Holguín: Gobernadores por y para el pueblo

Holguín: Gobernadores por y para el pueblo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El próximo sábado 18 de enero Cuba vivirá un día trascendental en materia de institucionalidad y democracia. En cada provincia serán elegidas las figuras de gobernador y vicegobernador, cargos que tendrán como misión garantizar el desarrollo económico y social de los diferentes territorios, en consonancia con los  objetivos trazados a nivel de nación.

 

 

El proceso, de carácter inédito, reviste singular importancia para todos los cubanos. Pero para quienes acumulan varias décadas de vida y pudieron apreciar las elecciones de los gobernadores antes del triunfo de la Revolución Cubana, la jornada adquiere un valor simbólico mucho mayor.

Así lo considera el octogenario José Manuel Toirac, residente en el municipio holguinero de Antilla y a quien no se le han olvidado las “tretas” que en el período neocolonial realizaban los políticos para acceder al poder.

 

 

Cuenta que apenas siendo un niño en su Baracoa natal se dio cuenta del engranaje corrupto que sostenía al sistema electoral de la época: “Recuerdo que no tenía zapatos para ir a la escuela y mi mamá me dijo que fuera a hablar con su compay Manuel Gallinar, un señor que aspiraba a ser alcalde de Baracoa. Luego de pedirle que nos ayudara con dinero para comprarme los zapatos, me dijo que eso sería posible cuando yo trajera la cédula de votar de mi mamá”.

El anciano, que desde hace 60 años se mudó al poblado de Antilla  y conformó junto a su esposa Angelina Chiong una familia armoniosa y revolucionaria, rememora que en aquellos tiempos los gobiernos no se interesaban en el ciudadano común y solo aspiraban a escalar peldaños.

Manifiesta que ahora hay una gran diferencia. A partir del triunfo revolucionario el pueblo elige a sus dirigentes democráticamente. “Los gobernadores y vicegobernadores que tendremos próximamente respaldarán al pueblo. No serán jamás como aquellos que sufrí en la infancia”, asegura.

Compartir...

Un comentario en Holguín: Gobernadores por y para el pueblo

  1. Ojalá con ese nombre se cambie el desagravio que tienen los pobladores de Rafael Freyre, dónde no aparecen productos agropecuarios en las placitas del Estado, solo los sábados que hacen siempre una feria los cuentapropistas, da pena los precios, trataron de topar el precio de la carne de cerdo y los cuentapropistas se negaron y no vendieron públicamente, lo hicieron a escondidas en sus casas y el gobierno tuvo que aflojar y siguieron vendiendo a precios desorbitantes.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu