2020: año de desafíos para la exportación en Holguín (+ Fotos)

2020: año de desafíos para la exportación en Holguín (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Ampliar la exportación de bienes para generarle divisas al país es uno de los principales desafíos económicos que tiene la provincia de Holguín de cara al recién iniciado año 2020, período durante el cual el territorio se ha propuesto incrementar hasta aproximadamente 49 la lista de rubros exportables, conformada hoy por 40 renglones.

Idania Ricardo subraya que en la provincia deberán organizarse los procesos para incrementar las capacidades exportadoras. Foto: Lianne Fonseca

Idania Ricardo Leal, vicepresidenta para la Economía del Consejo de la Administración Provincial (CAP), afirma que el territorio, considerado entre los mayores exportadores de bienes en Cuba, apostará este año por incorporar nuevos renglones exportables, tal como ha pedido el Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y consolidar la producción de los ya existentes, entre los que destacan a nivel nacional el níquel, el azúcar y el tabaco.

La vicepresidenta alega que en la oriental provincia se ha venido realizando desde el 2018 un levantamiento de las potencialidades económicas para la exportación y se pretende en la actual etapa utilizar las capacidades y fortalezas de las industrias locales, la pesca, la agricultura y la rama sideromecánica, e incluir otros renglones de acuerdo con los encadenamientos productivos concretados en el territorio y la disponibilidad de materia prima.

Ricardo Leal señala como ventajas para el crecimiento planificado el vínculo paulatino que se ha ido logrando entre los diferentes representantes del sector empresarial para concretar encadenamientos productivos, y principalmente, la cercana entrada en funcionamiento de un departamento provincial que atenderá directamente los procesos vinculados a la producción de rubros exportables, la sustitución de importaciones, la colaboración internacional y la inversión extranjera.

La estrategia, como puede llamárseles a las intenciones de expandir el abanico de productos exportables, pretende no solo crecer en número, sino también reforzar la organización en los procesos productivos para que no se repitan algunos incumplimientos del pasado año, en el cual si bien se aportaron al país alrededor de 800 millones de pesos por ese concepto, también se incumplieron alrededor de 11 renglones, entre ellos el ají picante, el azúcar y el carbón vegetal, de acuerdo a los pronósticos hechos en la provincia para el cierre del año 2019.

La vice presidenta acentúa que Holguín es una provincia que industrialmente tiene un potencial fortísimo y que hace alrededor de 10 años contaba con 59 rubros exportables, por lo que mover “las neuronas” e intencionar una mentalidad que priorice la exportación y la sustitución de importaciones por encima de la importación es tarea primordial.

Iniciativas de la industria local

Esa forma de pensamiento innovador es la que guía en el presente año a la Empresa de Industrias Locales Varias, entidad subordinada al Gobierno Provincial de Holguín que “se propuso ser otro de los centros exportadores del país” y encamina sus esfuerzos a producir diferentes artículos de bambú que ya han sido contratados por clientes extranjeros.

Tumbona de bambú. Varios productos de bambú, como esta tumbona, serán los nuevos productos exportables de la Empresa Provincial de Industrias Locales Varias. Foto: Cortesía de la fuente.

Su director Leonides Rodríguez Silva cuenta que los diferentes productos elaborados con bambú, entre los que se encuentran tumbonas, vallas convexas, taburetes y cuadrantes para techos, surgieron como una iniciativa para no tener que paralizar a uno de los talleres de la empresa ante la escasez de materias primas.

Sin embargo, posteriormente esos artículos fueron expuestos en la Feria Internacional ExpoCaribe 2019, en Santiago de Cuba, y un cliente español se interesó por ellos y estableció lazos comerciales con la entidad.

Así, los nuevos productos que gustaron al cliente ibérico para utilizar en playas sin agredir al medio ambiente, unidos a otros objetos artesanales como maracas, ceniceros y muñequería, que tradicionalmente ha hecho la entidad, estarán aportando al país un monto de 20 mil dólares en el 2020.

La estrategia de la entidad, cuyo objeto social es tan amplio como producir y vender artículos no alimenticios, incluye para el período que inicia la incorporación paulatina a la exportación de otros productos como souvenirs de cerámicas.

Igualmente con ganas de ampliar su experiencia exportadora se encuentra la Empresa Mecánica de Holguín Héroes del 26 de Julio, dedicada a la fabricación de maquinarias e implementos agrícolas.

Su director Reynaldo Pupo Martínez expone que aunque el alto costo de la materia prima impacta en el precio de los implementos cubanos, la entidad continúa identificando mercados externos hacia dónde dirigir cerca de 30 de sus producciones, validadas por el Instituto de Ingeniería Agrícola. Como novedad para este año clasifica la intención de rescatar la producción de motores eléctricos y paulatinamente lograr introducirlos en el mercado internacional.

La angula, producto estrella de la exportación pesquera

El año pasado fue especialmente bueno para la Empresa Pesquera Holguín (Holpes) en materia de exportación. La captura de 800 kilogramos (kg) de angula, alevín de la anguila muy demandado por el mercado asiático, permitió un ingreso superior a los 4 millones de dólares.

La captura de la angula se prioriza en el sector pesquero de Holguín por su alta cotización en el mercado internacional. Foto: Alexis del Toro.

 

Foto: Alexis de Toro. En el año 2019 se obtuvieron más de cuatro millones de dólares por la venta de angula.
En el año 2019 se obtuvieron más de cuatro millones de dólares por la venta de angula.

 

Julio Andrés Mejías Pinto, director de Holpes, explica que el plan de exportación de la angula para el 2019 era solo de 100 kg, pero la incorporación de nuevos ríos holguineros como zonas para la captura, el incremento del número de pescadores y buenas condiciones naturales permitieron obtener resultados muy superiores.

 

Julio Mejías Pinto afirma que los precios elevados de la angula en el mercado internacional se deben a que la anguila no puede reproducirse artificialmente. Foto: Lianne Fonseca.

Los dividendos ganados por la entidad constituyen una gran motivación para ir por mejores saldos en el 2020, período en el cual se debe seguir aprovechando los elevados precios que desde hace aproximadamente cinco años tiene la angula en el mercado internacional, donde cada kilogramo se cotiza en alrededor de 5 mil 400 dólares, valor que la ubica como el más caro producto de la industria alimentaria cubana.

Noraida Hernández Velázquez, directora de Operaciones Pesqueras e Industria, explica que la Angula Rostrata, que viaja desde el Mar de los Sargazos para adentrarse en los ríos y desarrollar su etapa de adultez, es un producto que se exporta vivo, por lo que su captura requiere de cuidados especiales. Detalla que en el municipio de Rafael Freyre existe la única sala del país para la recepción del alevín, donde los ejemplares se introducen en cajas de poliespuma con agua y oxígeno y con una temperatura de entre 8 y 12 grados, para garantizar que lleguen sin estrés a los clientes.

La directiva señala que además del incremento en los volúmenes de captura de la angula, resalta el hecho de que en el 2019 llegaran hasta Holguín representantes del sector pesquero de las provincias centrales para adquirir experiencias en cuanto a ese tipo de pesca, que tradicionalmente solo se ha efectuado en Holguín y Guantánamo.

En la Empresa Pesquera Holguín se despliegan esfuerzos también para continuar exportando Tenca Hg y uno de sus subproductos, la vejiga natatoria, utilizado en el continente asiático para hacer sopas. Mientras se prevé retomar este año la emisión hacia esa parte del mundo de aletas de tiburón, producto utilizado para elaborar fideos.

Así, con muchas metas por cumplir transcurrirá el 2020 para el universo empresarial holguinero. Idania Ricardo Leal agrega que entre los objetivos fundamentales estará el ordenamiento de los procesos productivos para cumplir con las demandas internas y las entregas para la exportación, sin obviar  el planificado aumento de las producciones físicas que sustituyen importaciones, sobre todo aquellas que se requieren para el turismo, sector con amplias perspectivas en la provincia.

Compartir...

Un comentario en 2020: año de desafíos para la exportación en Holguín (+ Fotos)

  1. Hoy con fecha 23 de junio de 2020 la agricultura se observa muy bien en la televisión, se realizó reconstrucción de por si digo las Capas de el Reparto Pedro Díaz Coello, mas de 20 dias su población haciendo colas, por supuesto rectificando, hoy mango y ajís.» Los compañeros particulares» Es necesario que la carne de cerdo sea a 50.00, el ovejo sea por encargo, la mano de plátanos burros a 30.00 el plátano normal a 7 u 8.00, que la pescadería que el gobierno de conjunto con los organismos competentes se realizó, hoy pague salarios, sin venta.ej.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu