La primera bioeléctrica de Cuba ya genera

La primera bioeléctrica de Cuba ya genera

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Una mala noticia para el magnate imperial que bloquea el comercio de hidrocarburos: el colectivo de la primera bioeléctrica que inició sus operaciones en Cuba, y no detiene su proceso inversionista en el centro de la provincia de Ciego de Ávila, realizó con éxitos la sincronización del generador y comprobó durante las últimas 72 horas la fiabilidad de esas pruebas en la entrega al Sistema Electroenergético Nacional (SEN).

. Desde el control central de la bioeléctrica se visualizó el comportamiento de las primeras pruebas de entrega de energía a la red nacional, chequeo realizado por especialistas de la República Popular China.
Desde el control central de la bioeléctrica se visualizó el comportamiento de las primeras pruebas de entrega de energía a la red nacional, chequeo realizado por especialistas de la República Popular China.

«El aporte superó los 803, 320 megawatt (mw) desde la arrancada el jueves en la tarde. El sábado antes del anochecer promediaba 23 megawatt por hora», declaró a Trabajadores Livan Doporto Martín, Máster en Eficiencia Energética.

La contribución fue notable si se tiene en cuenta que el ejercicio inicial se efectuó con la caldera número 1. La 2 deberá estar lista para marzo venidero. Con ambas la producción sería de unos 30 mw en las temporadas azucareras y de 50 en tiempo fuera de la zafra.

«Se han cumplido los requisitos establecidos por las normas de calidad; no obstante, tendremos mayor precisión del comportamiento de los indicadores eléctricos cuando se haga el informe de los resultados de estas pruebas», afirmó el ingeniero Adisley Peña, subdirector de la planta.

Argumentó que los siguientes pasos serían detener el bloque energético y realizar una inspección general del equipamiento, de manera especial verificar el estado del sistema refractario de la caldera, la cual mantuvo un comportamiento favorable, de igual forma operaron la subestación y la línea de 110 kilovoltios que distribuyen la energía al SEN.

La biomasa de marabú garantizó las operaciones iniciales de la moderna fuente de energía. Foto: José Luis Martínez Alejo

Precisó que se trabaja en la terminación de la caldera dos, la construcción del edificio socioadministrativo y la interconección con el central Ciro Redondo, cuyas labores incluyen el montaje del transportador de bagazo y de las tuberías para el intercambio de energía térmica que le suministrará la moderna fuente, y  el agua condensada que esta recibirá desde el vecino ingenio azucarero.

Cuando se materialice la puesta en marcha del ciento por ciento del equipamiento de la nueva fuente de energía renovable, no solo garantizaría el equivalente al consumo del 50 % de la electricidad en la provincia de Ciego de Ávila, más el ahorro de miles de barriles de petróleo, sino también la producción con menos contaminación medioambiental y menor ruido para el bienestar de sus trabajadores y la población colindante.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu