MovPaz llama a cumplir con la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz

MovPaz llama a cumplir con la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos (MovPaz) evaluó la gestión correspondiente al 2019 y expuso las proyecciones futuras en presencia de Anayansi Rodríguez, viceministra de Relaciones Exteriores, y Ángel Arzuaga, vicejefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Silvio Platero Irola, presidente de la organización cubana, puntualizó la necesidad de promover una mayor cultura de paz. Señaló que el MovPaz denuncia permanentemente las medidas de asfixia contra el pueblo cubano y su Revolución, impuestas con el recrudecido del bloqueo económico comercial y financiero a Cuba de la administración de Estados Unidos. De igual forma, reclama la devolución del territorio cubano que ocupa ilegalmente la base naval estadounidense en la bahía de Guantánamo.

 

La organización llama a cumplir con los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, aprobada en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) del 2014 en La Habana, la cual mantiene plena vigencia ante las amenazas que llegan desde Washington y la reactivación de la Doctrina Monroe.

Subrayó que el VI Seminario Internacional de Paz y por la Abolición de Bases Militares Extranjeras (Guantánamo, 2019), sirvió también para acoger la celebración planetaria por el aniversario 70 del Consejo Mundial de la Paz, al cual asistieron representantes de 35 países quienes expresaron además su solidaridad con Cuba.

El MovPaz continúa desarrollando una intensa actividad de solidaridad con las revoluciones bolivariana y sandinista, y en apoyo a las justas causas de la República Árabe Saharaui Democrática, y los pueblos de Palestina, Puerto Rico y otros de América Latina y el Caribe.

Platero, mencionó que el Tercer Seminario Internacional Realidades y Desafíos de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, se realizará del 27 al 29 de abril, en La Habana.

En otra parte de su exposición, expresó que se trabaja para fortalecer los vínculos con el Consejo Mundial de la Paz y con activistas de distintas regiones del mundo. Asimismo, se refirió a los riesgos del cambio climático para la paz, especialmente en el Caribe.

Sobre esto último, la Viceministra recordó que el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz alertó públicamente en la Cumbre de Río, hace más de 25 años. Anayansi calificó la coyuntura actual, regional e internacional, de compleja y desafiante, en la que Cuba vive el recrudecimiento del bloqueo que trasciende la realidad nacional, es grave, violatorio del derecho internacional y va contra la paz. En sus comentarios refirió que la cooperación médica cubana en el mundo ha significado una misión de paz y es importante que se sepa.

Prestigió el encuentro Dagoberto Cantera, fundador del Movimiento Cubano por la Paz, en agosto de 1949, junto a Juan Marinello, Fernando Ortiz y Nicolás Guillén, entre otras valiosas personalidades. También asistieron colaboradores y representantes de organizaciones vinculadas al MovPaz.

Compartir...

Un comentario en MovPaz llama a cumplir con la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu