Icono del sitio Trabajadores

Estados Unidos viola soberanía iraquí

Políticos de diferentes países se han pronunciado acerca del asesinato del general Qasem Soleimani, comandante de las fuerzas especiales Quds, durante un ataque aéreo de Estados Unidos contra el aeropuerto de Bagdad, en la madrugada del 3 de enero del 2020.

El primer ministro iraquí, Adel Abdul Mahdi, subrayó que semejantes operaciones dirigidas contra comandantes iraquíes y de otros países hermanos violan la soberanía de su país. “Es una burda violación de las condiciones para la presencia de las tropas estadounidenses en Irak”, dijo que su papel se limita al entrenamiento de los militares iraquíes y la lucha contra ISIS. Asimismo, expresó que el ataque ha incendiado la mecha de una guerra devastadora en Irak, la región y el mundo.

Hizbulah de Iraq está dispuesto para expulsar del país a las tropas estadounidenses, expresó hoy el vocero de esa organización político militar, Jaafar al-Husseini, en entrevista con el canal panárabe Al Mayadeen. Enfatizó en que solo esperan órdenes para atacar las bases norteamericanas.

El líder supremo de Irán, ayatolá Alí Jameneí, prometió vengarse de EE.UU. por la muerte de Soleimani y declaró tres días de duelo. El Ministerio de Exteriores convocó al embajador de Suiza, Markus Leitner, que representa en Teherán los intereses estadounidenses y le expresó su protesta. El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, afirmó que el ataque que mató a Soleimani es un acto de terrorismo internacional.

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, ha llamado a los líderes mundiales a “ejercer la máxima moderación”, por la escalada de tensiones a causa del ataque estadounidense en Bagdad. “El mundo no puede permitirse otra guerra en el Golfo”, pide un comunicado del organismo.

La presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, advirtió que la muerte de Soleimani puede provocar una escalada de la violencia. Denunció que la Administración Trump realizó los ataques sin autorización y llamó al Gobierno a informar al Congreso sobre la operación.

A su vez, los precandidatos presidenciales del opositor Partido Demócrata también criticaron el ataque aéreo ordenado por Trump. “La peligrosa escalada nos lleva más cerca a otra desastrosa guerra en Oriente Medio que podría llevarse incontables vidas y billones de dólares más. Trump prometió poner fin a las guerras interminables”, escribió Bernie Sanders en su cuenta de la red social Twitter. Por su parte, Joe Biden alertó: “Podríamos estar al borde de un gran conflicto en Oriente Medio”.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, constató en una conversación telefónica con su colega francés, Emmanuel Macron, que el ataque aéreo de Washington podría agravar la situación en la región. Por su parte, el Ministerio de Exteriores ruso declaró que la muerte del comandante de la Fuerza Quds iraní provocará nuevas tensiones en la región de Oriente Medio.

China pide moderación y calma. “Instamos a las partes relevantes, especialmente a Estados Unidos, a mantener la calma y ejercer moderación para evitar una mayor escalada de tensiones”, ha declarado el portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Geng Shuang. En este sentido, ha pedido acatar los principios de la carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y las normas básicas de las relaciones internacionales.

«Siria condena enérgicamente la agresión criminal de EEUU que provocó la muerte del general Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, y de Abu Mahdi Muhandis, vicejefe de las Unidades de Movilización Popular”, dice el comunicado del Ministerio de Exteriores sirio. El presidente Bashar al-Assad aseguró que el pueblo sirio nunca olvidará el apoyo de Soleimani a la lucha del Ejército nacional contra el terrorismo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de El Líbano condenó el ataque. Una nota refiere que ese hecho constituye una violación de la soberanía iraquí, que el ataque es una escalada peligrosa contra Irán, aumenta tensiones en la región, aleja la lógica del diálogo, asimismo acerca el uso de la violencia y la fuerza.

Contrario a la mayoría de las voces, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, declaró que el asesinato del General iraní es un acto justificado de defensa propia. Afirmó que su país está del lado de Estados Unidos. “Trump se merece todo el crédito por actuar con fuerza y de manera rápida y decidida”, expresó.

Por su parte, el Departamento de Estado (cancillería) de EEUU emitió una alerta de seguridad exhortando a los ciudadanos estadounidenses a que abandonen Irak cuanto antes debido al aumento de la tensión en el país y la región.

El Pentágono declaró que la operación se llevó a cabo para proteger al personal estadounidense y tenía como objetivo impedir futuros planes de agresión por parte de Irán. Washington considera que Soleimani estaba implicado en ataques contra bases de la coalición en Irak y contra la Embajada estadounidense en Bagdad.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en su cuenta de la red social Twitter, defendió su decisión de asesinar al Comandante iraní señalando que este era odiado en su país. ¡Debió haber sido eliminado hace muchos años!”.

(Con información de hispantv/PL/RT/Sputnik)

Compartir...
Salir de la versión móvil