Gobernar en tiempos difíciles

Gobernar en tiempos difíciles

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Cuando faltan horas para las elecciones de los Gobernadores y Vicegobernadores provinciales, el avileño René Montoto López descorre las cortinas de la memoria y compara dos etapas difíciles, pero muy diferentes en las funciones de gobernación en Cuba.

 

René Montoto López, miembro de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en Ciego de Ávila. Foto: José Luis Martínez Alejo

 

«Antes esas personas eran las todopoderosas. Una odisea significaba conseguir empleo o una cama para atenderse en un hospital, debía tener el ciudadano cédula electoral, algo que yo no poseía porque carecía de la edad exigida para ejercer el voto y no pertenecía a una familia rica.

«Por cierto, mi mamá trabajaba en el Ayuntamiento de Ciego de Ávila, ganaba 25.00 pesos y le exigían entregar 12.00 en ese centro, quién sabe si iban a parar al bolsillo de los burgueses. Eran tiempos muy difíciles para el pueblo cubano, pero busqué las formas de vencer los entuertos de aquella época para trabajar desde los 16 años.

«Comencé a fregar carros en la agencia de la Chevrolet, donde aprendí a manejar. Luego fui pagador en colonias cañeras. Después me desempeñé en los ómnibus locales. Tras el triunfo revolucionario de 1959, trabajé en los Comités de Defensa de la Revolución y como técnico de audio en la Dirección Provincial de Cultura hasta que me jubilé en este oficio, pero decidí seguir siéndole útil a mi Patria como funcionario en la oficina de atención a combatientes de la Revolución, en el municipio de Ciego de Ávila.

Acostumbrado a lidiar con los avatares de la vida para seguir adelante, quien fuera miembro del Ejército Rebelde, considera que «los cubanos también vivimos hoy momentos duros, pero muy diferentes a los de antaño. Sabemos cómo encontrar soluciones en medio de las carencias materiales agudizadas por el férreo bloqueo del gobernante de los Estados Unidos.

«Por eso, estoy seguro de que el territorio avileño y el país continuarán avanzando, pues los candidatos a Gobernadores y Vicegobernadores, quienes serán elegidos este 18 de enero, ejercerán sus gestiones acorde con los intereses del pueblo porque son seres humanos honestos, revolucionarios, consagrados a las tareas del Poder Popular y otras cualidades demostradas durante su trayectoria laboral y social.

«Tengo la confianza de que esos compañeros van actuar con apego a nuestra Constitución, cuyo artículo 179 se refiere a las funciones del Gobernador, entre las cuales se establece la responsabilidad de exigir y controlar el cumplimiento de los planes de desarrollo territorial».

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu