Mujeres cubanas haciendo Revolución sobre la marcha

Mujeres cubanas haciendo Revolución sobre la marcha

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

El incuestionable papel de la mujer en la obra revolucionaria tendrá reconocimientos especiales en este 2020, cuando se cumplen 60 años de la creación de la Federación de Mujeres Cubanas, por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro; una organización auténtica, unitaria y genuina que ya suma más de 4 millones 300 federadas, como la definió Teresa Amarelle Boué, miembro del Buró Político del Partido y secretaria general de la FMC, en conferencia de prensa.

Y se celebran en un año signado por importantes acontecimientos históricos, vinculados al aniversario 205 del natalicio de Mariana Grajales; el 90 de la Eterna Presidenta de la FMC, Vilma Espín Guillois; el aniversario 40 de la desaparición física de Celia Sánchez Manduley, y el centenario de su natalicio.

Teresa Amarelle dijo que la jornada inició con las actividades previas al X Congreso de la FMC, el pasado 8 de marzo, y se extenderá hasta el 23 de agosto de 2020, “rindiendo homenaje a las principales protagonistas de las misiones que desarrollamos las cubanas, como beneficiarias del primer programa de igualdad que significó, el Triunfo de la Revolución el 1ro de enero de 1959”.

Será una conmemoración con alegría, optimismo, compromiso, confianza en el futuro socialista y en el papel de las nuevas generaciones como garantía de la continuidad de la FMC, donde resaltarán los acontecimientos históricos en los que la organización ha sido protagonista.

 

Brigada frontera

 

Escenario ideal para rendir homenaje a la Presidenta Eterna de la FMC, Vilma Espín Guillois en el aniversario 90 de su natalicio, enaltecer el pensamiento revolucionario, de igualdad y justicia social de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, padre fundador de la Federación de Mujeres Cubanas; destacar los valores de Mariana Grajales y ratificar la convicción de que la unión de las cubanas constituye el arma más valiosa de la Revolución, que se expresa en la identificación y vínculo indisoluble del pueblo y su único partido.

Entre las actividades previstas se encuentran actos de ingreso de las jóvenes que arriban a los 14 años; captación de jóvenes al Servicio Militar Voluntario Femenino; se consolidan las actividades de los Frentes Femeninos FMContigo y las Cruzadas “Aniversario 60”, y culminará el proceso político “Haciendo Revolución Sobre la Marcha”, slogan que acompañará esta etapa de reconocimientos.

 

Servicio militar voluntario femenino

 

Se adecuarán los contenidos de los programas de adiestramiento de las Casas de Orientación a la Mujer y las Familias a las necesidades de empleo de los municipios; otro de los propósitos es consolidar el trabajo conjunto con la ANAP, ya que actualmente funcionan 3 mil 312 Brigadas FMC-ANAP. Habrá encuentros de Mujeres creadoras y de conjunto con los CDR se fomentó la creación de mil 504 Brigadas de Solidaridad para el apoyo a las familias subsidiadas.

 

Mujeres profesionales

 

La organización femenina contribuye al fomento de nuevas fuentes de empleo para las mujeres, especialmente en las comunidades rurales, apoya al Movimiento de la Agricultura Urbana, Sub urbana y Familiar con la declaración de patios Aniversario 60 (se han declarado 30 mil 267). Y extiende su atención a las mujeres del sector no estatal, que representan el 34 % de los incorporados a esta forma de gestión.

 

Mujeres industria

 

La presencia de las mujeres a cargos decisorios, que representan el 51,5 % en el Estado y el Gobierno, evidencia el liderazgo alcanzado por las cubanas en estos espacios y también en la rama científica donde ocupa más del 60 % de la fuerza laboral.

Compartir...

3 comentarios en Mujeres cubanas haciendo Revolución sobre la marcha

  1. Estuve en Cuba en 1985 y agradecido haber estudiado en la escuela Orlando Pantoja mariel .me gustaría volver y recordar ese país y su gente linda .

  2. La mujer cubana ha sido un basteon de la revolución a lo largo de la historia; no sólo por ser mayorías en el país sino por su demostrada capacidad e inteligencia y su amor a la patria y su valentía a toda prueba

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu