Icono del sitio Trabajadores

Convoca Díaz-Canel a defender los planes de la economía

A defender los planes anuales de la economía en cada centro laboral, convocó este viernes Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República de Cuba, en la conclusión de la visita gubernamental a la provincia de Sancti Spíritus, que encabezó durante dos días.

Conclusiones de la visita gubernamental a la provincia de Sancti Spíritus. (Foto: Oscar Alfonso Sosa/ ACN)

Reiteró que defender el plan consiste en aportar experiencias por los trabajadores, quienes por estos días discuten en sus colectivos laborales los programas a desarrollar en el 2020, y en ese sentido los llamó a que sugieran ideas de cómo importar menos recursos e insumos y exportar más bienes y servicios.

Igualmente llamó a adoptar medidas de ahorro que contribuyan a la eficiencia, a buscar alternativas creadoras y descubrir potencialidades para incrementar las producciones y mejorar los servicios.

El mandatario hizo énfasis en la necesidad de que los cuadros de dirección no cumplan tareas, sino que dirijan, porque según su experiencia y visión hay diferencia entre esos dos conceptos.

Los que cumplen tareas, aseveró, van a ver cómo las cumplen sin esforzarse mucho, pero los que dirigen y están preparados ideológicamente piensan, hacen valoraciones, proponen sin temor, implementan, organizan, controlan y defienden los propósitos con un compromiso diferente.

(Foto: Oscar Alfonso Sosa/ ACN)

Díaz-Canel reiteró la indicación de seguir aplicando las medidas que se pusieron en práctica en el país por la difícil situación afrontada en septiembre pasado con la entrada de combustible dada la agudización del bloqueo estadounidense contra el archipiélago.

Acotó que esas acciones no hacen daño, sino que ayudan a resolver problemas, y puso de ejemplo el desplazamiento de actividades en el llamado horario pico del consumo eléctrico, lo cual le ha reportado a Cuba en apenas dos meses, haber ahorrado un barco de diesel, lo que significó dejar de erogar más de 30 millones dólares en el país.

Que los choferes de vehículos estatales recojan a personas en las paradas, afirmó, ayuda a la población y expresa una mayor relación entre el Gobierno, el Estado y el pueblo; y enumeró otras acciones en medio de la contingencia enfrentada, como el incremento de la transportación de cargas por ferrocarril y el trabajo a distancia.

Al mencionar la labor encontrada en Sancti Spíritus resaltó el nivel de respuesta a los planteamientos de la visita anterior, en la que se dejaron 33 medidas, de las cuales están cumplidas 22, en proceso de cumplimiento 13 y una se incumplió.

Fue imposible satisfacer la relacionada con el plan de producción de azúcar en la pasada zafra, lo que obedeció, esencialmente, a dificultades por irregularidades de carácter natural: exceso de lluvia en algunos momentos y escasez de esta en otros.

Aunque el mandatario reconoció alentadores resultados en diferentes sectores y actividades, hizo hincapié en resolver problemas vinculados con el abasto de agua, en comunidades y ciudades como Trinidad, al igual que en el hospital general Camilo Cienfuegos de la ciudad espirituana.

Exigió mejorar calidad en la terminación de viviendas, y puso el ejemplo del reparto Revolución, en Yaguajay, el que afronta deficiencias en ese sentido; de igual manera hizo otras recomendaciones para resolver imponderables en algunas entidades.

Intervención del Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, durante las conclusiones de la visita gubernamental, junto al Presidente Díaz-Canel Bermúdez y a Deivy Pérez Martín, Primera secretaria del Partido en Sancti Spíritus. (Foto: Oscar Alfonso Sosa/ ACN)

 

Destacó la vinculación de los centros de Educación Superior con la comunidad y entidades económicas e instituciones sociales para avanzar en programas de desarrollo.

Díaz Canel valoró de muy positivos los recorridos efectuados por los visitantes, entre los que se encuentran, también, Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República de Cuba, Manuel Marrero, primer ministro del Gobierno, otros viceprimeros ministros y miembros del Consejo de Ministros.

Finalmente resaltó la amabilidad y el compromiso revolucionario del pueblo espirituano y aseguró que Sancti Spíritus está pensando en Cuba y está actuando como país.

(Tomado de ACN)

Compartir...
Salir de la versión móvil