Icono del sitio Trabajadores

¿Cómo y cuándo se fundó la CTC? (IV)

En esta sesión del Congreso aprobaron los objetivos de la Confederación de Trabajadores de Cuba, que fueron los siguientes:

Lázaro Peña y Jesús Menéndez.
Foto: Archivo del Periódico Trabajadores

“Propender  a la más estrecha unión de todos los que libran su subsistencia con el esfuerzo de su trabajo.

“ Laborar por la organización de aquellos sectores de trabajadores que no estén organizados”.

“Mantener el cumplimiento y  progreso de la legislación  social en nuestro país”.

“Actuar en defensa de los intereses económicos, sociales, culturales y políticos que redunden en beneficio del pueblo trabajador”.

“Estrechar las relaciones con las organizaciones obreras del continente americano y el mundo que persigan los mismos fines”.

“Combatir todo sistema de reacción o de fascismo que intente trastocar el orden democrático; condenar toda guerra de agresión o de conquista y asegurar la completa soberanía e independencia nacionales”-

En la jornada se sometió a debate y fue aprobado  un tema tratado en la sesión anterior que fue la promulgación de una ley de coordinación del transporte, basada en el proyecto  elaborado por las organizaciones obreras ferroviarias, marítimas y del transporte motorizado. La finalidad de esta ley sería la de armonizar los intereses de los obreros del sector.

La exigencia de la firma de convenios colectivos de trabajo con los obreros, la aceptación por parte de los dueños  de las demandas de sus obreros, y la actuación enérgica contra los que perseguían a los trabajadores o los dejaban sin empleo arbitrariamente, fueron temas incluidos en los telegramas al Presidente de la República, la Secretaría del Trabajo y a las administraciones de numerosas empresas, que los participantes en el Congreso acordaron enviar.

Los delegados de las organizaciones campesinas al concluir su labor en la comisión dedicada a analizar los asuntos agrarios, se constituyeron en asamblea para discutir los problemas de ese segmento de la población.. Esos debates derivaron en un Programa de demandas para el campesinado y la creación de un  buró nacional campesino, encargado de coordinar con las distintas organizaciones la preparación de congresos provinciales  y después un congreso nacional. Dicho grupo tendría también la tarea de cooperar con el departamento agrario de la CTC, lo que demuestra que la Confederación recién nacida se basó en la alianza obrero-campesina.

Los delegados  expresaron también su apoyo al congreso femenino próximo a efectuarse.

Igualmente aprobaron por unanimidad la propuesta de Juan Marinello de realizar una manifestación frente a la embajada de Estados Unidos para reclamar que se levantara  el embargo de armas  con destino a los defensores  de la República en España, acción que tendría lugar al día siguiente.

Compartir...
Salir de la versión móvil