En constante monitoreo tras sismo en Cuba (+ Fotos)

En constante monitoreo tras sismo en Cuba (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El amanecer de este 29 de enero fue para los santiagueros tan igual como el de otros días. Si bien el susto por el terremoto de 7,1 registrado la tarde anterior “sacudió” la cotidianidad de las primeras horas vespertinas, después sobrevino la tranquilidad pero sin dejar de estar alertas.

Ya se sabe que la tierra santiaguera es de las que más sacudidas telúricas registra en el país, y no por gusto acoge la sede del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais).

En dicha institución de ciencia todos sus especialistas y técnicos permanecen muy atentos a los registros que marcan los equipos, los mismos que muestran una intensa actividad de réplicas, que superan las 250.

Según precisiones del doctor en ciencias Enrique Arango Arias, jefe del Servicio Sismológico Nacional y vicedirector técnico del Cenais, dichas réplicas pueden perdurar en el tiempo hasta un año teniendo en cuenta la magnitud del terremoto y por ende el “acomodo” de las placas tectónicas.

Foto: Periódico Sierra Maestra

El propio Dr.C. Arango Arias, quien con regularidad comparece en los medios para explicar y orientar al pueblo, junto a otros especialistas del Cenais, ha explicado la necesidad de estar informados, no olvidar las medidas que deben adoptarse antes, durante y después de un sismo fuerte y siempre conservar la calma.

Según comentó a Trabajadores, en breve especialistas del Cenais realizarán un recorrido por la zona oriental del país, en lo fundamental la provincia de Granma, la más cercana al epicentro del terremoto de ayer 28 de enero, para evaluar in situ las situación, que hasta ahora solo repercute en el orden material por algunas grietas en paredes de viviendas, específicamente en el municipio de Niquero, al cual pertenece la localidad de Cabo Cruz.

Le sigue en segundo lugar el que se produjo, también en la zona de Cabo Cruz, el 25 de mayo de 1992.

Y aunque la calma prevalece en la isla, hasta el mediodía de este miércoles habían ocurrido más de 270 réplicas, algo que el doctor Vladimir Moreno, presidente del Consejo Científico del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, consideró como normal.

En declaraciones a la televisión el especialista dijo que el terremoto que tuvo lugar en la tarde del 28 de enero resultó el de mayor magnitud registrado de forma instrumental desde 1964, cuando se inauguró la primera instalación de monitoreo de este tipo de fenómeno natural.

El sismólogo negó la posibilidad de que en el área donde se sintió el terremoto pueda ocurrir un tsunami.

«No existen las condiciones para ello por la geometría de la estructura de la falla, la cual tiene un mecanismo de rompimiento horizontal y no genera olas de tsunami», añadió.

Advirtió que otra cosa ocurre en el norte de República Dominicana y Haití, donde la forma de la falla crea mecanismos de pistón que pueden provocar un evento de ese tipo debido a un terremoto de fuerte magnitud y a baja profundidad.

(Con información de PL)

[accordion] [spoiler title=»Registran el martes 28 de enero mayor terremoto en la historia de Cuba (Cobertura especial)» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»] Con magnitud 7.1 ocurrió a las 2 y 10 de la tarde de este martes 28 de enero el terremoto más fuerte del que se tengan registros en Cuba. Leer más

[/spoiler]
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu