Provechosa prueba dinámica  (Cobertura Especial)

Provechosa prueba dinámica (Cobertura Especial)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

En estricto apego a los plazos que dispone la nueva Constitución, Cuba realizó este domingo una provechosa prueba dinámica previa a la elección de los gobernadores y vicegobernadores provinciales, que tendrá lugar el próximo 18 de enero.

En el capitalino Consejo Electoral Municipal de Boyeros  se desarrolló con éxito la prueba dinámica. (Foto: Omara García Mederos/ACN)

De acuerdo con la información suministrada por el Consejo Electoral Nacional, se presentaron mínimas incidencias durante la jornada de comprobación, a las cuales se les dará solución en el transcurso de la semana.

Con la participación de alrededor de tres mil autoridades electorales más el personal de apoyo, se realizó el ejercicio preparatorio, en el cual intervinieron integrantes de los consejos electorales en los 168 municipios, las 15 provincias y el CEN.

Entre los aspectos que se revisaron al detalle estuvieron las urnas, la presencia de los símbolos patrios, la documentación, las condiciones físicas y de iluminación de los cubículos y locales para realizar el proceso, así como la asistencia de colaboradores, supervisores, más otros aseguramientos básicos como alimentación y transporte.

Se verificó igualmente el flujo informático y el proceso para la validación de toda la información, a la vez que los consejos electorales provinciales simularon la votación en cada uno de los municipios.

El sistema diseñado desde el nivel municipal hasta la nación comprende la participación de vocales de los consejos electorales provinciales y del CEN, junto con la asistencia de supervisores y colaboradores, que garantizarán así la transparencia, el apego a la ley y la confiabilidad de la información en los comicios.

También están ya en los territorios las biografías de los candidatos a gobernadores y vicegobernadores, que los delegados municipales deben recibir el próximo 15 de enero para su estudio y análisis, cumpliendo así el plazo de 72 horas antes de la elección. Igualmente se enviaron las boletas para ejercer el voto, con el cual los integrantes de las Asambleas Municipales del Poder Popular respaldarían el sábado próximo las propuestas del Presidente de la República para ocupar las nuevas responsabilidades. (Francisco Rodríguez Cruz)

[accordion] [spoiler title=» Santiago de Cuba desarrolla con éxito prueba dinámica» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»] Por Betty Beatón Ruiz

Un total de 170 autoridades electorales de esta suroriental provincia participan hoy en la prueba dinámica previa a la elección del gobernador y vicegobernador de Santiago de Cuba, momento que tendrá lugar el próximo domingo 18 cuando se reúnan los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular para ejercer el voto.

Según precisó a Trabajadores Marianela Dussac Vinet, vicepresidenta de la Comisión Electoral Provincial, en la jornada de hoy se comprueba el flujo informativo desde los nueve consejos electorales —uno por cada municipio— hasta la provincia, y de esta a la nación.

Dijo que previo a la prueba dinámica se capacitaron a las autoridades electorales y a los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, estos últimos, responsabilizados en representación del pueblo, con votar por aquellos que, a propuesta del Presidente de la República, asumirán como gobernador y vicegobernador.

Dussac Vinet explicó que entre los organismos que apoyan la prueba dinámica figuran las empresas de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) y Eléctrica, así como los Joven Club e Computación y Electrónica.

Como parte de los establecido para este ejercicio de prueba dinámica se comprueba el correcto funcionamiento de equipos como computadoras, teléfonos fijos y móviles, las conexiones alambricas e inalámbricas para la transmisión de los datos, entre otras cuestiones técnicas. [/spoiler] [accordion] [spoiler title=»Una prueba que anuncia calidad en Camagüey» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»] Por Gretel Díaz Montalvo

Un grupo de documentación electoral se agrupa en una mesa; un joven verifica los teléfonos y las computadoras; otro inspecciona el teatro escogido, la iluminación, la instalación de los símbolos patrios. “Todo debe estar listo como si fuera hoy”, piensan todos los involucrados en la prueba dinámica que se realiza este domingo, previa a las elecciones del gobernador y el vicegobernador en la provincia de Camagüey.

En municipios como Carlos Manuel de Céspedes la prueba dinámica mostró que todo está listo para el próximo 18 de enero.
Santiago Lajes Choy, rector de la Universidad de Camagüey y Diputado, calificó de excelente la prueba realizada en Nuevitas, según lo reflejó en su muro de Facebook.

Desde hace varios días los miembros de los Consejos Electorales Municipales (CEM) y el Provincial (CEP) han constatado cada uno de los pasos a seguir a través de la realización de ensayos pilotos, en los cuales, como acotara Adys Iraola, vocal del CEP, se exigió un buen desempeño profesional y el apego a la ley.

Durante esos días también se capacitaron a las autoridades electorales y a los delegados a las asambleas municipales en todos los aspectos relacionados con la Ley 127.

En la experiencia de este domingo participaron todos los miembros de las estructuras electorales, los diputados designados por el Consejo de Estado quienes presentarán las propuestas de la candidatura, así como informáticos, personal de apoyo, supervisores, colaboradores, entre otros.

En la cabecera provincial el escenario previsto para el día 18 de enero, fecha en la que se dará cumplimiento a la disposición constitucional, es el teatro Avellaneda.

[/spoiler] [spoiler title=»Lista Granma para elección de gobernador y vicegobernador provincial» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»] Por Elizabeth Reyes Tases

Con un trabajo previo junto a las asambleas del Poder Popular y autoridades electorales de cada uno de sus 13 municipios, la suroriental provincia de Granma está lista para elegir al gobernador y vicegobernador provincial, como parte del importante proceso que tendrá lugar en toda Cuba el próximo 18 de enero.

A propósito de la realización hoy de la prueba dinámica con vistas a la trascendental e inédita votación, Antonio de Marcos Ramírez, presidente de la Comisión Electoral en el territorio, declaró que se han creado las condiciones para el normal desarrollo de los comicios, en correspondencia con lo establecido en la nueva Constitución de la República.

Este domingo -dijo- se precisan hasta los más mínimos detalles, pero desde hace varias jornadas trabajamos en la comprobación del sistema informático y la disponibilidad de todo lo necesario.

Explicó que desde horas tempranas están movilizados los consejos electorales municipales – responsables de dirigir el proceso- y se chequean los aseguramientos materiales y las condiciones de los locales donde funcionarán los 13 colegios de Granma.

También se pasa revista a los planes de comunicación, transporte y alimentación, teniendo en cuenta la variada geografía del territorio, con amplias llanuras, municipios costeros y de montaña.

Señaló que en dicho contexto resulta vital asegurar el traslado de los delegados desde cada una de sus circunscripciones hacia las cabeceras municipales, y por ello están designados los vehículos y conductores responsables de la tarea.

Otro aspecto clave es la precisión del sistema de partes que deben fluir entre las instancias local, provincial y nacional.

De Marcos Ramírez añadió que en un segundo momento los miembros de los consejos electorales ensayan el escrutinio y cómputo de los votos, pues se trata de un acto complejo que realizarán por primera vez.

En otro importante paso del proceso, y para su adecuado estudio y análisis, las biografías de los propuestos para ocupar los cargos de gobernador y vicegobernador se harán llegar a los delegados entre los días 13 y 14, agregó.

[/spoiler] [spoiler title=»Aseguran éxito para elección de gobernador y vicegobernador en Guantánamo » open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]Por Adriana Rojas Preval

Protagonizada por integrantes de los consejos electorales de los 10 municipios del territorio y como parte de su adiestramiento con vista a lo aprobado en la nueva Constitución de la República, aconteció con éxito durante este domingo en Guantánamo, la prueba dinámica para la elección de  gobernador y vicegobernador.

La Asamblea Provincial en Guantánamo realizó una sesión solemne ayer sábado 11 de enero. (Foto: radioguantanamo.cu)

Entre las acciones estuvieron la inspección de locales donde tendrá lugar el proceso, así como la disponibilidad de las condiciones materiales, técnicas y logísticas imprescindibles para su ejecución con calidad y apego a lo establecido.

Valoraciones del flujo informático, la documentación existente y las condiciones para la presencia de supervisores y colaboradores también fueron objeto de la jornada, en aras de asegurar un real informe de las incidencias y cuestiones que aún pueden resolverse antes del día crucial, el venidero sábado.

En cumplimiento a indicaciones de la Asamblea Nacional del Poder Popular y el Consejo de Estado, la Asamblea Provincial en Guantánamo realizó una sesión solemne este sábado 11 de enero, preámbulo a su vez de la elección de los gobernadores y vicegobernadores el próximo 18 en todo el país.

[/spoiler] [spoiler title=»Ciego de Ávila: Lista para el nuevo ejercicio democrático» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]Por Jose Luis Martínez Alejo

«Estamos listos para el nuevo ejercicio democrático», declaró Osvaldo Álvarez Diaz, presidente del Consejo Electoral Provincial avileño.

Osvaldo Álvarez Diaz, presidente del Consejo Electoral Provincial en Ciego de Ávila. (Foto: Jose Luis Martínez Alejo)

El funcionamiento con calidad del sistema de trabajo de las estructuras electorales durante la prueba dinámica efectuada este 12 de enero en los 10 municipios de la provincia de Ciego de Ávila, demuestra que están creadas las condiciones para las elecciones del gobernador y vicegobernador provincial, previstas para el día 18 del presente mes.

«Desde horas tempranas de este domingo nos movilizamos en disposición completa, junto al grupo de apoyo en cada municipio y el territorio provincial, integrado por informáticos, supervisores, colaboradores y otros compañeros, con vistas a verificar el comportamiento de los medios informáticos y de comunicaciones, así como también el aseguramiento de las boletas, de las urnas y otros recursos indispensables para garantizar el éxito del nuevo ejercicio democrático que se avecina.

«Los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular se reunirán el sábado próximo en el local designado para ejercer su derecho al voto directo, secreto y libre, cuyos encuentros serán presididos por un diputado al Parlamento cubano y el presidente del Consejo Electoral Municipal».

Enfatizó que los representantes del pueblo en las circunscripciones recibirán, como establece la Ley Electoral, las biografías y fotos de los candidatos a gobernador y vicegobernador, propuestos por el presidente de la República de Cuba.

«Debo subrayar que los medios de comunicación han tenido un destacado desempeño en esta prueba dinámica de hoy y, tanto sus periodistas como directivos, nos ratificación su disposición de realizar la cobertura que merecen las inminentes y necesarias elecciones para el perfeccionamiento del Poder Popular», concluyó Álvarez Diaz.

[/spoiler] [spoiler title=»Preparado Holguín para comicios del 18 de enero» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]Por Lianne Fonseca Diéguez

Un domingo diferente se ha vivido hoy en los 14 municipios de la provincia de Holguín, donde se han estado poniendo a prueba las diferentes estructuras electorales para garantizar el éxito de la elección del gobernador y vicegobernador del oriental territorio, importante proceso que tendrá lugar el próximo 18 de enero.

La presidenta del Consejo Electoral Provincial expone que en Holguín se supervisa cada detalle para asegurar la calidad de los comicios. (Foto de la autora)

Con la participación de 252 autoridades electorales y el apoyo permanente del Partido y el Gobierno, la prueba dinámica en Holguín ha sido decisiva, al decir de Caridad Ramos Sánchez, presidenta del Consejo Electoral Provincial, para prever que el venidero  proceso marche “con toda lucidez, transparencia y calidad”.

La prueba dinámica devino en ejercicio imprescindible para evaluar la efectividad de las comunicaciones y otros procesos. (Foto de la autora)

En esta jornada se puntualizaron todos los detalles relacionados con el transporte, la logística, el acondicionamiento de los locales y, fundamentalmente, el sistema de comunicaciones para asegurar la celeridad y transparencia en el flujo de datos por los diferentes niveles.

Ramos Sánchez precisó que el ejercicio de este domingo se centró también en asesorar a las autoridades electorales para garantizar su conocimiento y  buen desenvolvimiento en el momento de realizar el escrutinio el próximo día 18.

Asimismo significó que en el proceso inédito que tendrá lugar el venidero sábado y  en el cual participarán mil 258 delegados electores, estará supervisado por colaboradores, quienes velarán por que prime en Holguín el total apego a la Ley.

[/spoiler] [spoiler title=»Buena dinámica de Matanzas para asegurar éxito electoral» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]Por Juanita Perdomo Larezada

Según se pudo comprar en la prueba dinámica de esta jornada dominical, en los 13 consejos  electorales de la provincia de Matanzas están creadas las facilidades para asegurar el éxito de la elección de las personas que ocuparán los puestos de  gobernador y vicegobernador de este occidental territorio.

Idoneida Abreu Domech, presidenta del Consejo Electoral Provincial (CEP). Foto: Noryis

Idoneida Abreu Domech, presidenta del Consejo  Electoral Provincial (CEP), precisó a Trabajadores que el ensayo comenzó a la hora prevista, con la activación de todos los medios de transporte tanto en la cabecera principal de la urbe como en el resto de los municipios, posibilitándose comprobar la disponibilidad de todos los medios para garantizar la movilidad de las 221 autoridades electores participantes en este proceso.

Según Abreu Domech la jornada sirvió para perfeccionar algunos detalles relacionados con el estado de las urnas, el uso de los símbolos patrios, la documentación, la iluminación de los locales, la presencia de colaboradores y supervisores, la  alimentación del personal, y otros recursos  determinantes las  votaciones del día 18, donde intervendrán los 763 delegados de circunscripción.

Abreu Domech manifestó que un elemento fundamental de la prueba consistió en la evaluación exhaustiva de la logística de comunicación,  esencial para el flujo expedito de la información, donde desempeñan un rol importante la ETECSA, los joven club de computación, y representantes de  Educación.

Destacó  la posibilidad de contar con personal adiestrado, con suficiente  dominio de cada uno de los detalles del proceso electoral,  debido a la óptima preparación recibida en cada una de las instancias.

Cuando el próximo 18 de enero los delegados municipales, en nombre de sus electores, elijan al gobernador y vicegobernador de la provincia, se estará cumpliendo con otro mandado de la nueva Constitución de la República de Cuba.

[/spoiler] [spoiler title=»Prueba dinámica en Cienfuegos: precisión de detalles» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»] Por Ramón Barreras Ferrán

La prueba dinámica efectuada hoy como parte de la elección de los gobernadores y vicegobernadores provinciales se realizó este domingo en la provincia de Cienfuegos, como en todos los territorios del país, la cual posibilitó precisar los detalles y ajustar el “mecanismo” para garantizar una jornada exitosa el próximo sábado 18.

Durante el día se revisó lo relacionado con las urnas, el uso de los símbolos patrios, la documentación, los cubículos y locales, la iluminación, la presencia de colaboradores y supervisores y el plan de transportación, entre otros aspectos de influencia.

Se realizó una prueba práctica del flujo informático, la validación de la información, mientras el Consejo Electoral Provincial simuló la votación de cada uno de los ocho municipios del territorio cienfueguero.

Como establece la Ley Electoral, los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular se reunirán por derecho propio el próximo sábado, para elegir mediante el voto libre, igual, directo y secreto, al gobernador y al vicegobernador provincial.

En sesión solemne de la Asamblea Provincial del Poder Popular, efectuada ayer, fue reconocida la labor de cada uno de los delegados electo por la población y especialmente, la efectuada por Mailerys Pernía Cordero, quien durante años ocupó la responsabilidad de presidenta de ese órgano.

[/spoiler] [spoiler title=»Ultiman detalles en Villa Clara para elección del gobernador y vicegobernador» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»] Por Lourdes Rey Veitía

En los diferentes  municipios de Villa Clara se ultimaron detalles para la realización de las elecciones del gobernador y vicegobernador provincial, como parte del proceso de perfeccionamiento de los órganos del Poder Popular, actualizándose así la estructura de gobierno, tal como lo  indica el mandato constitucional.

En  cada territorio se  establecieron las  condiciones para garantizar la transportación de los delegados y del personal que intervendrá en el proceso, las  infocomunicaciones, el local de las votaciones con adecuada iluminación, cabinas, urnas  e incluso se tomaron medidas para  la implementación de posibles variantes  ante imprevistos.

En Villa Clara ejercerán ese derecho 987 delegados, quienes integran de las asambleas municipales del Poder Popular.

La prueba dinámica de este domingo en la provincia de Villa Clara  resultó positiva según declaraciones de Rubén Ramos, presidente de la comisión electoral provincial.

El próximo sábado, como establece la Ley Electoral, los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular se reunirán por derecho propio constituidos en colegios electorales, para elegir mediante el voto libre, igual, directo y secreto, al gobernador y al vicegobernador provinciales.

[/spoiler] [spoiler title=»Realizan hoy prueba dinámica para elección de gobernadores y vicegobernadores» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

Con la participación de alrededor de tres mil personas que laboran como autoridades electorales, se realiza este domingo en todo el país la prueba dinámica previa a la elección de los gobernadores y vicegobernadores provinciales, que tendrá lugar el próximo 18 de enero.

El ejercicio preparatorio está concebido en dos partes y en él intervienen integrantes de los consejos electorales desde el municipio hasta la Comisión Electoral Nacional (CEN).

De acuerdo con información de la CEN, durante la jornada dominical se revisarán, en un primer momento, las condiciones organizativas para estos comicios inéditos, que dan cumplimiento estricto a las disposiciones transitorias de la Constitución proclamada en abril del pasado año.

Entre los aspectos a chequear están las urnas, el uso de los símbolos patrios, la documentación, las condiciones físicas y de iluminación de los cubículos y locales para realizar el proceso, así como la presencia de colaboradores, supervisores, y otros aseguramientos como alimentación y transporte.

En una segunda fase, se evaluará mediante una prueba todo el flujo informático y el proceso para la validación de esa información, a la vez que los consejos electorales provinciales simularán la votación de cada uno de los municipios.

Para validar tales datos se ha diseñado un sistema a nivel municipal y provincial, con la participación de los vocales de los consejos electorales provinciales y de la CEN, el cual prevé además la asistencia de supervisores y colaboradores, para garantizar así la transparencia, el apego a la ley y la confiabilidad de la información.

Ya deben estar también en poder de los territorios las biografías de los candidatos a gobernadores y vicegobernadores, que los delegados municipales deberán recibir el próximo 15 de enero; así como las boletas para que ejerzan su voto, con lo cual respaldarían las propuestas del Presidente de la República para ocupar esas nuevas responsabilidades.

Al concluir el ejercicio, la CEN emitirá un informe con las incidencias que se presenten durante la prueba dinámica, para darles solución en un término de 72 horas.

[/spoiler]
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu