Concluyó la Conferencia Nacional de los aniristas

Concluyó la Conferencia Nacional de los aniristas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Debaten aniristas informe central

Por: Gabino Manguela

Fotos: Heriberto González Brito

Como buenos innovadores, los miembros de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir) aplicaron toda su habilidad y experiencia para que el éxito coronara su II Conferencia, luego que los “señoritos imperiales del frente” provocaran con su apretadera de tuercas al bloqueo económico a Cuba un aplazamiento y la incertidumbre por su realización.

Pero hoy es una realidad: concluyó con éxito la Conferencia, y sin temor a equívocos puede afirmarse que a partir de ahora comienza, con el traslado a las bases obreras de los resultados de dos días de fuertes debates, discusiones, alegrías, ¿y por qué no?, también de bravuras, la verdadera materialización de la importante reunión.

Y ello lo subrayamos porque en los debates finales participaron solo 300 delegados de entre los más de 202 mil integrantes de la Asociación, por lo que a partir de ahora los asistentes al cónclave nacional en La Habana tendrán la tarea de trasladar a sus compañeros los acuerdos y fórmulas de trabajo aprobadas, así como las respuesta a las interrogantes existentes, fundamentalmente en sectores productivos con amplia actividad innovadora.

 

La jornada de este sábado incluyó el debate y aprobación del Informe Central, la presentación del Comité Nacional, y de los 11 miembros del Buró Nacional de la Anir, al frente del cual fue ratificado Alfredo Machado López.

Además, fueron entregados los premios a los cinco aniristas de todo el país con innovaciones de mayor impacto económico y social y el Secretariado Ejecutivo de la Central de Trabajadores de Cuba entregó a la Anir el Sello 8 de Octubre ―en alusión al Che Guevara, Presidente de Honor de la Asociación―.

 

 

Romper el bloqueo imperialista y consolidar  la unidad integradora

Por Evelio Tellería Alfaro

No será posible cualquier análisis que haga la Asociación Nacional de Innovadores y Racionaizadores (Anir) sin tener una mirada crítica en la perspectiva al desempeño de la economía cubana y, de manera particular en estos dos últimos años, cuando se ha acrecentado la escalada agresiva del imperialismo con su bloqueo a nuestro país.

Asi lo expresó Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) al hablar ante los casi 300 delegados e invitados a la II Conferencia de la Anir, cuya sesión final concluyó este sábado en La Habana.

Al ahondar en el tema, el también miembro del Buró Politico del Partido Comunista de Cuba, instó a concentrar los esfuerzos de la Asociación en las 12 prioridades establecidas en el plan de la economía nacional para este año. Esta es una organización que tiene que imponerse en el campo de la demostración y el aporte sustentados en una rigurosa evaluación técnica, sentenció

Destacó que la Anir es un destacamento que lo vemos con orgullo porque es de los que puede fracturar los impactos del bloqueo.

En su intervención se refirió a la necesidad de maximizar las exportaciones, no desde una consigna o un discurso, sino materializándolas porque son fuente de ingresos y  comentó acerca de reducir los niveles de importación como resultado de la creatividad y la aplicación de conceptos de innovación y gestión tecnológica, entre otras premisas.

Guilarte de Nacimiento señaló que a veces el talento es minimizado, incomprendido y frenado por las direcciones administrativas. Refiriéndose a las palabras de una delegada, apuntó que quien actue así tiene una profunda miopía politica porque no es capaz de ver los obstáculos que entorpecen un proceso productivo.

La integración de la Anir con el Fórum de Ciencia y Técnica y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) en la provincia de Villa Clara fue tema abordado por Marta Jiménez Torres, especialista de ese organismo.

Con  ejemplos concretos ponderó cómo la unidad de acción entre esos factores y el apoyo de las organizaciones politicas, el gobierno allí contribuyó a que innovadores y racionalizadores del territorio recuperaran mesas utilizadas en salones de operaciones, lo cual evitó la paralización de los servicios de cirugía y la importación de esos medios.

Aida Oro Lau, directora de la hilandería Inejiro Asanuma, en la provincia de Holguín, al valorar la necesidad del encadenamiento productivo en función de hacer avanzar la economía.
Aida Oro Lau, directora de la hilandería Inejiro Asanuma, en la provincia de Holguín, al valorar la necesidad del encadenamiento productivo en función de hacer avanzar la economía.

Emotivas fueron las palabras de Aida Oro Lau, directora de la hilandería Inejiro Asanuma, en la provincia de Holguín, al valorar la necesidad del encadenamiento productivo  en función de hacer avanzar la economía.  “La Anir –dijo- tiene el privilegio y el mandato sagrado de colaborar con tal  objetivo”.

“Los aniristas  tenemos un reto: sumar. Todo el que llegue a nosotros no se va sin repuesta”, enfatizo tras mencionar  el esfuerzo de los 59 miembros del Comité de Innovadores y Racionalizadores, Vanguardia Nacional desde 1983.

En opinión de Vladimir Gómez Morales, director del central azucarero Uruguay, en la provincia de Sancti Spíritus,  “hay que acercarse más a los jóvenes; en ellos tenemos un gran universo de conocimientos e iniciativas de los cuales también podemos aprender.”

Los innovadores responderán permanentemente

Por: Ramón Barreras Ferrán

El periodo comprendido desde la anterior Conferencia a la fecha se ha caracterizado por la permanente respuesta de los innovadores y por la búsqueda de soluciones a los problemas derivados del bloqueo imperialista y las limitaciones que en el orden financiero y material impone a la economía.

Así está recogido en el Informe Central a la Segunda Conferencia de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir) que se efectuó los días 24 y 25 en La Habana.

Al referirse al proceso previo, realizado desde la base, ese documento señala que los debates se concentraron en las cuestiones que limitan el aporte, enfatizando en el papel y funcionamiento de la organización en los colectivos laborales.

Y agrega que en sentido general, los planteamientos principales estuvieron concentrados en la insuficiente participación administrativa en las asambleas de asociados y su falta de apoyo, así como en las dificultades con el aseguramiento financiero y material de los plantes temáticos.

El análisis del Informe, dirigido por Alfredo Machado López, ratificado presidente de la Anir, estuvo basado fundamentalmente, en cómo aportar más para contribuir al crecimiento de la economía y la materialización de las prioridades definidas para el presente año y de qué forma fortalecer el ahorro.

Alejandro Ferrán, delegado por la provincia de Santiago de Cuba, se refirió al vínculo estrecho entre los innovadores y la Universidad de Oriente y señaló algunos proyectos de equipos médicos en fase de ejecución, que permiten sustituir importaciones y exportar, y la activación de soluciones dadas durante el período especial, como incubadoras y hornos.

Un anirista de Granma señaló lo realizado para la obtención de harina de arroz a fin de garantizar las ofertas a la población y el funcionamiento, gracias a los aportes y soluciones, de una planta de hielo en la empresa pesquera de ese territorio que ya acumula 25 años de exploración continúa.

Otro, procedente de la provincia de Artemisa, se refirió a la importancia de la Conferencia para la preparación de los dirigentes de la Anir y los innovadores para mejorar el funcionamiento, y José Caballero, de Las Tunas, transmitió las experiencias acumuladas para disminuir el tiempo perdido en la zafra azucarera, eliminando las causas.

Marta Jiménez Torres, especialista del CITMA en Villa Clara, apuntó al intervenir en la sesión plenaria que el encadenamiento de procesos y la integración de los sistemas ha permitido cumplir objetivos y aportar soluciones. “Ya estamos aplicando la ciencia e investigando para erradicar los problemas”, manifestó.

“El talento es un recurso que no debe dilapidarse”, afirmó Alfredo Machado López.

En la jornada final de la Conferencia estuvieron presentes Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba; miembros del Secretariado Nacional y jefes de departamentos de la CTC, y otros dirigentes partidistas, administrativos y sindicales.

 


Por: Gabino Manguela

Con el debate y aprobación del informe central, la entrega de premios de mayor impacto económico y social, así como con la presentación de su nueva dirección, concluye hoy en la sede de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) la II Conferencia de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores, foro iniciado la víspera.

 

Los asistentes debatirán y aprobarán este sábado el informe central al evento (Foto:Heriberto González Brito)

En la primera sesión de la Conferencia, encabezada por Carmen Rosa López, Segunda Secretaria de la CTC, los 300 delegados e invitados debatieron y aprobaron el Reglamento de la Asociación, asunto que motivó numerosas intervenciones, sin dudas un preámbulo de lo que deberá ocurrir hoy con el informe.

Se procedió a la elección del Comité Nacional de la Anir, y se conoció un sinnúmero de criterios relativos a la forma de premiar y estimular, así como para conocer cómo mejorar el funcionamiento de la organización y destacar las vías más efectivas para alcanzar la más profunda interacción entre las administraciones y la importante labor que en aras de la economía nacional desarrollan los aniristas.

En horas de la tarde de este viernes los delegados e invitados, divididos según sectores de trabajo, sostuvieron intercambios con las direcciones administrativas de sus respectivos Osdes, ministerios y sindicatos, un momento de suma importancia, pues el diálogo, sin sustituir las deliberaciones que de seguro hoy mantendrán, sirvieron para conocer de manera directa, cara a cara, las argumentaciones de los protagonistas de las innovaciones y racionalizaciones que se ejecutan en el país.

[accordion] [spoiler title=»Mirada crítica a la insuficiencia» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]Por Ramón Barreras Ferrán

Una mirada crítica a las insuficiencias que lastran la funcionalidad y los aportes de los miembros de la Asociación de Innovadores y Racionalizadores (Anir) fue ejecutada ayer viernes en el encuentro de los delegados a invitados de los sectores de la Construcción y Recursos Hidráulicos a la Segunda Conferencia de esa organización, que hoy concluye.

Foto: Ramón Barreras

La Anir en ambas ramas tiene más de 14 mil asociados en todo el país.

Maylevy Bacallaro Horta, vicepresidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, organismo que acogió el encuentro, explicó los detalles fundamentales en los cuales están trabajando a fin de garantizar un abastecimiento de agua y saneamiento eficientes.

Carlos Antonio de Dios Oquendo, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción, insistió en el uso de las nuevas tecnologías por parte de los aniristas y la necesidad de materializar no solo un encadenamiento productivo, sino también de pensamiento.

Los delegados e invitados plantearon un conjunto de problemas que persistente, como la inadecuada aplicación de la Ley 38 que estimula la actividad innovadora y la importancia de contar con un plan temático bien definido y analizado, para laborar sobre la base de las necesidades reales de cada entidad.[/spoiler] [accordion] [spoiler title=»Aprovechar más el potencial creativo de los innovadores y racionalizadores» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]Por Evelio Tellería Alfaro

A establecer la creación de un sistema de trabajo que fomente la innovación y la racionalización en el  Ministerio del Transporte convocó Eduardo Rodríguez Dávila, titular de ese organismo, durante un encuentro efectuado este viernes con delegados del sector a la II Conferencia de la Asociación de Innovadores y Racionalizadores.

Los delegados del sector del transporte en la II Conferencia de la Anir evaluaron los principales problemas que afronta el quehacer innovador. (Foto: Heriberto González Brito)

En su intervención ponderó el potencial creativo existente en los integrantes de esa organización e instó a estrechar vínculos con las universidades.

En presencia de los miembros del secretariado del Sindicato Nacional de Trabajadores del Transporte y Puertos (SNTPP), el consejo de dirección del referido ministerio y de sus cuatro grupos empresariales,  los delegados al cónclave expusieron insatisfacciones relacionadas con la confeccion de los planes temáticos, insuficiente apoyo institucional en algunos lugares, la morosidad en la tramitación de las soluciones y la  necesidad de actualizar la Ley 38.

Carlos Quiala, representante de la Anir en la terminal aérea José Martí, señaló la necesidad de capacitar a los cuadros sindicales y administrativos en cuanto al contenido de ese documento, mientras que Julio Breto Despaígne, del Buró Nacional de esa organización, reflexionó acerca del conocimiento y aplicación de las normas jurídicas que rigen la  evaluación, tramitación, remuneración  y estimulacion de las iniciativas.

En opinión de Fermin Umpierre Iraola, secretario general del SNTPP, la actividad anirista ha sido,  es  y seguriá siendo imprescindible. Agregó que las asambleas de presentación y discusión del plan y el presupuesto de la economía en los colectivos laborales para el 2020, constituyen un escenario clave para hacer efectiva la participación de los Comités de Innovadores y Racionalizadores.

Al respecto, Marta Oramas, viceministra primera del Mitrans, abogó por el crecimiento de la incorporacion de trabajadores a esas instancias en las áreas productivas y a fortalecer la integración entre el sindicato y la administración.

[/spoiler]

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu