Cuba refuerza control sanitario para la detección del coronavirus

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Con el objetivo de detectar de manera inmediata la presencia de un nuevo coronavirus, así como su posible trasmisión, Cuba ha reforzado las medidas de control sanitario en puertos, aeropuertos y marinas, aseguraron este lunes autoridades del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

Foto: Yoanny Duardo

En conferencia de prensa en la sede de este organismo, Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología, explicó que se trata de una epidemia que apareció en China a finales del mes de diciembre del pasado año, específicamente en la ciudad de Wuhan, de la provincia Hubey, cuando se reportó la presencia de 27 casos con un síndrome respiratorio agudo, de una etiología No conocida.

Explicó algunas características de este coronavirus, cuya aparición está asociada —según se demostró— a un mercado de animales (pescados, maricos, serpientes, murciélagos y especies exóticas) de esa ciudad y, por lo tanto, se considera una zoonosis, pues son enfermedades que tienen los animales y en determinado momento se trasmiten a los seres humanos.

coronavirus

Precisó que desde los primeros reportes Cuba comenzó a prepararse, creó un equipo de trabajo que continuamente busca información, y elaboró un plan intersectorial para enfrentar la enfermedad, el cual está presidido por el MINSAP y la Defensa Civil.

No obstante, agregó que en los puntos de frontera existe un reglamento sanitario internacional que norma lo que debe realizarse en estos casos, el cual se activó en el año 2015 con la presencia del ébola en el continente africano.

De igual manera, informó que ya están preparados los centros de aislamiento donde se trasladarían a los ciudadanos ante cualquier sospecha de padecer el coronavirus y, además, está prevista la capacitación del personal médico y de quienes laboran en frontera.

El cuadro clínico se caracteriza por fiebre, tos, estado gripal, disnea (falta de aire), cambios en las imágenes radiológicas en los dos pulmones. También se han reportado casos con diarreas y vómitos. La trasmisión se produce de persona a persona, sobre todo a través de las goticas de saliva, que caen cuando alguien habla, tose o estornuda. El tratamiento no lleva antibióticos, ni antivirales.

Agregó que la población debe estar atenta ante cualquier proceso respiratorio, protegerse ante cualquier estornudo y tos, lavarse con frecuencia las manos y acudir de manera rápida al médico.

Durán destacó que en Cuba existen posibilidades diagnósticas, que permiten vigilar enfermedades respiratorias vinculadas con 26 virus, entre estos 2 ó 3 coronavirus. No obstante, se encuentran en proceso de producción reactivos para detectar el actual.

Por su parte, el doctor Carmelo Trujillo Machado, jefe del Departamento de Control Sanitario Internacional, aseguró que en Cuba no se ha notificado ningún viajero procedente de la llamada zona de conflicto y, por lo tanto, hasta el momento no está presente el coronavirus.

El especialista subrayó el papel de la población, por cuanto puede contribuir a elevar la vigilancia en el país.

También en China en el 2003 se desencadenó una epidemia del SAR (síndrome respiratorio agudo severo) producida por un coronavirus, así como una en el 2013, denominado Síndrome Respiratorio del Medio Oriente, que afectó y afecta en la actualidad a Arabia Saudita.

En la conferencia de prensa se conoció que hoy hay dos mil 820 afectados y 81 fallecidos, cifras que pueden variar constantemente.

Aún cuando el 98 % de los casos son de China, se han confirmado casos en otros países; todos vinculados con la provincia y ciudad chinas ya mencionadas, entre estos Tailandia, Taiwán, Singapur, Francia, Japón, Estados Unidos, Australia, Malasia, Corea del Sur, Viet Nam, Canadá y Cambodia.

El Comité de Seguridad de la Organización Mundial de la Salud considera que todavía no hay que declararla una emergencia de Salud Pública de interés internacional, por lo tanto no consideran necesario que las naciones tomen medidas restrictivas de entrada y salida.

Compartir...

Un comentario en Cuba refuerza control sanitario para la detección del coronavirus

  1. Granma publica hoy una informacion detallada a partir de unas graficas con todo lo detallado del coronavirus, sería
    importante que estas graficas se expusieran en centros comerciales, terminales etc,para que todos tomen conciencia de la enfermedad y contibuyan a prevenirla, confiamos que en la prevencion está el exito de que no penetre en nuestro pais.

    Gracias y saludos.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu