Camagüey: 2019 de retos y compromisos ( Especial)

Camagüey: 2019 de retos y compromisos ( Especial)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El 2019 comenzó con fiesta, alegría y pletórico de retos y deseos de hacer. El movimiento obrero en Camagüey celebraba el aniversario 80 de la fundación de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), se acercaba el XXI Congreso de la organización y muchas acciones que se desarrollarían durante el año llevarían el sello de los trabajadores agramontinos.

 

La llegada de la bandera XXI Congreso fue etapa de fiesta pero de compromisos. Foto: Gretel Díaz Montalvo

Entre los primeros días, celebraron en el Teatro Avellaneda, con una gala político cultural y luego con la vanguardia juvenil de la provincia, el aniversario de la CTC.

Solo así podemos “mostrar a la juventud la esencia de la CTC y la fortaleza de la masa trabajadora, ya que ellos mañana serán la fuerza laboral”, apuntó Maximina Castellano Soto, miembro del secretariado provincial de la CTC.

Los trabajadores reconocieron la labor de la CTC en Camagüey. Foto: Gretel Díaz Montalvo

Allí se reunieron representantes de todos los sindicatos, dirigentes jubilados y delegados directos al XXI Congreso de la organización, evento que motivaba el actuar del período. Fueron reconocidos quienes, por años, contribuyeron a la consolidación y desarrollo del movimiento sindical, con la entrega del sello Unidad, Compromiso y Victoria, entre otros reconocimientos.

Pero las celebraciones eran muchas. En enero también se festejaban los 60 años del primer periódico fundado por la Revolución: Adelante. Y para ello se desarrolló un programa de festejos con encuentro de generaciones, se visitaron lugares históricos y se materializó el Taller Nacional de Prensa Escrita.

 

La Universidad de Camagüey reconoció al periódico Adelante por su apoyo en la formación de los futuros periodistas. Foto: Rodolfo Blanco Cué, ACN

Profesionales de varios periódicos del país compartieron experiencias, ideas; presentaron investigaciones sobre los foros en internet, las dinámicas de redacción y el tratamiento de temas esenciales como la economía.

 

Las periodistas Alina Martínez Triay y Ariadna Pérez Valdés, del semanario Trabajadores, presentan la experiencia de la Separata Economía, en el Taller Nacional de Prensa Escrita que se desarrolla en Camagüey, como parte de los festejos por el aniversario 60 del rotativo Adelante. Foto: Tomada del muro de Facebook de Miozotis Fabelo Pinares.
Las periodistas Alina Martínez Triay y Ariadna Pérez Valdés, del semanario Trabajadores, presentan la experiencia de la Separata Economía, en el Taller Nacional de Prensa Escrita que se desarrolla en Camagüey, como parte de los festejos por el aniversario 60 del rotativo Adelante. Foto: Tomada del muro de Facebook de Miozotis Fabelo Pinares.

Durante enero, los sindicatos tenían otra motivación: la celebración de los 505 años de fundada la otrora Villa Santa María del Puerto del Príncipe. Por ello, debían contribuir en el embellecimiento y reparación de unas 45 obras, la construcción de 138 viviendas, de un nuevo Hogar Materno; la reconstrucción del mercado agropecuario del Reparto Lenin, la rehabilitación del Club Ferroviario, el remozamiento del Complejo Cultural Casino, y de La Red, con nuevos servicios gastronómicos y recreativos, así como de la emisora municipal Radio Camagüey.

 

 

Luego, los 13 municipios de la provincia celebrarían y acogerían la bandera XXI Congreso que recorrió el territorio del 25 al 28 de febrero, a pocas horas de que toda Cuba diera un sí rotundo por la Constitución y reafirmara la continuidad de la Revolución. “Esta fue una oportunidad de reconocer el trabajo de cada uno de nuestros hombres y mujeres que día a día impulsan la economía de la provincia”, aseguró Yulián León Rondón, secretario del Comité Provincial de la CTC.

 

Y es que el movimiento obrero es de los que asume tareas constantemente, por eso encabezaron el proceso de recogida de firmas por la paz y en contra de la intervención extranjera en Venezuela.

Cuando abanderaron a los 75 delegados agramontinos al XXI Congreso de la CTC, el secretario provincial, en nombre de todos,  aseveró:  “Este Congreso tiene que ser grande, ya que transversaliza a la sociedad y allí, los actores protagónicos del desarrollo económico del país, iremos a pensar en cómo impulsarlo.

 

Foto: Gretel Díaz Montalvo

 

“Son cuatro días para buscar soluciones al complejo escenario laboral, pero la batalla económica es la tarea fundamental para poder satisfacer las necesidades del pueblo y Camagüey es una provincia muy importante en la producción de alimentos, una de las mayores dificultades que debemos revertir”

Los días nacionales de cada sector fueron realizados bajo la máxima de reconocer a los de más años de entrega y compromiso. Así sucedió en la celebración provincial del día de los afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores del Comercio, la Gastronomía y los Servicios (SNTCGS).

 

El turismo y la búsqueda de atractivos es una misión de los camagüeyanos. Foto: Leandro Pérez Pérez

 

Integrantes de este sector también protagonizaron el primer Seminario Gastronómico “Sabe a Camagüey”, el cual apostó por el rescate de la comida tradicional, “porque somos lo que comemos y comemos lo que somos”. Además, los movió el deseo de atraer visitantes extranjeros y mostrar lo más autóctono de las cocinas agramontinas.

Cuando se acercaba la celebración del Día Internacional de los Trabajadores, en Camagüey primero había que recordar el 150 aniversario de celebración de la Asamblea de Guáimaro, momento histórico que marcó la historia de la Isla.

 

Guáimaro, cuna de la constitución cubana, constituye orgullo de los camagüeyanos (Foto: Alejandro Rodríguez Leiva)

 

Hacia esas tierras sagradas se fue buena parte de El Camagüey, porque, como dijera la recientemente fallecida historiadora Elda Cento Gómez, premio Nacional de Historia 2015, “Guáimaro representa un símbolo de la nación cubana al iniciarse aquí la tradición jurídica de igualdad y derechos, y la necesaria unidad para combatir al colonialismo español”.

Luego, con el mismo entusiasmo, la plaza de la Revolución Ignacio Agramonte Loynaz reunió a miles de camagüeyanos para festejar el primero de mayo, día cargado de compromisos y entusiasmo que llevaba inoculadas aquellas ideas que enarboló Camilo Cienfuegos, hace 60 años, en la ciudad de Camagüey.

 

El Día Internacional de los Trabajadores siempre constituye jornada de jolgorio. Foto: Alejandro Rodríguez Leiva

 

En el 2019 la Anir desarrollaría su proceso orgánico para celebrar luego la segunda Conferencia, así como los sindicatos de Energía y Minas; mientras que el territorio asumió la realización del acto nacional por el Día del Trabajador Jurídico, por resultar territorio más destacado a nivel nacional por trece años consecutivos.

Y porque tocaba, y porque siempre es bueno ampliar el diapasón educativo, Camagüey acogió a investigadores, periodistas, profesores, activistas…  que participaron, desde el 15 y hasta el 17 de mayo, en la duodécima edición de las jornadas cubanas contra la homofobia y la transfobia.

 

En Camagüey, contra la homofobia y la transfobia
Foto: Cenesex/ Facebook

 

Entre los temas más analizados en reuniones y encuentro sindicales destacaron la emulación, la afiliación y la atención a los trabajadores por cuenta propia. Se entregaron varias banderas de vanguardia nacional y la condición de Proeza Laboral al Atelier Ensueño, por su aporte en la elaboración de los uniformes escolares.

 

Migdalia mientras sostiene el reconocimiento, agradece a sus muchachitas por la dedicación. Foto: Gretel Díaz Montalvo

 

El verano fue una etapa en la que el movimiento sindical organizó y gestó diversas actividades, tanto para reconocer el esfuerzo de los trabajadores como para diversificar las opciones para la población. Pero junto con esta etapa inició la Serie Nacional de Beisbol, certamen que depara muchas alegrías para estas llanuras.

La primera de ellas fue el paso firme mantenido por  el equipo de Los Toros de la Llanura, y luego, la celebración de los juegos de las estrellas.

 

El Estadio Cándido González, como aseguran sus directivos, tiene buenas condiciones para el Juego. Foto: Leandro Armando Pérez Pérez

 

Mientras cerraba el año, un momento difícil pondría a prueba la fortaleza del cubano ante las dificultades con la entrada de combustible. En Camagüey, muchas fueron las medidas que garantizaron el traslado de las personas, así como la llegada a tiempo del alimento normado.

 

Foto: Leandro Armando Pérez Pérez

“Los trabajadores, como siempre, han dado el paso al frente y adoptaron medidas que han llegado para quedarse”, como asegurara León Rondón, secretario provincial de la CTC.

Esa disposición viene desde tiempos inmemoriales y fue elemento resaltado durante el Taller Provincial de Historia, que auspicia la Central de Trabajadores.

Los agropecuarios, forestales y tabacaleros también celebraron su día y acogieron la noticia de que la UBPC camagüeyana La Unión sería la primera del sector agropecuario del país en recibir el sello 80 aniversario de la CTC.

 

La UBPC La Unión destacó a nivel nacional, por eso se le entregó el Sello 80 Aniversario de la CTC, sentenció Néstor Bárbaro Hernández Martínez, secretario general del SNTAFT. Foto: Gretel Díaz Montalvo

 

“Esta es una UBPC que tradicionalmente cumple y sobrecumple todos los indicadores y entre las más de mil que tiene el sector agropecuario, al evaluarlas por dentro, no había ninguna que superara a la de Camagüey”, explicó Néstor Bárbaro Hernández Martínez, secretario general del SNTAFT.

La producción de alimentos en la provincia es tarea que ocupa y fue razón que guió a que la Universidad de Camagüey y el sector azucarero se aliaran para fortalecer la producción de caña.

Ese sector,  también buscando crecer en experiencia, celebró, por primera vez, el IX Encuentro Nacional de productores cañeros de alto rendimiento con el objetivo de intercambiar saberes.

 

A la provincia llegaron miembros del movimiento de solidaridad Francia-Cuba para intercambiar con trabajadores del transporte porque la verdad requiere de múltiples divulgadores y porque la amistad fortalece ideas.

De otras latitudes del mundo también vinieron a la ciudad científicos, doctores, para participar en el IX Congreso Internacional de Nutrición Clínica y Metabolismo. En este se dialogó sobre la terapia o soporte nutricional en cualquiera de sus modalidades y también de velar por la nutrición desde las primeras etapas de la vida.

 

Foto: Gretel Montalvo

 

La muerte es de esas cosas que nadie desea y menos si le sucede a un buen hombre, como lo fue Gervasio Segundo Anaya García, Héroe del Trabajo de la República de Cuba.

 

Gervasio Anaya con el certificado que le acredita como Héroe del Trabajo. Foto: Leandro Armando Pérez Pérez

 

Como antes de llegar al 2020 el Comité Provincial debía pasar balance al año que termina, se realizó un pleno extraordinario donde la afiliación y el aporte a la economía del país fueron temas fundamentales.

Se habló de la zafra azucarera, de las más difíciles en este país, pero aun así es uno de los principales compromisos como homenaje al aniversario 61 del triunfo de la Revolución cubana.

No obstante, otras tareas como la edificación de viviendas, la siembra de alimentos en la campaña de frío y el programa de higienización en las ciudades y poblados, también figuran entre las metas por la efeméride del 1ro. de enero.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu