Empresa pesquera camagüeyana en busca de la eficiencia (+ Fotos)

Empresa pesquera camagüeyana en busca de la eficiencia (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

“El 2019 fue un año complejo, pero dimos una respuesta efectiva. Para el actual las dificultades no se han perdido y puede ser más duro, por lo que nos toca abusar de las alternativas para poder cumplir el plan, que supera al de años anteriores. Además, tenemos un objetivo: saturar los mercados agramontinos y evitar, por ende, los desvíos”.

La discusión del plan 2020 en la Empresa Pesquera Camagüey se orientó hacia la consolidación de las alternativas que garantizan la producción. Fotos: La Autora

Así comenzó el diálogo de Ernesto Veloz Atencio, director de producción de la Empresa Pesquera Camagüey (Pescacam), con los representantes de los más de 900 trabajadores que acoge la entidad, durante la asamblea en la que se discutía el plan y el presupuesto para el 2020.

“Esta reunión sirve para hacer énfasis en las chapucerías subjetivas que hemos cometido”, añadió Veloz Atencio. Y es que el directivo lamentaba que aunque cumplieron el plan productivo del 2019 a pesar de la carencia de combustible, eslabones como los productos exportables no mostraron la eficiencia necesaria.

Por ejemplo, de la vejiga natatoria, un órgano de flotación que poseen muchos peces óseos, solo obtienen un 0,09 %, cuando las cifras indican que pueden llegar a alcanzar un 1%  de ese elemento altamente cotizable en el mercado internacional.

Los trabajadores expusieron alternativas como el empleo de harina de arroz para garantizar las elaboraciones

La cuestión radica en que muchos pescadores maltratan las especies y desaprovechan los subproductos, algo que hay que cambiar, según acordaron los presentes; porque la entrega al turismo es otra vía para sustituir importaciones y ganar divisas.

Otras debilidades fueron analizadas por los presentes, tales como la obsolescencia tecnológica de sus equipos, la carencia de gomas o piezas de repuesto para el transporte, problemas con el no aprovechamiento de la jornada laboral, pobre vinculación con la base por parte de algunos directivos, así como las dificultades organizativas que conllevan a la pesca furtiva.

Pero la respuesta de Jesús Rodríguez Rull, especialista de acuicultura en la división pesquera del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria, dio esperanzas: “En el grupo tenemos claro que Camagüey es importante para el desarrollo de la pesca en Cuba, por lo que se les ayudará en todo lo que se pueda”.

Un aliciente, pero no la garantía del éxito, como acotó Jesús García Collazo, director general. “Nuestro país sufre muchos problemas económicos debido al bloqueo económico y nos toca superar esas debilidades. ¿Cómo? Simple, empleando la tracción animal para trasladar los productos, salando el pescado para que no se nos pierda, diseñando neveras rústicas. Si no hacemos esas cosas, nos quedaremos interruptos y no le daremos comida al pueblo”.

Al finalizar el encuentro los trabajadores más destacados, así como las UEB vanguardias fueron aplaudidos y reconocidos por los presentes

Para Yulián León Rondón, secretario general  de la CTC  provincial, la respuesta está en esos trabajadores que innovan constantemente. Y lo confirmó Rainel Moya Nodarse, de la UEB de Florida, quien contó cómo aprendieron a emplear los botes para salar la pesca. “El único problema es  la necesidad de más personal”.

El 2020 para Pescacam trae un plan que supera al anterior en más de 125 toneladas. Todo lo necesario está, incluso cuentan con más alevines de los planificados, los cuales, lamentablemente, pudieran perderse, ya que aumentaron las aves migratorias y no tienen  el cartucho de escopeta necesario para enfrentarlas.

Compartir...

2 comentarios en Empresa pesquera camagüeyana en busca de la eficiencia (+ Fotos)

  1. Muy bueno el propósito de abarrotar la ciudad con la producción de esta industria, si se puede, si la voluntad se le añade la experiencia de sus directivos.Exitos, Ernesto

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu