José Martí: el más grande bolivariano de América en el siglo XIX

José Martí: el más grande bolivariano de América en el siglo XIX

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 puntos, 1 votos)
Cargando...

El presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro Moro, dijo que “José Martí es el más grande bolivariano de América en el siglo XIX” y destacó la identificación del Apóstol de Cuba con el legado de El Libertador de América como fundamento histórico de las estrechas relaciones de hermandad existentes hoy entre las dos naciones.

 

El mandatario hizo la declaración  en el salón Simón Bolívar,  del Palacio Presidencial Miraflores, donde el viceprimer ministro de Cuba Ricardo Cabrisas Ruiz y Tareck El Aissami, vicepresidente sectorial para el Área Económica de Venezuela, firmaron el acta resumen de la XX Reunión de la Comisión Intergubernamental del Convenio Integral de Cooperación, rubricado en Caracas por los comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez el 20 de octubre del año 2000.

En su intervención encomió el desempeño de las misión Milagro, también diseñada por Fidel y Chávez,  que ha restituido la visión a más de seis millones de latinoamericanos y caribeños, y los aportes de otras como Rivas, Sucre y Robinson, a pesar de los intentos imperiales encaminados a frustrar esa cooperación signada por la inclusión social.

Dijo que la amistad entre Cuba y Venezuela es indestructible, porque se sustenta en  principios éticos, humanistas, de complementariedad y respeto mutuo, “esa unión se basa en los intereses históricos por la liberación de nuestros pueblos en el siglo XXI», enfatizó en referencia a las ideas emancipadoras de José Martí y Simón Bolívar que los dos pueblos abrazan.

En otra parte de su discurso trasmitió mensajes de salutación y reconocimiento al General de Ejército Raúl Castro, al presidente Miguel Díaz-Canel y al pueblo cubano y sentenció: “Cuba puede contar con Venezuela para todo, hoy y siempre”.

Durante esos días fueron instaladas ocho mesas técnicas, cuyos integrantes valoraron, además, el impacto del trabajo desarrollado en el transcurso del año 2019 por las 11 misiones sociales de la Isla Antillana en la Patria de Bolívar en áreas y servicios muy sensibles como salud pública, producción de medicamentos, cultura, deporte, educación, agroalimentaria y energía, entre otras que apoyan los programas del gobierno bolivariano en favor del pueblo.

El viceprimer ministro cubano Ricardo Cabrisas Ruiz calificó el Convenio de Cooperación Integral Cuba-Venezuela como “un modelo de cooperación para el mundo, fraguada en la vocación internacionalista de ambos pueblos y gobiernos».

Y Tareck El Aissami, vicepresidente sectorial para el Área Económica de Venezuela, destacó que desde su creación la Comisión Intergubernamental Cuba-Venezuela ha suscrito un total de mil 400 acuerdos en materia de salud, deporte, cultura, energía, telecomunicaciones, economía y agricultura.

El encuentro es símbolo del buen estado de las relaciones bilaterales y manifiesta la disposición de los dos gobiernos y pueblos de continuar fortaleciendo la colaboración  a pesar de los ataques imperialistas y neoliberales de Estados Unidos y de oligarquías regionales que sirven a los intereses espurios del capitalismo.

Leer también:

En Caracas valoran Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela.

Cuba y Venezuela debaten proyecciones de cooperación.

 

 

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu