El baloncesto cubano busca un buen enceste en 2020

El baloncesto cubano busca un buen enceste en 2020

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Dalia Henry, comisionada de baloncesto. Foto: Roberto Morejón
Dalia Henry, comisionada de baloncesto. Foto: Roberto Morejón

“El 3 de marzo se iniciará la Liga Superior. Competirán ocho equipos en el sector varonil, mientras que las hembras tendrán en concurso seis selecciones. A nivel internacional jugaremos las ventanas eliminatorias masculinas rumbo a la Copa América 2021”, afirmó Dalia Henry, Comisionada Nacional de Baloncesto.

“El primer partido será en La Habana el 21 de febrero ante Islas Vírgenes. Le devolveremos la visita el 24 del propio mes. Los restantes juegos de esa competencia los efectuaremos el 26 de noviembre ante República Dominicana y el 29 de noviembre contra Canadá”.

Aclaró que en esos compromisos el conjunto patrio contará con el servicio de sus jugadores contratados en el extranjero. “Esta previsto. Forma parte del pacto firmado con los clubes. Deben participar en la mayoría de los choques oficiales programados por FIBA América. Así lo estipula la ley”.

El ciclo que finaliza este año dejó sinsabores, también buenas noticias. ¿Qué se avizora a partir del 2021?

“Estamos enfocados en mejorar. El periodo que se avecina debe ser superior. Hay procesos que demoran algo en madurar. No son cosa de un año o dos. La nueva preelección de las muchachas es muy joven. La intención es que se pulan y puedan demostrarlo a nivel regional y continental a partir del 2021”.

“Los hombres tiene cierta ventaja. No solo porque algunos juegan en el exterior. Su edad les garantiza asumir el calendario de los próximos años. Somos optimistas con ambas formaciones, aunque los chicos pudieran adelantarse”.

La federativa recordó que el baloncesto ha variado en varios aspectos. La evolución es real e inevitable. “Considero que en la actualidad es más físico. Antes existían más habilidades. Hoy persisten, pero el poderío corporal es fundamental. Sumado a que el pensamiento táctico de los atletas y el estudio del contrario es mucho mayor”.

Finalmente dijo que esa disciplina trata de cubrir todos los eventos calendariados por la Federación y el INDER, elemento vital si se aspira a lograr mejores encestes.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu