La Guagua: Los mosquitos

La Guagua: Los mosquitos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Los Comentarios Digitales CD se refieren a las molestias que ocasionan las picadas de los mosquitos en general, pero en particular el género Aedes aegypti que transmite peligrosas enfermedades

En marzo de 2016 el colega Jorge Pérez Cruz publicó: Aedes anida en centros laborales , donde consideraba que las inspecciones para reducir al mínimo permisible la presencia del agente transmisor del Dengue, el Chikungunya, el Zika y la Fiebra amarilla, habían demostrado que los trabajadores de la provincia de Las Tunas estában decididos a sumarse a la ofensiva contra los mosquitos Aedes aegypti, pero advertía sobre las grietas en esa campaña.

Se refería a que descubrieron en diferentes fases de su evolución natural al mosquito, resguardado en cisternas, registros, tanques bajos sin la debida protección, letrinas sanitarias, cajas de agua, pomos, entrepisos y en larvitrampas, estas últimas como recursos para la detección de su presencia.

El periodista llegó a la conclusión de que hay que extremar las medidas de control vectorial.

El Comentario Digital de Guillermo dice:

RECUERDO EN LA DÉCADA DE LOS 60- 70 CUANDO AUN ERA NIÑO SE FUMIGABA Y DERRAMABAN PETROLEO EN LAS ALCANTARILLAS DE LAS CIUDADES, PUES LA MAYOR CANTIDAD DE AGUA ESTANCADA ES PROPICIA PARA LA REPRODUCCIÓN DEL MOSQUITO

NO HACEMOS NADA CON FUMIGAR A LAS VIVIENDAS Y ESTABLECIMIENTOS, SI LUEGO SALEN DE LAS ALCANTARILLAS LOS TEMIDOS MOSQUITOS, ESTAMOS ARANDO EN EL MAR, ADEMÁS TAMBIÉN POR AQUELLOS TIEMPOS EXISTÍA EL DENOMINADO FLY (Nota del redactor: Se refiere a un insecticida líquido cuya marca era Flit, de uso doméstico que se pulveriza para combatir insectos) , QUE NO ERA MAS QUE DDT, EL CUAL SE VENDÍA EN LAS TIENDAS A UN PRECIO MÓDICO, Y CON SIMPLES Y MANUFACTURADOS EQUIPOS NUESTROS, PADRES Y ABUELOS LOS APLICABAN EN LAS VIVIENDAS SIN TENER QUE ESPERAR POR LA FUMIGACIÓN UNA VEZ A LA SEMANA Y CON MUCHAS INEFICIENCIAS EN SU APLICACIÓN, REFLEXIONEMOS SOBRE ESTO, PARA VENCER LA BATALLA CONTRA LAS ENFERMEDADES QUE SE TRANSMITEN POR LOS MOSQUITOS, HAGO LA SUGERENCIA, OJALÁ NO CAIGA EN OÍDOS SORDOS.

Se ha estado vendiendo el insecticida Lomaté, así como aparatos pulverizadores, pero hay otra noticia muy importante:

Actualmente se trabaja en dos proyectos relacionados con el control del mosquito Aedes Aegypti. Uno de ellos es la evaluación de factibilidad de la técnica del insecto estéril, cuyo estudio piloto está llevándose a cabo desde el mes de noviembre de 2019 en el municipio de La Lisa, en la capital, y de concluir con resultados positivos se extendería al resto del territorio nacional.
También se trabaja en la posibilidad de introducir dentro del Aedes una bacteria conocida como Wolbachia, promisoria para controlar las poblaciones del vector.

Hace apenas un año, el colega Joel García León publicaba Situación epidemiológica es prioridad máxima en el país donde reflejaba que las acciones de promoción, educación, no lograban en esos momentos la participación de la comunidad en la solución de los problemas que genera el vector.

Se debatieron las dificultades con la fuerza movilizada para los tratamientos adulticidas, la escasa integración de los equipos básicos de salud con los operarios de la campaña, la ineficiencia en la recogida de desechos sólidos, así como la irregularidad en la venta de productos como Lomaté y Repelentes y la extensión de más de 10 días en el ciclo de limpieza de las fosas municipales y provinciales.

Una valoración que se dio fue que la población no tiene percepción de riesgo, pero no podemos hacer campañas solo en el momento de alto riesgo.

En un Comentario Digital el lector Roberto dice:

comparto la opinión de que “La población no tiene percepción de riesgo, pero no podemos hacer campañas solo en el momento de alto riesgo”

 

 

En Resumen:

Ninguna acción será tan efectiva si la principal no es la que se realiza por cada uno de los miembros de una comunidad para evitar que nazca el mosquito. Y para lograr esa conducta, hay que establecer una buena comunicación que logre la percepción de riesgo.

Durante el transcurso de este año 2019, en el país hubo elevados índices de infestación por el mosquito Aedes Aegypti, con un marcado incremento a partir de mayo.
Algunas de las condiciones que incidieron en esta situación epidemiológica fueron la inadecuada calidad técnica del trabajo antivectorial, fundamentalmente en el tratamiento focal; el no completamiento de las plantillas de operarios y de las cadenas de dirección; la no sistemática participación de la población en la eliminación de los riesgos, dado su baja percepción de enfermarse; las elevadas temperaturas y cambio del ciclo de las precipitaciones; así como las insuficiencias en la recogida y disposición final de los residuales sólidos, lo que condujo a la proliferación de microvertederos, .
A partir de las acciones intensivas desarrolladas, en el segundo semestre hubo una disminución de estos parámetros, en tanto, durante todo el año no se reportaron casos de transmisión de Zika, Chikungunya ni de Fiebre amarilla.
La situación epidemiológica es un asunto de seguridad nacional y así ha sido tratada durante dos años consecutivos por la connotación que tiene no solo para la salud del pueblo, sino también en el orden económico. Asimismo, convocó a concentrar los esfuerzos en los primeros meses del año, para así minimizar los índices de infestación en el periodo más complejo.

Compartir...

Un comentario en La Guagua: Los mosquitos

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu