Altura y popularidad en el Jazz Plaza 2020

Altura y popularidad en el Jazz Plaza 2020

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Sonada y variada fue la edición 35 del Festival Internacional Jazz Plaza 2020, que concluyó este domingo con presentaciones en unas 15 locaciones de la capital, entre estas la sala Avellaneda, del Teatro Nacional de Cuba, donde fue clausurado el evento con un concierto de la Diva del Buena Vista Social Club Omara Portuondo, en celebración del cumpleaños 90 de la Novia del Feeling, además de la actuación del saxofonista norteamericano Samy Thiébault y de Roberto Fonseca. Como invitados estuvieron, entre otros, David Liebman (Estados Unidos), Andrea Motis (España), Buena Fe, Cimafunk, y Yomil y el Dany.

El Presidente de Honor del Jazz Plaza, el maestro Bobby Carcassés, recibió la Distinción 35 Aniversario del Festival Internacional Jazz Plaza. Foto: Gabriel Guerra Bianchini

El encuentro, que también tuvo como sede la ciudad de Santiago de Cuba, comenzó el pasado martes 14 de enero, con el ya tradicional espectáculo de su Presidente de Honor, el maestro Bobby Carcassés (Premio Nacional de Música 2012), en la sala Avellaneda, en la que recibió la Distinción 35 Aniversario del Festival Internacional Jazz Plaza, junto con el saxofonista Javier Salva. Ese programa estuvo precedido por un homenaje, en la sala Covarrubias, a la emblemática orquesta Los Van Van, a la cual estuvo dedicada esta cita, que rindió honores a Félix Chappottín y al grupo Irakere, así como a otras importantes figuras de la música cubana.

Artistas de unos 20 países de todos los continentes concurrieron al Jazz Plaza 2020. La delegación más numerosa vino de  Nueva Orleans, Estados Unidos, con Tank and the Bangas (nominados a los premios Grammy como Mejor Grupo Novel), Trombone Shorty Foundation, The Soul Rebels y Big Chief Monk Boudreaux.

Del patio actuaron numerosos artistas y agrupaciones de gran relieve, cultivadores de diferentes géneros, como la Camerata Romeu,  Haila María Mompié, Alain Pérez, Barbarito Torres, Mayito Rivera, Luna Manzanares, David Blanco, Alexander Abreu, Harold López-Nussa, Yoruba Andabo, Dayramir González, Carlos Miyares, Irakere, Rolando Luna, Mandy Cantero, Rodney Barreto, Eduardo Sandoval, César Pupy Pedroso, Reinaldo Molote, Osaín del Monte, Enrique Plá, Alejandro Falcón, Michel Herrera, Zule Guerra, Héctor Quintana, Telmary, Ivette Cepeda, Pedrito Calvo, Robertón, Teresa Yanet y Brenda Navarrete, entre otros.

El popular artista Eric A. Iglesias (Cimafunk) estrenó su tema, titulado Caliente, el día 17 en La Tropical, como parte del Jazz Plaza 2020. Foto: Excelencias New Cuba
El popular artista Eric A. Iglesias (Cimafunk) estrenó su tema, titulado Caliente, el día 17 en La Tropical, como parte del Jazz Plaza 2020. Foto: Excelencias New Cuba

Las relevantes orquestas Aragón, Jorrín, Sublime, Sensación, Barbarito Diez y el Septeto Nacional Ignacio Piñeiro igualmente fueron invitados a la gran fiesta, en la cual se fusionaron el jazz, el hip hop, el soul y el funk cubano, acompañados de la salsa, la timba, la rumba y otros géneros, a través de un diseño de programación muy bien pensado por sus organizadores con el fin de mover multitudes.

Para ello, esta convocatoria del Jazz Plaza posibilitó al público de diversas generaciones, gustos y preferencias, disfrutar de una semana de buena y variada música, incluida la bailable, prevista para espacios como los Jardines del Mella y la heladería Coppelia, las diferentes áreas del Pabellón Cuba, el Salón Rosado de la Tropical y la ya célebre Fábrica de Arte Cubano. Allí se realizó el habitual Coloquio Internacional de Jazz Leonardo Acosta in Memoriam, al que asistieron especialistas de cerca de 15 naciones y resultó ocasión propicia para que unas 40 personalidades de la música cubana recibieran la Distinción  35 Aniversario del Jazz Plaza.

Asimismo en los teatros América y Bertolt Brecht,  la Casa del Alba Cultural, la Plaza de Armas, la sala Cervantes, El Tablao, el Jazz Café, y otros, acogieron a los músicos de Cuba y de varias latitudes, alborozo artístico que incluyó locaciones de Santiago de Cuba, como la Sala Dolores, el patio de la Uneac, las Plazas de Marte y Dolores, el hotel Meliá Santiago y el Iris Jazz Club.

A pesar del recrudecimiento  de las limitaciones impuestas por el presidente de los Estados Unidos, en su afán de asfixiar y quebrantar los logros de la Revolución con su criminal bloqueo, que frena el intercambio cultural entre los dos países, el Jazz Plaza sobrepasó las expectativas e hizo mover a miles de cubanos, que disfrutaron de una gran fiesta desarrollada con buen gusto, oportunidad que permitió gozar muy de cerca, en apenas seis días, del amplio y excelso panorama del pentagrama musical nacional, con  prestigiosas figuras de todo el mundo.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu