Visita el Presidente cubano provincia de Artemisa (Cobertura Especial)

Visita el Presidente cubano provincia de Artemisa (Cobertura Especial)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Los integrantes del Consejo de Ministros efectúan nueva visita de gobierno a la provincia de Artemisa, encabezada por el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

 

Foto: Tomada de Radio Rebelde

Es la tercera del presente mes, antecedida por los recorridos a los territorios de Las Tunas y recientemente Sancti Spíritus, con el mismo propósito de conectar las estrategias locales a una forma de ejercicio y gestión de gobierno que ya se consolida en una segunda etapa de trabajo.

«No es una visita de control, es para ayudar a resolver los problemas», así expresaba el presidente Díaz-Canel enoctubre de 2018. En aquella primera visita gubernamental a territorio artemiseño, recorría objetivos de carácter económico, social, científico y académico y sostenía además su acostumbrado intercambio con el pueblo.

La población de la provincia es de más de 500 mil habitantes. El territorio tiene un área agrícola significativa que le permite producir alimentos para satisfacer su demanda y apoyar a la capital del país.

La visita de gobierno a Artemisa se produce a pocos días de que asuman sus funciones los gobernadores, vicegobernadores e intendentes, como nuevos actores del perfeccionamiento de las estructuras de gobierno en el país que apuntan hacia una mejor gestión con la mirada puesta en los municipios.

Las visitas de gobierno intercambian sobre los principales programas priorizados en el país, entre ellos, la producción de alimentos, los autoabastecimientos locales, la vivienda, los vínculos gobierno con la población, la ciencia e innovación, la zafra azucarera.

 

Foto: Presidencia

Díaz-Canel rindió tributo a los hijos de Artemisa que participaron en el asalto al cuartel Moncada en el mausoleo que guarda sus restos, intercambió con estudiantes artemiseños, recorrió el bulevar de la capital provincial y presidió el análisis en torno a las cuentas por pagar y cobrar, y el desvío de combustible.

 

Foto: Presidencia

En septiembre de 2019 encabezó un encuentro sobre las medidas adoptadas para enfrentar las limitaciones de combustible en la provincia, y en octubre presidió la apertura de una nueva sede de la Universidad de Artemisa, la cual acoge 459 estudiantes en las facultades de Ciencias Sociales y Humanísticas y Ciencias de la Educación.

El presidente cubano hizo un recorrido por el Policlínico «Orlando Santana Valdés» ubicado en el Mariel, que se inauguró luego de una rehabilitación capital, con la participación de la población y trabajadores de la Zona de Desarrollo Mariel.

 

Se apreció la belleza y cultura del detalle en la terminación de esta obra ejecutada por las manos de los pobladores y trabajadores que serán atendidos en ella, se financió una parte con presupuesto central y otra con el uno por ciento de la contribución territorial.

Hasta la Fábrica de Cemento «René Arcay” ubicada en el Mariel llega la visita gubernamental encabezada por Díaz-Canel. Esta fábrica se encuentra en proceso de liquidación como Empresa Mixta «Cementos Curazao» para convertirse a Empresa Estatal Socialista. Incumplió en el 2019 su plan de exportaciones entre otras causas por el proceso de cierre inconcluso y la pérdida de mercados.

El presidente cubano indicó que hay que avanzar en la instalación de paneles fotovoltaicos en esta fábrica para disminuir su consumo, aportar energía al país, reducir el costo de producción e incrementar la competitividad internacional.

En su recorrido por la fábrica de cemento llegó al Centro de Control donde recibió una explicación de su funcionamiento. Intercambió con los trabajadores y técnicos sobre las condiciones y características de su trabajo.

El presidente Díaz-Canel  recorrió además, la Central Termoeléctrica «Máximo Gómez», que está ubicada en el Mariel y se interesó por la inversión con capital coreano que rehabilita la Unidad 6 para llevarla a su máxima capacidad; este trabajo marcha en tiempo y se espera que la misma se sincronice al Sistema Eléctrico Nacional en el mes de agosto.

Central Termoeléctrica Máximo Gómez. Foto: Presidencia

Díaz-Canel señaló que «Es un año importante para esta Central, esta inversión aporta más capacidad de generación al país, emplea crudo cubano, sin consumo de diesel y se incorpora en agosto».

El uso de los encadenamientos productivos con empresas nacionales como METUNAS para la producción de estructuras metálicas en inversiones se cumple como indicación en la central termo energética.

El Centro de Producción de Materiales de la Construcción “El Jardín” en el municipio de Artemisa, también fue visitado por el Presidente. Este centro cuenta con suficiente capacidad instalada para producir una vivienda diaria, objetivo al que no acceden por falta de materias primas. Sin cruzarse de brazos, los trabajadores acometen tareas para reactivar la producción de materiales a partir del barro. Para ello cuentan con una cantera de arcilla a pocos metros del lugar, además de buscar y reparar equipos trasladados de otras provincias.

 

 

Junto al presidente cubano asistieron al recorrido el titular de Economía y Planificación, y viceprimer ministro, Alejandro Gil Fernández, el Ministro de Energía y Minas, Livan Arronte Cruz y René Mesa Villafañe, titular de la Construcción junto a otras autoridades de la provincia de Artemisa.

 

Con el objetivo de conocer y fomentar el empleo de la ciencia y la investigación en la producción y soluciones territoriales, el presidente Díaz-Canel visita la Universidad de Artemisa. En la reunión intervienen varios ministros que informan sobre la vinculación e intereses comunes entre la economía y la universidad.

El Doctor en ciencias Carlos Eduardo Suárez Ponciano, expuso los proyectos de investigación que desarrollan y los nexos con las entidades económicas y sociales de la jurisdicción, tanto para la formación de grado, posgrado y maestrías del personal vinculado directamente a la producción y los servicios, como las labores docentes que realizan estos en la UA, liderados por destacados ingenieros y licenciados.

El Presidente llamó a convertir la UA en líder de la innovación en el territorio; a ser parte de los procesos de informatización de la sociedad en sus dos vertientes, gobierno electrónico y comercio electrónico; y trabajar e investigar para romper las trabas que limita a las fuerzas productivas y a la economía.

Indicó también que los procesos innovadores del centro de altos estudios deben enfocarse en las industrias del territorio, la administración pública… “Con todas estas tareas, es como para no aburrirse”, dijo al auditorio, no sin antes recomendarles la elaboración de estudios prospectivos que permitan planificar el desarrollo futuro de la provincia.

También cumplieron agenda el Vicepresidente Salvador Valdés Mesa; el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, ministras y ministros

Por su parte, en la reunión dirigida por el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, y encabezada por el Presidente de la República, el titular de la Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero, enfatizó en la necesidad de que los cultivos se siembren teniendo en cuenta las característica de los diferentes suelos que existen a lo largo del territorio occidental. Es importante saber –reflexionó- qué alimentos subsisten mejor en cada uno de ellos para verdaderamente obtener resultados que repercutan en una mayor oferta a la población.

El vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa-, explicó que la provincia tiene la responsabilidad de producir grandes volúmenes de alimentos para el país, no solo para la capital cubana, realidad que lógicamente demanda mayores ritmos de producción e impone retos, dentro de los cuales no se puede abandonar ni por un momento todo lo que el territorio urge para el autoabastecimiento local.

Más adelante, tuvo lugar la reunión para evaluar el comportamiento de la Política de la Vivienda, que en este territorio fue cumplida en su primer año no sin haberse enfrentado algunas deficiencias que pudieron enmendarse en el último trimestre de 2019.

 

 

Al analizar el tema se explicó que todavía persisten atrasos en cuanto a la terminación de las células básicas y la resolución de las afectaciones climatológicas. En tanto, los municipios de Artemisa y Candelaria fueron los que tuvieron un panorama más complejo en el pasado calendario, lo cual han logrado revertir a inicios de 2020.

Se debe mantener la calidad de la vivienda, trabajar sin chapucerías. En tal sentido, explicaron directivos de la provincia, se ha incrementado la exigencia.

“Aquí nadie puede incumplir, pero preferimos explicar un incumplimiento que entregar viviendas con problemas de calidad”, aseguró el recién electo Gobernador de Artemisa, Ricardo Concepción Rodríguez.

El Presidente de la República subrayó que todo lo que hagamos para dar respuesta al Programa de la Vivienda debe tener calidad, pues no tiene sentido gastar materiales para luego darnos cuentas de que los inmuebles carecen de ella. De ahí su insistencia en perfeccionar los sistemas de trabajo y mantener chequeos sistemáticos en los diferentes momentos de ejecución.

( Con información de Radio Rebelde y Presidencia)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu