Primer Ministro llama a producir más alimentos y convertir Varadero en una joya

Primer Ministro llama a producir más alimentos y convertir Varadero en una joya

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, llamó en Matanzas a impulsar la producción de alimentos por el bien del pueblo de esta occidental provincia y de su estratégico destino turístico Varadero, el principal balneario de la Mayor de las Antillas.

El Primer Ministro aseguró que el turismo está en condiciones de generar más ingresos. Fotos: Noryis
El Primer Ministro aseguró que el turismo está en condiciones de generar más ingresos. Fotos: Noryis

Al presidir la reunión  de los resultados de la industria de ocio matancera en el año 2019, Marrero Cruz apreció que hay que aprovechar las bondades de este territorio y sembrar mucho más, lo que  aliviaría al país de las grandes erogaciones realizadas en su partida de compra de alimentos en el extranjero. “Importamos demasiado”. El turismo es un máximo exponente de ello”, señaló.

Reconoció el gran impacto recibido en la producción de alimentos como consecuencia del recrudecimiento del bloqueo comercial, financiero y económico de los Estados Unidos contra la Isla, daños reales no exentos de insuficiencias de las personas, acotó.

Reflexionó sobre el hecho de  ver a Varadero como la oportunidad de la provincia. “Todo lo que se produzca en cualquier rincón de este occidental territorio tiene garantizado un mercado en allí”, consideró.

El Primer Ministro llamó la atención sobre las potencialidades de Matanzas como destino turístico, donde un producto como el de la Ciénaga de Zapata, al sur de la provincia, hay que convertirlo en un santuario internacional de turismo de naturaleza.

Apreció con agrado las transformaciones producidas en la urbe yumurina,  declarada destino turístico en octubre de 2018, y donde a pesar de llegar visitantes foráneos, aún no es lo suficientemente comercializada, por lo que hay que venderla más, observó.

Juan Carlos García llamó a que las entidades de apoyo faciliten una mejor gestión de los servicios hoteleros. Foto: Norys
Juan Carlos García llamó a que las entidades de apoyo faciliten una mejor gestión de los servicios hoteleros. Foto: Norys

Marrero Cruz transmitió la decisión  de la dirección del país de convertir a la marca internacional que es Varadero en una joya, para lo que se concibe un programa integrador que incluye el crecimiento habitacional y de opciones extrahoteleras.

Varias de las transformaciones se dirigirán a su playa, que aspira a convertirse en la mejor del mundo, y otros de los progresos se relacionan con FITCUBA 2020, la feria internacional de turismo que después de siete años volverá a realizarse en el famoso balneario.

Anunció que el primer parque temático de Cuba quedará instalado en las márgenes del río Canímar, en la urbe capital de esta provincia, y cuando quede concluido, se convertirá en una de las grandes atracciones de esta porción del verde caimán.

Manifestó que todo este movimiento a favor de la industria de ocio matancera  tiene que revertirse en resultados, porque “el turismo tiene que dar más”, debe beneficiarse de iniciativas locales, de cuadros que dirijan y no solo cumplan tareas, como ha indicado el Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recalcó.

Reiteró problemas de calidad que persisten en los servicios y en lo perentorio de hacer  un uso más inteligente de las redes sociales, para transmitir al mundo todo lo bueno que sucede en un turismo que garantiza ambiente de paz y de seguridad.

Llamó a trabajar por seguir avanzando en  la percepción de los turistas en la variable calidad y variedad de los alimentos, que aunque el año pasado mejoró, queda aún por hacer, sobre todo en la inclusión de la comida cubana en los restaurantes bufé.

El director del hotel Royalton Hicacos habló de las experiencias de esa instalación en la venta de opcionales y en la calidad. Foto: Norys
El director del hotel Royalton Hicacos habló de las experiencias de esa instalación en la venta de opcionales y en la calidad. Foto: Norys

Ilustró con varios ejemplos maneras de ahorrar en el sector turístico, toda vez que, a su juicio, hay muchas reservas asociadas a un uso más eficiente de los portadores energéticos. Sin embargo, indicó, ninguna alternativa puede afectar la calidad en la prestación de los servicios.

Marrero Cruz ponderó el optimismo de los trabajadores del turismo de la provincia de Matanzas presentes en el balance, sobre todo de jóvenes preparados para seguir echando para adelante un sector con el que el país cuenta.

Luego del resumen presentado por Ivis Fernández Peña, delegada del sector en el territorio, varias intervenciones expresaron cuanto más resta por hacer para que Varadero siga elevando su preferencia desde el encadenamiento de la calidad, algo que mucho depende de cómo las entidades de apoyo tributen a la calidad integral del balneario, algo que hoy tiene fallas, reconoció  Juan Carlos García Granda, ministro de Turismo.

Víctor Lemagne, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Hotelería y el Turismo, intervino para destacar cómo debe seguirse movilizando a los empleados para que “este motor de la economía cubana rinda todo lo que puede, en especial con el incremento de ventas de ofertas opcionales.”.

En el balance se elogió la buena gestión en el 2020 de hoteles como Royalton Hicacos, Meliá las Antillas, Starfish Cuatro Palmas, Bilive Experience y el  Iberostar Varadero, instalación finalista del Premio Iberoamericano de Calidad.

Cubanacán fue reconocido como el  más destacado en Matanzas en el movimiento por una sonrisa, galardón que recibió el delegado en esta provincia, Jesús Lauzurique.

En el 2019,  Matanzas recibió un millón 936 mil 341 turistas en el sector estatal y 196 mil 16 en el no estatal; Canadá se consolidó como el principal  emisor y crecieron mercados como España, Rusia, Chile, el nacional y Francia.

Compartir...

Un comentario en Primer Ministro llama a producir más alimentos y convertir Varadero en una joya

  1. Tomar medidas con el que produce los alimentos, con el que comercializa los alimentos, con el que distribuye los alimentos, con el que debe controlar y se corrompe.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu