Dos encuentros de escritores tuneros honraron a Martí (+ Fotos)

Dos encuentros de escritores tuneros honraron a Martí (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Dos recientes encuentros de escritores de Las Tunas, en las sedes de la Uneac y de la Fundación Nicolás Guillén, rindieron tributo a José Martí, y en el segundo de ellos intercambiaron fraternalmente con el ministro de Cultura, el poeta Alpidio Alonso Grau, acerca del trabajo artístico y literario en defensa de nuestra identidad.

 

Un momento del fraternal intercambio con el Ministro de Cultura, el poeta Alpidio Alonso Grau. A la derecha de la imagen, la conductora de esta tertulia, la poetisa María Liliana Celorrio. Fotos tomadas de la página de Facebook de Odalys Leyva

Ambas citas fueron recogidas por la poetisa, narradora e investigadora Odalys Leyva Rosabal, presidenta de la filial de escritores en la provincia, presidenta del Grupo Iberoamericano de Mujeres Décima al Filo, del comité organizador de sus Encuentros y su concurso, y miembro del Grupo Ala Décima. Con las siguientes palabras las reseñó en su página de Facebook:

 

A esta lectura poética colectiva asistieron pobladores de la ciudad. Sentada, segunda de derecha a izquierda, la poetisa Marina Lourdes Jacobo, presidenta de la Uneac en la provincia.

Lectura poética dedicada a Martí por escritores de la UNEAC de Las Tunas

«Traigo tu lluvia», fue el recital poético donde los escritores tuneros validamos el pensamiento martiano, en nuestra sede cultural nos pronunciamos por el respeto a nuestro Apóstol.

Es José Martí nuestro paradigma; la mejor manera de brindar luces es con la poesía y fue el verbo el camino de nuestros intelectuales, se nos unieron los transeúntes de nuestra ciudad y miles de amantes del hombre de los siglos.

Comencé la peña cultural con la lectura de la glosa En un carro de hojas verdes, del escritor pinareño Lorenzo Suarez Crespo, incluido en el Parnaso de la Glosa Cubana, donde glosa a José Martí.

En este libro se incluyen otros escritores que escribieron glosas al Apóstol, como Leoncio Yanes, Santos Hernández, Carilda Oliver Labra, Adolfo Martí Fuentes, Pablo León Alonso, Francisco Otero, David Fernández Chericián, Luis Hernández Serrano, Renael González Batista, Armando Alfonso Padilla, Mercedes Pérez Pérez, Roberto Delgado Machado, Juan Carlos Valls Hernández, Lucy Maestre Vega, Cecilia Soto Martínez, Griselda Leonor Rodríguez y Adalberto Parra.

Fue un momento memorable, donde el pueblo sintió agradecimiento y aplaudió con muestras de cariño.

Fundación Nicolás Guillén. Un espacio de intercambio.

La Unión de Escritores y Artistas de Las Tunas recibió al ministro de Cultura, Alpidio Alonso Grau. Como estaba previsto nos encontrábamos realizando una peña cultural en homenaje a José Martí. Esta actividad fue conducida por la escritora María Liliana Celorrio, quien presentó primeramente a la guitarrista concertista Elvira Skourtis, luego el escritor Carlos Esquivel Guerra dilucidó sobre la figura de Martí abordada en el cine, las artes plásticas y la novela. Posteriormente se realizó una lectura poética a cargo de las escritoras Odalys Leyva Rosabal, Lucy Maestre y María Liliana Celorrio, cerramos con la guitarrista concertista y luego intercambiamos con el ministro de Cultura sobre las perspectivas de la cultura cubana.

Otro momento del diálogo con el Ministro de Cultura, Alpidio Alonso. Al centro de la imagen, la presidenta de la Uneac en el territorio, la poetisa Marina Lourdes Jacobo.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu