Turiguanó: El brillo distinto del oro rojo (+ Fotos)

Turiguanó: El brillo distinto del oro rojo (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Cuando en la isla de Turiguanó no habían amarrado todos los obstáculos, ni abierto de par en par las talanqueras para encaminar el desarrollo más allá de los potreros del mayor hato de Santa Gertrudis en Cuba y segundo de América Latina, ya José Miguel García Falcón aspiraba a que fuera una joya su centro de trabajo, situado al norte del municipio de Morón, en Ciego de Ávila.

 

Más rendimientos y mejor venta de la carne por su calidad asegura dividendos en la sustitución de importaciones. Foto: José Luis Martínez Alejo

El sueño del obrero se hizo realidad. «Tremendo ha sido el cambio», comentaba desde su puesto laboral el fundador del combinado cárnico de la Empresa Pecuaria Genética Turiguanó, ratificado recientemente como el de mejores resultados entre los establecimientos de su tipo en el país, pertenecientes al Ministerio de la Agricultura.

«Aquí lo primero es el recurso humano», afirmó José Miguel, fundador del centro. Foto: José Luis Martínez Alejo

Ejemplificaba el hábil deshuesador que «antes esto era casi rústico, sacrificábamos 10 toros, hoy triplicamos la matanza diariamente, gracias a los modernos equipos. Yo ganaba 268.00 pesos, ahora más de 2 mil, además de contar con ropa sanitaria, delantales, manillas, botas y atenciones del sindicato y la administración».

Así un colectivo lleno de motivaciones se ha convertido en líder en el proceso de los 132 cortes especiales que le realizan a la carne de la especie bovina, de ellos 55 son de alto valor comercial en el mercado internacional, según explicó el ingeniero Venancio Rodríguez Domínguez, director general de la entidad.

Las proezas nuevas

Una de las hazañas no fue, por ser ya como una gestión de marca registrada, la comercialización de sus productos con 86 hoteles, entre ellos todos los del destino turístico Jardines del Rey y sus instalaciones extrahoteleras, sino la venta a la población de subproductos de res en una carnicería en el poblado de Turiguanó y en las ferias de las ciudades de Ciego de Ávila y Morón.

«El año pasado vendimos al pueblo en moneda nacional 272 toneladas principalmente de hamburguesas, huesos y otros derivados de nuestras producciones», afirmó el dirigente.

Venancio: «Será este 2020 otro año fuerte en las inversiones del cebadero de toros y los sistemas de riego de las áreas forrajeras». Foto: Jose Luis Martínez Alejo

Y es que los pecuarios turiguanenses han cogido la ganadería por los cuernos para darle un brillo distinto al llamado oro rojo. «Aquí se cumplen todos los procedimientos de las tecnologías de la carne con un equipamiento muy moderno que garantiza la calidad del producto terminado acorde con las normas ISO 9000», afirmó Venancio.

Argumentó que el rendimiento industrial ronda el 28 y el 29 %, en relación con la categoría del sacrificio. «Nosotros alcanzamos el año pasado más de 31 %. Además, vendimos cada tonelada de carne en 3 mil 800 CUC, en el orden de los 3 mil 200 la comercializaron centros similares al nuestro».

El hecho de haber amarrado a lo cortico los problemas subjetivos, posibilitó que el país no desembolsara 4 millones 500 mil pesos en divisas, porque los ganaderos le soltaron allí las riendas a una de las prioridades de la economía que es la sustitución de importaciones.

De mayor a menor también se crece

La reproducción del ganado mayor de líneas carniceras es su esencia, sin desdeñar las potencialidades del rebaño menor. El primero terminó el 2019 con dividendos en la edad de incorporación de la ternera a novilla, el peso promedio de esa hembra y su comportamiento en el intervalo incorporación-gestación, entre otros indicadores de eficiencia.

El obrero Alberto Gómez atiende el ganado menor destinado a la alimentación de los trabajadores de la empresa. Foto: José Luis Martínez Alejo

En tanto, el segundo se multiplica en un polígono acondicionado para asegurar la alimentación de los trabajadores de la empresa. «Tenemos gallinas, en enero entregué mil huevos; también contamos con 500 carneros, faisanes y pensamos incrementar la masa ganadera», opinó el obrero Alberto Gómez. «Incorporaremos mil 500 conejos», añadió Rodríguez Domínguez.

El dirigente reconoció que los éxitos fueron posible gracias a una economía tan saludable como los sementales de la raza Santa Gertrudis. Sin deudas, con costos y gastos inferiores al plan, las utilidades antes de impuestos superaron los 9 millones 459 mil pesos y el salario medio ascendió a mil 560.

«Vamos por más en el presente año», subrayó Venancio y ejemplificó: «terminaremos las naves que faltan para poner en explotación el nuevo cebadero con capacidad para 2 mil 400 toros, iniciaremos las inversiones de los sistemas de riego en las áreas forrajeras y materializaremos la adquisición de tres carros refrigerados destinados a la distribución de la carne desde el combinado hacia el sector turístico».

Las gestiones cobran fuerza hoy como los colores rojo y verde distintivos de las instalaciones pecuarias que dos años atrás el huracán Irma intentó desaparecer para siempre. El 80 %, de los 298 inmuebles de la empresa, viste mejores galas y continúa la recuperación.

«Todas las tareas triunfan aquí porque se considera al recurso humano la ‘materia prima’ principal de los programas socioeconómicos, por eso se prioriza su atención, no solo con sistemas de pago racionales, sino también, en los comedores, en las oficinas, en su vestuario, en sus medios de protección personal», destacó Jany Lambert Montes de Oca, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Morón.

Quien acompañó a Trabajadores en el recorrido por Turiguanó, enfatizó: «Nuestro presidente Diaz-Canel convocó a socializar tal experiencia en las demás provincias y expresó que esta es una empresa donde siempre da gusto venir. El gobierno tiene en cuenta las fortalezas y las potencialidades de este colectivo».

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu