetas magnéticas, sin que circule la divisa, aseguró Alejandro Gil.

“Estas medidas llevan un consenso previo. Es parte de garantizar que la economía cubana siga viva”, afirmó el Viceprimer ministro Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación, quien agregó que estas no son medidas aisladas, es el diseño de un conjunto de ellas para, de manera gradual y continúa, imponernos en este escenario

Otras decisiones han sido el fortalecimiento de la empresa estatal con 28 medidas, descentralizar las divisas, nuevas normas para la venta de productos al turismo, la Zona Especial de Desarrollo Mariel, el autobastecimiento municipal, así como el fomento  y desarrollo de proyectos locales.

La aceptación de la medida está demostrada con la demanda, afirmó, y la venta de mercancías en MLC surgió como una oferta de productos de gama media y alta que no se ofrecían en las tiendas minoristas y era necesario un ordenamiento para captar esas divisas y usarlas en el desarrollo.

Son medidas que beneficia a todo el pueblo, aunque todos no puedan comprar en esas tiendas, pero esas divisas se reinvierten en la economía y el desarrollo. Han pasado tres meses, y el proceso va creciendo en resultados, en la ampliación de la red de comercio, acotó.

 

Ampliarán red comercial

Iset Maritza Vázquez Brizuela, vicepresidenta primera del Grupo Empresarial CIMEX, explicó que al concluir 2019, tienen presencia en todos los territorios, con 80 establecimientos comerciales; 57 se dedican a la venta de equipos electrónicos y electrodomésticos, 10 hacen ventas virtuales con buen resultado y 23 venden piezas automotrices.

Anunció que próximamente abrirán estos comercios comercios en Moa, Quivicán, Bauta, y se incluye una tienda virtual en la Isla de la Juventud.

Iset Maritza Vázquez Brizuela, vicepresidenta primera de CIMEX. Foto: Roberto Garaycoa Martínez/Cubadebate.
Iset Maritza Vázquez Brizuela, vicepresidenta primera de CIMEX. Foto: Roberto Garaycoa Martínez/Cubadebate.

Al cierre del primer trimestre de este 2020 se debe seguir ampliando a  87 establecimientos, tratando de satisfacer la demanda. Los equipos más vendidos han sido freezeres de pequeños formatos, split y motos eléctricas, aunque la demanda es superior.

Dijo que está asegurada la contratación para darle continuidad a este proceso, que incluye un crecimiento en el primer trimestre del año. Se incrementan los productos en una red seleccionada dentro de la red; en  las líneas de electrodomésticos y electrónica se añaden sistemas de seguridad y vigilancia, generadores eléctricos, calentadores solares, cámaras frías, segadora de césped, productos de la informatización. En la automotriz: pinturas, ferretería de calidad superior, herramientas eléctricas profesionales, cabinas de ducha, y se hará en tiendas Caribe, Cimex y Sasa.

 

Importación a través de la red de tiendas

“Se ha previsto garantizar una mejor opción de compra para que se mantenga la relación calidad-precio y que la forma de contratación sea sencilla y ágil”, informó Iset Vázquez.

Y expuso que se prevé la importación de personas naturales de sistemas de clima y refrigeración profesionales, máquinas de coser, equipos deportivos, generadores eléctricos de media o alta potencia, elementos de reparación de fachadas, paneles solares, equipos gastronómicos, de peluquería y barbería; triciclos, partes de vehículos y partes y accesorios de carrocerías.

Mantienen los mismos canales para la comunicación con los clientes. Cimex, por el teléfono 72039090; Tiendas Caribe, se mantienen habilitados el correo electrónico y el número 72012109, y en el caso de SASA, tendrá el 72069952.

 

Venta de Autos

Sobre este tema, Eduardo Rodríguez, ministro de Transporte, informó que se podrán comprar autos en los mismos establecimientos que se hace actualmente, pero con la modalidad de MLC en tarjeta magnética, y el 85 % de estas ventas se dedicarán a la obtención de recursos para el transporte colectivo, y que se haga más efectivo en el sostenimiento de los medios.

El ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, en la Mesa Redonda. Foto: Roberto Garaycoa Martínez/Cubadebate.
El ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, en la Mesa Redonda. Foto: Roberto Garaycoa Martínez/Cubadebate.

“Los autos son un tema de debate, es una aspiración lógica sobre todo en nuestras condiciones y sabemos criterios de la población, sin embargo, la situación del bloqueo, que nos restringe, obliga a poner el empeño en mantener y desarrollar el transporte de la mayoría: ómnibus, trenes, barcos, aviones”, dijo el titular de Transporte.

Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios, puntualizó que esta venta se efectuaba desde el 2014 en pesos convertibles, y que en la nueva forma se mantienen los precios, y se van a ir produciendo rebajas del 10 % de carácter comercial, no hará falta resolución, sino que se forman por las comercializadoras, y estarán en modificación constante.

La vicepresidenta primera del Grupo Empresarial CIMEX, informó que la comercialización de vehículos iniciará el 24 de febrero, en las propias agencias comercializadoras de Cimex que lo hacen hoy; comenzará por La Habana y se extenderá en la medida que haya condiciones al resto del país. Está prevista la importación de motores por personas naturales, dirigiéndose a las comercializadoras Cimex y Sasa.

 

Vea la Mesa Redonda

Compartir...

7 comentarios en Nuevas medidas para las ventas de mercancías en MLC (+Fotos y Video)

  1. Dice la Vicepresidenta primera del CIMEX que se podrán importar motores, se refiere a motores de vehículos o motores de dos ruedas o motocicletas como quiera decirle, necesito respuesta.

  2. Soy poseedor de un motor karpaty de procedencia rusa comprado en cuba en el año 1979 y tengo todos los documentos en regla para comprar una unidad Taeko para remotorizar pero el tema es que las unidades que habían en los almacenes de Sasa de Pinar del Río que habían quedado de la anterior venta hecha se las llevaron para La Habana y entonces los pinareños tuvieron que ir allá y pasar el doble de trabajo para adquirirlas y ahora no hay aquí y no se sabe hasta cuando. ¿Alguién que me explique?

  3. Me pregunto todo los dia cuando me van a pagar mlc si mi tarifa horaria de una ingeniera mecánica es de 1.49 cup por hora donde hoy en dia nada cuesta un peso, hasta que no arreglen los salarios obsoletos que tenemos, el trabajor estatal seguira siendo el ultimo.

  4. No entiendo como los equipos de primeras necesidades como freecer y refrigeradores no hay en las tiendas y sin embargo entramos en revolico y ahí se encuentran todos a muchos más precio y ya no estamos hablando de importaciones que hacemos los cubanos
    cuando viajamosy que hay que esperar meses por decir más de un año para adquirir lo que importamos saquemos nosotros nuestras propias conclusiones

  5. Buenas tardes, me gustaría saber si se está estudiando la posibilidad de que un trabajador humilde pueda acceder en un futuro cercano a un crédito para poder tener una bicicleta eléctrica o un split etc, ya que los precios son muy altos.

  6. Me parece vergonsozo el vender todos los equipos en dólares americanos. Que tiendas van a surtir cuando los equipos llegan y en horas se agotan. El desabastecimiento va a seguir porque nada se hace bien .Que hago yo con mi moneda nacional para que me sirve , si no tengo nada que comprar con ella.

  7. Nadie aclara con números reales y diáfanos, cómo se forman los precios, porque se habla de componentes, claridad y precisión, basta de medias palabras todos tenemos el derecho a conocer de dónde sale un número como Geely CK 29650.00 CUC, siendo un auto de 2da mano con más de 5 años de uso, sin garantías de ningún tipo, cuando nuevo cuesta menos de la mitad de ese número, necesitamos saber de dónde se forma ese precio, para cuando nos cuestionen poder explicar, no tener que dar por respuesta levantar el dedo al cielo para defiende donde salen esos precios

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu