Díaz- Canel: los colectivos obreros aportan ideas para desarrollar la economía

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El Presidente de la República de Cuba Miguel Díaz- Canel Bermúdez al resumir los resultados derivados de la segunda visita gubernamental que realizara a Sancti Spíritus, resaltó la importancia del debate que están realizando los colectivos obreros sobre el plan de la economía para este 2020, claves para adoptar acciones de crecimiento económico que quiebren «el recrudecimiento real y severo del bloqueo».

 

Intervención de Miguel Díaz-Canel Bermúdez (en el podio), Presidente de la República, durante las conclusiones de la visita gubernamental a la provincia, en Sancti Spíritus, Cuba, el 24 de enero de 2020. ACN FOTO/ Oscar ALFONSO SOSA/ rrcc

El mandatario ponderó la valía de que los trabajadores defiendan el plan, con el aporte de ideas generadas por vivencias y experiencias propias para identificar las potencialidades de exportación, de sustituir importaciones, las medidas de ahorro y las potencialidades de innovación.

Ejemplificó los notables resultados de algunas empresas estatales con un desempeño, gestión y resultados que las convierten en referencia como la Pecuaria Managuaco, Flora y Fauna, la Sociedad Mercantil La Estancia, la Agropecuaria Obdulio Morales y la Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro; y ponderó el estrecho vínculo de las entidades con el quehacer científico proveniente de la Universidad espirituana.

Díaz- Canel remarcó la urgencia de eliminar trabas burocráticas que obstaculizan el progreso de los territorios y de contar con cuadros prestos a dirigir y no a cumplir tareas. «Quien dirige hace valoraciones, piensa, estudia situaciones, plantea sin miedo, organiza, controla, es capaz de retroalimentar y defiende las cosas con un compromiso diferente».

“Sancti Spíritus está pensando en Cuba”, expresó Díaz- Canel

La comitiva que acompañó al Presidente estuvo integrada por 37 miembros del nivel central del Estado, quienes se desplegaron por todos los municipios y en menos de 48 horas, evaluaron 118 objetivos económicos y chequearon 24 programas y objetivos priorizados del territorio.

El autoabastecimiento municipal, el proceso inversionista de la vivienda, la implementación de las medidas permanentes para el ahorro de energía y las prioridades de la economía, estuvieron en la agenda de la visita.

Díaz- Canel, señaló las posibilidades de Sancti Spíritus de continuar creciendo en la producción de alimentos y lograr el autoabastecimiento. Sostuvo que puede convertirse en la primera provincia en cumplir con el objetivo de producir 30 libras de alimentos per cápita.

El mandatario orientó realizar un análisis del proceso inversionista que se ejecuta en la provincia, principalmente los vinculados a la construcción de viviendas, donde fueron detectadas falta de calidad en la terminación obras.

Sobre ese aspecto el Primer Ministro cubano, Manuel Marrero, quien en la primera jornada apreció esas dificultades en construcciones edificadas en Yaguajay, orientó rectificar las chapucerías detectadas.

El Presidente cubano instó a solucionar problemáticas como el abasto de agua al Hospital Provincial, a comunidades aisladas y a la ciudad de Trinidad, el mejoramiento de la institución sanitaria de ese municipio y la reanimación de la terminal de cruceros de Casilda.

De manera incisiva, orientó frenar las cadenas de impago comercio-lácteo- productores y también las referidas al sector artístico, además de ampliar la infraestructura para incrementar el cultivo de camarón, el rescate de la planta de arroz integral en el molino arrocero Ángel Montejo, la reparación de la EIDE y potenciar la siembra de café en el llano.

Acompañaron al mandatario en su recorrido Salvador Valdés Mesa, Vicepresidente de la República; el Primer Ministro Manuel Marrero; otros viceprimeros Ministros; varios integrantes del Consejo de Ministro y las autoridades del Partido y el Gobierno en Sancti Spíritus.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu