Valorar la historia azucarera de Cuba

Valorar la historia azucarera de Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Resaltar los valores de la historia azucarera de Cuba, es el propósito del XXI Encuentro Nacional de Patrimonio Histórico Azucarero (PHA) 2020, que tiene un amplio programa para el rescate, conservación, divulgación y educación del PHA, que incluye el patrimonio físico, la memoria histórica y la promoción de la cultura azucarera.

 

 

Lo convocan un grupo de organizaciones estrechamente vinculadas a este sector, entre los principales el Grupo Azucarero, la Asociación de Técnicos Azucareros de Cuba y el Sindicato Nacional de Trabajadores Azucareros.

Se suman además, la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC), el Instituto de Historia de Cuba (IHC) y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, informó Liobel Pérez, Hernández, presidente Comisión Nacional PHA.

Está previsto desarrollar el evento entre el 11 y el 13 de noviembre próximo, en la provincia de Villa Clara, como cierre de la jornada de celebraciones vinculadas a la agroindustria azucarera del 10 de octubre al 10 de noviembre.

Tiene entre sus objetivos, puntualizó Liobel, premiar los trabajos de investigación histórica y de rescate del patrimonio físico que se destacaron en el último periodo, desarrollar actividades divulgativas y de sociabilización del patrimonio azucarero, hacer un balance del trabajo desarrollado en el último año, y la capacitación.

Podrán participar en el concurso profesionales de la cultura: historiadores, escritores, arquitectos, periodistas, comunicadores sociales, especialistas en museología, archiveros y otros investigadores sociales que como parte de su trabajo o profesión realizan investigaciones vinculadas al PHA, otros profesionales, que incluye a los graduados de nivel superior, que fuera de sus labores realizan por interés o motivación trabajos vinculados al PHA, y los jubilados con nivel superior.

Además se extiende a trabajadores y jubilados que no sean universitarios, estudiantes de tecnológicos, preuniversitarios y universitarios, excepto las investigaciones de tesis de grados de los universitarios que se evalúan en la categoría de profesionales, y a los pioneros de las enseñanzas primaria y secundaria.

Liobel Pérez enfatizó en que se podrá concursar con temas de investigación libre, pero relacionados siempre con la historia y la cultura agro-industrial azucarera; con las figuras de Carlos Manuel de Céspedes como azucarero, a Álvaro Reynoso como investigador, a Fidel como estratega de la producción y su vínculo con el sector, al Che como mecanizador, a Jesús Menéndez como defensor de los trabajadores; así como el vínculo con el sector de otras figuras o personalidades de localidades, territorios y de la nación.

Se estimarán las obras que resalten la vinculación del sector con las guerras de independencia, la esclavitud, el latifundio, el bloqueo y la guerra económica, los ataques de la contrarrevolución, las zafras del pueblo, el desarrollo socioeconómico, con la identidad y la cultura nacional.

Importancia tendrán las obras que resalten el 60 aniversario de la supresión de la cuota azucarera y de la confiscación, intervención y nacionalización de los centrales azucareros, el 55 aniversario de la creación del movimiento millonario, el 50 aniversario de la zafra de 1970; así como el 40 aniversario de la molida de los primeros centrales construidos por la Revolución. Se entregarán premios especiales en este sentido.

Los premios serán en metálico u obsequios por valor de:

Primer premio

  • $ 1 000.00 moneda nacional
  • Diploma acreditativo
  • Libros

Segundo Premio

  • $ 750.00 moneda nacional
  • Diploma acreditativo
  • Libros

Tercer Premio

  • $ 500.00 moneda nacional
  • Diploma acreditativo
  • Libro

Menciones

  • Diplomas acreditativos.
  • Libros

Para la organización del concurso y el encuentro se prevé que las empresas azucareras, en coordinación con las entidades de apoyo de cada territorio y las instituciones relacionadas con el PHA, convocaron y organizaron la realización del XXI Encuentro desde el 14 de diciembre 2019, natalicio de Jesús Menéndez; cada entidad coordinará su propio cronograma de actividades que incluye: entrega de los trabajos; creación de los jurados; organización de los eventos a su nivel; el envío de las obras premiadas impresas y digital a la Comisión Organizadora .

Los primeros, segundos y terceros premios de cada provincia serán enviados al comité organizador para su evaluación. Los trabajos serán organizados por categorías, para ello en la segunda hoja de cada obra los autores incluirán una ficha biográfica con su nombre, apellidos, categoría en la que concursa, nivel educacional vencido, breve currículo, número de carnet de identidad y teléfono para su localización.

Los jurados nacionales serán integrados por reconocidos profesionales de instituciones vinculadas al patrimonio y a la agroindustria azucarera, iniciarán su trabajo a partir del 17 de agosto de 2020.

 

Compartir...

Un comentario en Valorar la historia azucarera de Cuba

  1. Excelente idea. Sugerir para otras ediciones propiciar participación de niños que estén interesados en el tema o se motiven por el lo cual es contunidad.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu