Bolivia: Gobierno de la golpista Áñez suspende relaciones con Cuba (+ Fotos)

Bolivia: Gobierno de la golpista Áñez suspende relaciones con Cuba (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El anuncio de la suspensión lo hizo en rueda de prensa el ministro de la Presidencia Yerko Núñez, en correspondencia a los supuestos “agravios” del ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez.

 

 

El pasado 22 de enero la autoproclamada presidenta Jeanine Áñez afirmó en el acto para celebrar la fundación del Estado Plurinacional que los gastos por cada médico cubano en Bolivia correspondían a 9 mil bolivianos (mil 300 dólares), y que, de ellos, el “80 % era desviado para financiar al castrocomunismo”.

Posteriormente el Canciller cubano calificó tales declaraciones de “vulgares mentiras», señalando que esta es otra muestra del servilismo de Áñez a Estados Unidos, quien, desde que usurpó el poder, arremetió contra Cuba.

Los medios de comunicación vendidos a la junta fascista dicen falsedades sobre la brigada médica cubana y su colaboración. En el país andino los cubanos realizaron un millón 529 mil 301 intervenciones quirúrgicas y efectuaron más de 73 millones 330 mil 400 consultas médicas. Además, en Cuba se han graduado cinco mil 184 bolivianos y actualmente estudian más de 300.

 

 

En acto de solidaridad con Bolivia, al Movimiento al Socialismo (MAS), a Evo Morales Ayma y su pueblo, que tuvo lugar recientemente en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), se recordó el aniversario de la fundación del Estado Plurinacional el 22 de enero del 2009.

 

Evo Morales en Argentina. Foto: Infobae.com

Según trascendió, esa fecha representa el nacimiento de la Revolución Democrática y Cultural del país latinoamericano que reconoció a los múltiples grupos étnicos que conforman la nación, y contó con la conducción de Evo Morales, primer presidente descendiente de una humilde familia aymara.

Ariana Campero Navas, representante del MAS en Cuba, describió la situación imperante en su país desde el 10 de noviembre del 2019, cuando un Gobierno perverso se robó el poder con el apoyo del estadounidense y la complicidad de la Organización de Estados Americanos. Ese día los bolivianos expresaron en las urnas su voluntad soberana a favor del legítimo presidente Evo Morales para un nuevo mandato, fue una victoria limpia, dijo.

Áñez y su camarilla pisotean la dignidad del pueblo y la Constitución, están destrozando todo lo que se logró en los últimos 14 años con el trabajo conjunto de la población en educación, salud, la industria. El pueblo tiene que defender lo que se construyó, no puede permitir que se lleven el litio, elemento químico que algunos llaman “el nuevo petróleo”, y demás recursos naturales.

 

 

El expresidente Evo también recordó la histórica fecha desde Buenos Aires y que, durante los gobiernos neoliberales, la nación andina era la más pobre y desigual de América del Sur, con los servicios básicos y recursos naturales privatizados. Su Gobierno la convirtió en el país de mayor crecimiento del continente. Apuntó que el Producto Interno Bruto del país al cierre de 2005 era de 9 mil 581 millones de dólares, cifra que creció hasta 40 mil 581 millones al término de 2018, y triplicó la renta anual por persona. “Antes del 2006 Bolivia era una república donde poca gente lo tenía todo y la mayoría vivía en la miseria”.

En el ICAP se denunció la persecución por parte de las nuevas autoridades contra los dirigentes cercanos a Evo. Han masacrado a decenas de personas humildes del pueblo, se cuentan por encima de veinte los desaparecidos y alrededor de mil heridos. Han traído dolor a los que han visto encarcelar familiares sin causa alguna, ni un debido proceso. Sufrimiento por los compañeros asilados en la embajada de México y en otras sedes diplomáticas, también por los que están exiliados en distintos países como Argentina y el país azteca. Mientras, los militares son exonerados de causas penales, aunque cometan abusos y asesinatos. En Bolivia se viola el Estado de derecho, así como el Derecho Internacional.

 

 

Ariana Campero, en defensa de su patria, pidió la unidad de todos para ganar las elecciones del 3 de mayo, a las que el MAS llegará con los candidatos que integran la fórmula presidencial formada por el exministro de Economía Luis Arce y el excanciller David Choqueuanca.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu