Develado el primer busto a José Martí en Gambia

Develado el primer busto a José Martí en Gambia

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por Rubén Abelenda

Los cubanos que laboran en Gambia son más felices a partir de este 28 de enero, porque por primera vez en la historia tendrán en esta hermana tierra del occidente africano un busto del Héroe Nacional de la Mayor de las Antillas, José Martí, develado en ocasión del 167 aniversario de su natalicio.

La escultura del Apóstol, creada por el artista gambiano Francis Colmbegan Colley, fue inaugurada este martes en la sede en Banjul de la delegación diplomática de la nación caribeña.

En el emotivo acto solemne, en el que poesías de Martí, intervenciones en homenaje a su obra y lucha por la independencia de su país y de Nuestra América, y de él sobre África, se mezclaron como la sangre de los cubanos y los pueblos de este continente del futuro.

En el acto estuvieron presentes una representación de la Brigada Médica Cubana en Gambia (BMC), el ministro de Salud Ahmadou Lamin Samateh, el diputado Madi Ceesay, los embajadores de China; Jiannchun, de Turquía; Tolga Bermek, el presidente de la Asociación de Amistad con Cuba; Modou Grant, además de varios de sus miembros y jóvenes graduados en la isla caribeña, entre otros invitados.

Colaboradores cubanos y amigos gambianos depositaron flores blancas ante el busto del Apóstol, tras ser develado por el embajador aquí del decano archipiélago antillano, Rubén G. Abelenda, y por la jefa de la BMC, Anaris Martha Odio.

Conmovedora fueron las poesías de Martí, declamadas en español y en inglés, por jóvenes integrantes de la BMC, así como un texto sobre su vida y obra.

El cierre de la actividad estuvo a cargo del embajador Abelenda, quien citó varias frases escritas por el Héroe Nacional cubano sobre África y los africanos, entre estas la siguiente:

“Hay en su espanto y alegría algo de sobrenatural y maravilloso que no existe en las demás razas, y recuerda en sus movimientos y miradas la majestad del león: hay en su afecto una lealtad tan dulce que no hace pensar en los perros, sino en las palomas: y hay en sus pasiones tal claridad, tenacidad, intensidad, que se parecen a las de los rayos del sol”.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu