Salvador Valdés Mesa visitó proyectos de desarrollo local en la capital

Salvador Valdés Mesa visitó proyectos de desarrollo local en la capital

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Salvador Valdés Mesa, Vicepresidente de la República de Cuba, visitó varios centros habaneros donde se ejecutan proyectos de desarrollo local, acompañado por las máximas autoridades de la capital.

 

 

En varias intervenciones, Valdés Mesa destacó el papel de los municipios como entes generadores de riqueza y de soluciones a las propias necesidades locales.

Los proyectos, recordó, deben responder a estrategias de desarrollo de cada municipio, y crearse en base a las posibilidades reales, prioridades y capacidades.

Desde el punto de vista social, estos emprendimientos aportan empleos y ofertas de bienes y servicios, mientras que desde lo económico representan ingresos a cada territorio y un incremento de la contribución territorial, señaló.

 

 

El Vicepresidente cubano dijo que el pensamiento debe estar enfocado en buscar alternativas para sustentarse con recursos propios, que se conviertan en más calidad de vida y opciones. Para eso, comentó, es importante contar con lo que se dispone, no pedir recursos y divisas para cada idea.

Pidió priorizar los proyectos destinados a la actividad productiva, y relacionados con la industria alimentaria o de materiales de la construcción.

Valdés Mesa visitó en el municipio de Boyeros una iniciativa para incrementar los ingresos por la producción y comercialización del producto PV-2, de origen natural y utilizado como estimulante, revitalizador, entre otras funciones.

Fue también al grupo Uniprint, perteneciente a la Empresa Provincial de Industrias Locales GEILA, y que se enfoca en el diseño y producción de impresiones de diverso formato, donde mostró satisfacción por los resultados y la calidad del trabajo.

Proyectos de este tipo demuestran que Cuba, a pesar de ser un país pequeño y bloqueado, sí puede aspirar a avanzar y desarrollarse con medios propios, consideró tras ambas visitas.

 

 

En el recorrido lo acompañaron Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido en la capital, y Reinaldo García Zapata, presidente del gobierno en La Habana, además de otros integrantes de la dirección del territorio.

Durante las visitas se supo que en La Habana están aprobados actualmente unos 50 proyectos de desarrollo local, 25 de los cuales ya están percibiendo ingresos.

(Tomado de ACN)

Compartir...

Un comentario en Salvador Valdés Mesa visitó proyectos de desarrollo local en la capital

  1. Sobre «…proyectos de desarrollo local en la capital…» Trabajadores.
    Muy alentador saber que existen ya 50 proyectos en marcha, enclavados en diferentes municipios con apoyo y seguimiento de la provincia. Sobre todo cuando se comienza con aquellos que tienen un impacto positivo más allá del propio municipio donde están situados. Estas acciones deben estimular al resto de los territorios que aún les toca aguardar hasta que acumulemos nuevas potencialidades para que nuevos proyectos se extiendan.
    Sin embargo hasta que ese momento llegue al territorio corresponde al poder local preservar celosamente las instalaciones que ya existen y, de ser posible mejorarlas dentro de las actuales condiciones. Es inadmisible que establecimientos, a veces únicos en el tipo de servicios que prestan, como puede ser una instalación para la adquisición de aceite, café, combustible y otros productos no normados; a modo de ejemplo el ubicado en la avenida de Managua esqinina a barrios de los repartos «Flores y Parcelación Moderna», sobre la cual se informó en circunscripciones interesadas que se habia cerrado dicha instalación por un hecho de «robo»; como resultado del cierre esas poblaciones deben desplazarse kilómetros para adquir en otros lugares, artículos que complementan a la distribución normada en la bodega. Según lo informado a circunscripciones interesadas el cierre se produjo por «robo», igual pueden haber ejemplos similares cerrados por otros motivos como puede ser deterioro del local, «la no rentabilidad», todas sin razónes pues una u otras circunstancia son ajenas a los vecinos que se beneficiaban del servicio que prestaba la instalación en cuestión. Igulmente se recibe con estímulo la «insistencia de nuestro presidente para priorizar la recogida de basura», acción que significa más salud, higiene, reducción de vectores dañino y finalmente algo de belleza al entorno.
    Gracias por preguntar opiniones.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu