¿Cómo y cuándo se fundó la CTC? (I)

¿Cómo y cuándo se fundó la CTC? (I)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 puntos, 2 votos)
Cargando...

Un 23 de enero, del año 1939 inició sus sesiones lo que se convertiría en Congreso constitutivo de la Confederación de Trabajadores de Cuba (CTC) , cuya celebración abarcó desde esa fecha hasta el 28 de enero.

 

Lázaro Peña en la presidencia de la noche inaugural del Congreso, junto a Vicente Lombardo Toledano, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y de la Confederación de Trabajadores de América Latina (CTAL).

No sería justo limitar la unificación de los trabajadores a esos seis días, ya que ellos solo constituyeron el punto culminante de un proceso arduo y paciente desde la base, en diversos sectores laborales, de abnegados cuadros sindicales que desafiando la represión del régimen fueron reconstruyendo, paso a paso, el movimiento sindical que había sido destrozado por la reacción tras el fracaso de la huelga general de marzo de 1935.

Ese rescate del movimiento sindical en menos de cuatro años puede calificarse de proeza y ello explica el sentimiento de profunda emoción y el entusiasmo desbordante que demostraron los mil 500 delegados de 789 organizaciones obreras que se dieron cita en la noche del 23 de enero en el actual Gran Teatro de La Habana, que resultó pequeño para todos los trabajadores que querían participar y no pudieron hacerlo por falta de capacidad del local.

En el acto inaugural estuvieron presentes delegados fraternales de otros países: Vicente Lombardo Toledano, presidente de la Confederación de Trabajadores de América Latina  ( CTAL); Fidel Velázquez, dirigentes de la Confederación de Trabajadores de México y Joseph Kowner, del Congreso  de Organizaciones Industriales de Estados Unidos.

Además  el entonces ministro del Trabajo Juan M. Portuondo Domenech; autoridades civiles y militares de la república y de la capital; personalidades destacadas de la vida nacional y una significativa representación de organizaciones populares, entre ellas, el Partido Comunista de Cuba, Unión Revolucionaria, Agrupación de jóvenes del Pueblo, Hermandad de Jóvenes, Federación de Sociedades Negras, Comité Gestor Pro Congreso Nacional Femenino, Comité de Ayuda al Pueblo Español, Casa de la Cultura, Comité Pro Presos Antifascistas, Comité Contra la Discriminación Racial etcétera.

Entre las intervenciones que se produjeron aquella noche impactaron las de  Lombardo Toledano y Lázaro Peña.

Este último resaltó el significado de la unidad:  “El pueblo y la clase obrera de Cuba (…) están pendientes de este acto en que iniciamos las labores del Congreso, prácticas de una obra grande y fecunda, pero incompleta aún, porque lo que hasta ahora hemos tenido no ha sido más que una reclamación perenne y colectiva. Sin embargo no radica sólo en el hecho de que nos dispongamos a satisfacer esa unión, anhelo de nuestras masas proletarias, ni siquiera en la asistencia de los representantes todos, de absolutamente todas las organizaciones obreras del país aquí reunidas, la máxima significación de este acto que celebramos. (…) es la primera vez que asistimos a un Congreso consciente, cabal y enteramente de lo que la unidad es y significa para Cuba”.

Y valoraba así la trascendencia de la importante reunión proletaria: “Para mí, la mayor significación de nuestro Congreso  radica en esa unidad consciente, que no oculta las diferencias sostenidas, sino que se basa en ellas para abolirlas en la acción cotidiana (…) porque el simple hecho de aunar las diferencias de opinión hacia un fin grandioso, y limar nuestras diferencias, garantiza que esta será una unidad verdadera. Será una unidad de fundamentos hondos; será una unidad nacida y afirmada en las decisiones de los sindicatos  y en las decisiones de toda la masa obrera”.

Y resaltaba; “Nuestro Congreso deberá tener el apoyo de todos los trabajadores, del machetero de la colonia, del cargador de los muelles, del zapatero del banquillo, porque nuestro Congreso habrá de ser la palanca que mueva las reivindicaciones y los derechos de cada uno por separado y la palanca que mueva las reivindicaciones y los derechos de todos.” (continuará)

Leer también: Creación de la CTC: Martí, inspirador y guía de la unidad

Acerca del autor

Graduada de Periodismo. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el …

Compartir...

2 comentarios en ¿Cómo y cuándo se fundó la CTC? (I)

  1. Cuáles son los principales elementos para la discusión del plan económico por los trabajadores. Cuáles son las principales preguntas que debemos hacerle a la administración?

  2. Un aparte frívolo concerniente a este acontecimiento histórico e importante : un analista y psicólogo de la atmósfera socio-político-económica no perdería por un instante dejar de analizar la fachada social de la moda de los tiempos que sin palabras nos describe la sociedad de aquella época : todos trajeados, todos en disfraz burgués aunque en sus cabezas ardía el fervor proletario. ¡ VIVA LA CONFEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE CUBA Y SUS VALIENTES ORGANIZADORES !

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu