Out 27: Del preolímpico a la 60 Serie Nacional

Out 27: Del preolímpico a la 60 Serie Nacional

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La pelota cubana arrimó nuevas noticias. Matanzas todavía festeja su histórico cetro de la 59 Serie Nacional y ya se alista para un tope amistoso en Nicaragua; la preselección Sub-23 de cara al evento clasificatorio mundial entrena en Sancti Spíritus, mientras el torneo preolímpico en Arizona (del 22 al 26 de marzo) y el comienzo de la 60 temporada beisbolera marcan no pocas jornadas de trabajo desde ahora.

Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

Los yumurinos dirigidos por Armando Ferrer y sin más refuerzos que los obtenidos para la segunda fase, jugarán tres encuentros en Managua con la selección nacional y uno con el equipo Sub-23, del 14 al 16 de febrero (dos de ellos serán a siete entradas). Por esa razón deberá postergarse la Gala de Premiaciones en el Teatro Sauto, prevista inicialmente para la noche del 15, pero sin que exceda el segundo mes del año.

En cuanto a la tropa menores de 23 que rectorea Eriel Sánchez, la meta es avanzar en el grupo B con sede en Honduras. Además de los anfitriones, rivalizarán contra Guatemala, Argentina, Colombia y Panamá en busca de quedar entre los primeros y avanzar a la súper ronda en Managua.

En la propia capital nicaragüense tendrá actividad la llave A, compuesta por Brasil, Costa Rica, Dominicana, Venezuela, El Salvador y los locales. Solo los tres medallistas sacarán boleto a un mundial que tendrá por asiento a México, campeón vigente en esta categoría, en octubre de este propio año.

En cuanto al torneo preolímpico en tierras estadounidenses, Cuba empezará su preparación desde el 2 de febrero con una preselección de 38 nombres bajo la dirección de Miguel Borroto. Un tope interno entre ellos y la Sub-23 del 11 al 15 de febrero (abierto al público en el Estadio Latinoamericano), así como un presumible corte en los primeros días de marzo dejarán listo el conjunto que lidiará frente a Canadá, Colombia y Venezuela en su apartado; en tanto EE. UU., Dominicana, Puerto Rico y Nicaragua lo harán por el otro.

Los dos mejores de cada zona pasarán a la siguiente fase en la que se arrastrarán los resultados y saldrá el campeón con el único cupo olímpico a Tokio 2020. De no alcanzarlo, quedar segundo o tercero el torneo abrirá el último chance de llegar a la capital nipona en la justa intercontinental de Taipéi de China, del 1.º al 5 de abril.

Y en ese propio cuarto mes del año, en una fecha por precisar todavía, comenzará la 60 Serie Nacional, la cual volverá a contar con 16 equipos —por cierto, ocho mentores repetirán, seis debutan y dos retornan a puestos de timonel—, un calendario regular de 75 juegos (así se presentó en la consulta popular y debe aprobarse en los próximos días), no habrá refuerzos en toda la temporada y la semifinal y final se mantiene con los esperados y emotivos  play off.

El nacimiento luego (octubre o noviembre) de un torneo élite con más calidad y alrededor de 45 desafíos concretará la vida de nuestro deporte nacional, marcada también en el 2020 por la presencia de un elenco en la tradicional semana beisbolera de Holanda (junio) y el tope  contra Estados Unidos en nuestros terrenos (julio).

Para esta 60 edición vale adelantar la organización con mejor planificación, frescura, iniciativas y el concepto de espectáculo visto en el cierre de esta temporada.  No tendremos a casi 20 peloteros por contratos internacionales, pero lejos de extrañarlos o sentir la lógica afectación en cuanto a calidad, se impone pensar en erradicar fallas vistas años tras año y apostar, con toda lógica, al talento joven que queda en casa.

El reto del béisbol cubano en el 2020 pasa por la utopía de volver a unos Juegos Olímpicos en los que acumulamos tres oros y dos platas y la posibilidad real de fortalecer la Serie Nacional y crear una Liga Cubana con mayor incentivo competitivo y material. Cualquier otro sueño es posible, pero debemos ser realista.

 

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

5 comentarios en Out 27: Del preolímpico a la 60 Serie Nacional

  1. pienso que podremos tener una serie nacional de 75 juegos sin refuerzos para que se desarrollen los peloteros de cada provincia y que cada provincia gane con lo que tiene y después de esta serie nacional podríamos tener una liga nacional con los ocho equipos que queden de primero en la nacional y que se refuercen con los ocho equipos restantes , esta liga constaría mas o menos de 45 juegos y mantendrían los nombres de los equipos y esto mantendría el fanatismo por sus equipos de los aficionados , esto pueden estar seguros que mantendrían los dos torneos con mucho entusiasmo y serían del agrado de todos , pienso que los uniformes de los dos torneos deberían ser los mismos y siempre con el nombre de la provincia en el de visitador y el de homeclub su segundo nombre , esto debería ser parejo para todos , sin privilegios para evitar seguir callendo en problemas y disgustos solo para complacer a algunos. 1 – serie nacional 75 juegos sin refuerzos y sus playoff y 2 – liga nacional 45 juegos con los 8 finalistas de la nacional y reforzados desde el principio con los equipos eliminados y sus playoff , mantendrían los mismos nombres los equipos en las dos series.

  2. Borroto si esta dentro de las posibilidades porque no pides q la concentracion de esa preseleccion del preolimpico se concentre en matanzas o camaguey soy del criterio q se debe cambiar de escenario para la preparacion ,aunque sabemos q el coloso del cerro reune todas las condiciones pero en estas dos provincias q disputaron la final de la 59 existe mucha efervescencia por lo q hay mucha buena vibra en estos estadios.

  3. Un poco de optimismo no viene mal, esperemos buenas actuaciones en ambos torneos para elevar los resultados de nuestra pelota nacional y alcanzar en parte el prestigio internacional de antaño

  4. Espero que hayan cambios en la alineación puesto que peloteros como arruebaruena no estuvieron bien en el super 12 ni en todo el play off de la serie nacional lo que demuestra que en momentos cruciales no tiene buenos resultados. Hay que poner a los peloteros que más han rendido. No importa el nombre o la experiencia en eventos internacionales, el que se lo ganó se lo ganó, no se puede tener miedo al cambio.

  5. Bueno, el preolimpico va ser mas de lo mismo, va ir el mismo equipo del premier 12 y pasara lo mismo, los peloteros que tienen que dar la cara no lo haran y no pasa nada, no sera una utopía, va ser un imposible.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu