Lograr que el cáncer sea una enfermedad crónica controlada

Lograr que el cáncer sea una enfermedad crónica controlada

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Elevar la conciencia de la población e incrementar la autorresponsabilidad con respecto a los factores de riesgo constituyen los objetivos del Día Mundial contra el Cáncer, que tendrá lugar el próximo 4 de febrero en todo el país con la realización de múltiples actividades.

 

La doctora María Caridad Rubio Hernández (al centro) en el encuentro con la prensa.

La doctora María Caridad Rubio Hernández, jefa de la Sección independiente para el control de cáncer en el Ministerio de Salud Pública (MINSAP), señaló que la fecha constituye una oportunidad para concientizar sobre el autocuidado y el conocimiento respecto a los factores de riesgo que puedan aparecer en cualquier momento de la vida.

Expresó que en los últimos años la Unión Internacional contra el Cáncer y otros países han mantenido como lema la expresión de Yo soy y voy a. “Es decir soy una mujer, un hombre y voy a tomar en consideración algunos aspectos y conductas relacionadas con la salud, o siendo un directivo voy a velar porque las políticas en mi país en relación con el control del cáncer se cumplan”.

Explicó que actualmente se trabaja para convertir este padecimiento en una enfermedad crónica controlada, “si queremos mantener la vida de los cubanos por encima de los 80 años”.

Resaltó que Cuba tiene un sistema de acceso universal, y que la oncología, por ser una especialidad específica en cuanto a diagnóstico y tratamiento, cuenta con instituciones especializadas: 42 servicios de oncología distribuidos en hospitales, dos instituciones de tercer nivel (el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología y el Hospital Hermanos Ameijeiras), 25 servicios de medicina nuclear y 9 de radioterapia.

No obstante, aseguró que la plataforma principal es la atención primaria de salud, mediante el Programa del Médico y la Enfermera de la familia, espacio donde se pueden controlar los principales factores de riesgo, algunos de los cuales no pueden ser modificados, como la herencia familiar y la edad.

Exhortó a acudir a los especialistas ante cualquier signo o síntoma, y alertó acerca de la importancia de eliminar el mal hábito de fumar, lo que también se considera una droga portera.

La especialista precisó que está demostrado que si se logra disminuir en un 30 % este hábito en esa misma medida se impactará en la mortalidad.

Al abordar el cáncer y las mujeres resaltó la valía de la prueba citológica, un programa defendido por el MINSAP y la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), que a pesar de estar disponible no siempre se tiene la percepción de riesgo.

Casi todas las localizaciones de cáncer, generalmente, aparecen cuando ellas están en una edad importante de la vida; siendo madres, hijas, esposas, estables profesionalmente, con una elevada participación en la sociedad. “Por tanto, no es posible que una mujer que tenga tantas tareas no tenga responsabilidad en su autocuidado”.

Puntualizó que durante muchos años, el cáncer de mama constituyó la primera causa de mortalidad, y hoy ese sitio lo ocupa el de pulmón, también para los hombres.

Por otra parte, el venidero 15 de febrero se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil, segmento que en Cuba cuenta con absoluta prioridad.

La especialista comentó que al cierre del 2019 se estima una incidencia de 48 mil 617 nuevos casos y una mortalidad de 24 mil 912 personas.

Hay algunas provincias que incrementan este último indicador, tales son los casos de Artemisa, Mayabeque, Las Tunas, Granma y Santiago de Cuba.

En el encuentro con la prensa se conoció, además, que el 4 de febrero en el parque Córdova, en el municipio capitalino de Diez de Octubre, tendrá lugar un festival educativo-recreativo de salud, donde se realizarán demostraciones simbólicas relacionadas, por ejemplo, con el autoexamen de mamas. Médicos, especialistas y promotores de salud intercambiarán experiencias y conocimientos con la población que allí asista.

De igual manera, la jornada de concientización culminará el 21 de marzo con la tradicional carrera de lucha contra el cáncer, que se efectuará en todo el país de manera simultánea.

Compartir...

Un comentario en Lograr que el cáncer sea una enfermedad crónica controlada

  1. Es triste visitar la sala de oncología de niños el señor del frente no tiene piedad con nadie y hay que tener sencivilidad muchos padecen de esta enfermedad nuestro gobierno hace hasta lo imposible por tratar de ayudar a los pacientes que la sufren

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu