Segunda jornada del IV Periodo de sesiones de la Asamblea Nacional (Cobertura Especial)

Segunda jornada del IV Periodo de sesiones de la Asamblea Nacional (Cobertura Especial)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

La segunda jornada de trabajo del IV Período Ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), en su IX Legislatura, dio inicio esta mañana con la presencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Trabajadores ofrece cobertura especial desde el Palacio de las Convenciones

 

La Revolución triunfa cada vez que le arrebatamos al imperio una victoria

Expresó el Presidente Miguel Díaz-Canel en las palabras de clausura del IV Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su IX Legislatura

Por: Alina M. Lotti, Alina Martínez y Joel García

Miguel Díaz-Canel
Foto: Joaquín Hernández Mena

“¡Vivamos los próximos días y horas como si triunfara la Revolución otra vez, la Revolución triunfa cada vez que le arrebatamos al imperio una victoria para nuestra causa! Y en el 2019 lo hicimos muchas veces”, resaltó el Presidente Miguel Díaz-Canel en las palabras de clausura del IV Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su IX Legislatura.

El Presidente exhortó a que nuestras plazas urbanas y rurales se llenen de música y de alegría. “¡Hay todas las razones para festejar! ¡En el año 61 de la Revolución nos tiraron a matar y estamos vivos!”.

En un discurso abarcador, mencionó tres prioridades, a las cuales otorgó igual nivel de importancia. La primera es ideológica y “tiene que ver directamente con nuestra defensa desde las más profundas convicciones.

“El pueblo cubano, entrenado por Fidel en batallas legendarias, está preparado para entender y asumir cuantos problemas nos plantee la agresión enemiga. Solo necesita estar informado y recibir las explicaciones oportunamente.

“Lo demostró cuando informamos la situación creada con las disponibilidades de combustible y convocamos a convertir un ataque del enemigo en oportunidad para desatar la creatividad y rescatar saberes de otros tiempos.

“Fortalecernos ideológicamente significa convertir la resistencia en aprendizaje y ese aprendizaje en soluciones emancipadoras, en tanto nos liberan de viejas dependencias y ataduras a esquemas de trabajo obsoletos.

“Cuando convocamos a pensar como país y pensar distinto, estamos llamando a crear. Cuba es un pueblo de creadores, que ha sido nuestra larga resistencia sino un acto perpetuo de creación.

Mencionó a la batalla económica como una segunda prioridad. “El enemigo ha convertido la economía cubana en el primer objetivo a destruir, no solo porque es el camino a la destrucción de la Revolución, sino porque es un modo de demostrar que el socialismo es un sistema inviable. Y cada minuto de la resistencia a la agresión está diciendo justamente lo contrario. Solo el socialismo hace posible el milagro de una pequeña nación victoriosa frente a un poderoso imperio que no ha podido rendirla.

“Pero no solo nos interesa resistir, ese mérito lo conquistamos hace tiempo. El desafío es, en medio de esa misma guerra, conquistar la mayor prosperidad posible. Para ello necesitamos mayores producciones, más diversas y de más calidad, con el valor añadido de la ciencia y los encadenamientos que deben ponernos en capacidad de disminuir las importaciones y aumentar las exportaciones, en un esquema de sostenibilidad a la altura del conocimiento científico y demostradas habilidades del cubano.

“Con tal convicción defenderemos el plan de la economía y el presupuesto para el 2020 aprobados en esta sesión”.

Señaló que junto a esas prioridades está el ejercicio legislativo, cuyo cronograma se aprobó también en esta asamblea.

“En los próximos meses y años deberemos aprobar nuevas leyes y prepararnos para legislar sobre temas trascendentes de alta sensibilidad que incluyen algunos que han sido motivos de preocupación por diversas personas relacionadas con la violencia de género, el racismo, el maltrato animal y la diversidad sexual. Los cuatro están siendo objeto de atención y seguimiento para reforzar y fortalecer la legalidad, pero sin dar espacio a enfrentamientos y fracturas que tratan de promover fuerzas exógenas empeñadas en interferir en asuntos sagrados para la sensibilidad nacional”.

Se detuvo en una serie de asuntos porque según dijo: “aquí estamos casi todos los responsables no solo de hacer y aprobar las leyes, sino de hacerlas cumplir, y es nuestro deber convertirlas en letra viva”.

Lo bueno que tienen los malos tiempos es que nos educa en mejores prácticas

Miguel Díaz-Canel
Foto: Joaquín Hernández Mena

Díaz-Canel consideró como respetuosas y buenas la relación este año con la Unión Europea, y significó que la participación de Cuba en la XVIII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), en Bakú, fue para defender la necesidad de que el movimiento enfrente lo desafíos actuales de un auge del neoliberalismo.

Reseñó que la situación política internacional sigue agravada por la crisis del multilateralismo y la inclusión de EE.UU. en los procesos políticos y democráticos de América Latina, tal y como ocurrió en Bolivia. Asimismo, comentó que persiste la rápida desaceleración acelerada de la economía en el continente, tal y como ha anunciado la CEPAL.

Al referirse a nuestros resultados económicos destacó que el 0,5 % del crecimiento del PIB este 2019 es una excepcionalidad, pues no descendimos a pesar de la persecución despiadada de que fuimos objetos por parte de Estados Unido,s y tampoco “hemos acudido a las fórmulas neoliberales”.

En otro momento de su intervención, resaltó el rechazo a las sociedades capitalistas que traen desigualdades y luminarias para unos pocos y defendió que queremos una sociedad donde primen la decencia, la belleza, el buen gusto y las mejores prácticas productivas. “Que el trabajo honrado y la eficiencia hagan batalla a las ilegalidades. Somos vencedores de lo imposible”, afirmó.

Díaz-Canel repasó igualmente lo sucedido en el año que está por concluir, el cual comenzó con un desastroso tornado el 28 de enero en La Habana. No obstante, citó que se cumplió el plan de vivienda (se aspira a terminar 60 mil anualmente) y se concretaron las más fuertes inversiones en el transporte terrestre y ferroviario.

Además, continuó ejemplificando, sin llegar a la reforma salarial, se aumentó el salario al sector presupuestado y a las pensiones; se mejoró la telefonía y creció la conexión a la red de redes. El turismo sobrepasó los 4 millones de turistas y en la Zona Franca del Mariel ya funcionan plantas industriales con eficiencia.

Al referirse al período conocido por el pueblo como “coyuntural”, explicó que el país trabajó con el 50 % del combustible previsto. “Fue una pelea más que ganamos, pero no totalmente. Nos obligó a buscar experiencias anteriores de ahorro, que ya muchos se han olvidado muy rápido”, dijo. Dispuso que a nombre del gobierno se mantengan el ahorro, la solidaridad y exigir su cumplimiento. “Lo bueno que tienen los malos tiempos es que nos educan en mejores prácticas”.

“Hay mucho de que enorgullecernos, pero queda mucho por resolver. Lo más apremiante es el ordenamiento monetario. Nadie puede calcular el elevado costo para el sector empresarial. Podemos asegurar que el ordenamiento monetario está en fase avanzada de estudio e implementación.

“Se confirma la integralidad del proceso, porque abarca aspectos que tendrán impacto en toda la sociedad, minimizando los efectos en la población. No es un cambio de moneda. Se garantizará todo. Las medidas derivadas del mismo serán informadas al pueblo”, explicó.

Las claves de nuestra victoria

Señaló que la interrupción de arribos de cruceros, de vuelos a provincias, el recorte de remesas, el cierre de oficinas consulares, la limitación de licencias de viajes, entre otras, golpea especialmente al sector estatal de la economía.

El pueblo lo sabe porque lo sufre, subrayó, pero también lo ha afrontado con mayor energía y previsión, con esa fuente de energía inagotable que hay en cada cubano, la creatividad y la capacidad insuperable de encontrar una solución a cada problema. Esa es nuestra historia, la que nos enseña que la unidad, la resistencia,  la lucha y la emancipación son las claves de nuestras victorias

Destacó que en primerísimo lugar gracias a eso, y a la cooperación de gobiernos soberanos y empresarios valientes dispuestos a desafiar la hegemonía estadounidense y a comerciar con Cuba, hemos resistido la guerra económica.

Y estamos aquí, dignos y firmes, tranquilos pero atentos, conscientes de que quien llega tan lejos en su villanía no tendrá escrúpulos en apelar a planes más perversos aun con tal de borrar del mapa este ejemplo de resistencia y osadía, que tanto los irrita y que no han podido vencer en 60 años ni por la presión ni por la seducción.

Hace exactamente dos años, citó, en la clausura de la Asamblea Nacional, el general de ejército recordaba que la Revolución cubana ha resistido los embates de once administraciones de Estados Unidos de distinto signo y aquí estamos y estaremos libres, soberanos e independientes.

Con el mayor de los orgullos, las actuales generaciones de dirigentes, y particularmente la Revolución cubana, presentes hoy en la Revolución decimos de Fidel, de Raúl y de todos sus compañeros y compañeras de lucha, somos continuidad. Sé que esa declaración por sí sola enfurece a los adversarios porque es la confirmación de que ninguno de sus planes resultó.

Reconoció que nos han golpeado y nos golpean, el bloqueo hace más lento el avance y le resta eficacia a nuestros recursos. Duele, molesta e irrita, como duele, molestan e irritan el abuso, la prepotencia y la maldad. Pero es importante que sepan que no vamos a rendirnos; el bloqueo es una política tan desacreditada, tan inmoral, tan  contraria al derecho internacional, que sus defensores buscan cualquier medio para mantenerlo, olvidando  un proverbio español tan antiguo como El Quijote: tanto va el cántaro a la fuente hasta que se rompe

Los proverbios, comentó, expresan la sabiduría de los pueblos nacida de las experiencias de los pueblos, incluidas sus luchas, y reflexionó que tal vez la legendaria lucha del pueblo contra ese engendro dé nacimiento a un proverbio como un monumento a nuestra resistencia: imperio que aísla, aislado queda.

 Solidaridad con los que luchan

Refirió que el imperio ha agudizado los conflictos en todo el mundo y particularmente en la región, donde ha reafirmado la vigencia de la doctrina Monroe, aunque no todos se postran ante sus decisiones,  y resaltó la abrumadora condena al bloqueo por la Asamblea General de la ONU.

Habló del programa de subversión contra Cuba al que el imperio destina millones de dólares, al involucramiento de la embajada de Estados Unidos en nuestro país en esos planes en franca violación de las leyes cubanas y el derecho internacional.

Expresó que el gobierno cubano ha permanecido sereno y seguimos comprometidos con fomentar los lazos formales y  los escasos vínculos entre ambas naciones, procurando proteger la comunicación entre las familias cubanas.

No obstante, aseguró que Cuba adoptará las medidas necesarias para defender la soberanía e independencia del país.

No nos dejaremos provocar ni renunciaremos a nuestra sagrada independencia, resaltó.

Convocó a que cada cubano haga suya la frase de Yo soy Fidel.

Habló de la situación de desigualdad en el mundo donde se margina a las mayorías. Mencionó a Argentina salvada del desastre neoliberal pero convertida en tierra arrasada por el 4 años de neoliberalismo. Se refirió a la crítica situación de Chila, el modelo que fue tan exaltado por los organismos financieros internacionales donde los jóvenes, golpeados y abusados están protagonizando una batalla contra un sistema que los excluye.

Reiteró la solidaridad y cooperación con los pueblos y gobiernos de Venezuela y Nicaragua, calificó de indignante el golpe de Estado contra el presidente Evo Morales y dijo que los ejecutores del golpe, racistas, repiten la fórmula de poderes autoproclamados; y los verdaderos líderes están perseguidos por los reales delincuentes.  Reafirmó la solidaridad con Evo y el pueblo boliviano, condenó los intentos por desestabilizar a Dominica y Surinam, a  los cuales les expresó nuestra solidaridad, comentó los positivos cambios producidos en México y Argentina, donde ya han comenzado a hacerle la guerra a sus políticas sociales, y expresó la solidaridad de Cuba con sus respectivos gobiernos.

Reclamó igualmente la restitución de la inocencia de Lula, de sus derechos políticos y su libertad definitiva.

Somos territorio libre de neoliberalismo

Díaz-Canel inició su intervención con la exclamación de «¡felicidades”, en la víspera de otro aniversario de la Revolución invicta y victoriosa.

Dijo que atravesamos un año cargado de retos, tensiones y agresiones, que juntos enfrentamos y vamos ganando

“En verdad ha sido duro y desafiante el año 61 de la Revolución, aunque nunca tanto como aquellos que sucedieron después del triunfo de enero, cuando el asedio se acompañó de certeros ataques incluyendo una invasión, sabotajes, incendios, bandidismo”.

Aquellos desafíos fueron vencidos y superados uno por uno, convencidos de que cuando se lucha por el pueblo y para el pueblo todo es posible, enfatizó.

“Curtidos en la resistencia de esos años y apoyados en la fortaleza de la obra humana levantada contra viento y marea durante seis décadas, hemos podido transitar este 2019 derribando obstáculos que parecían insalvables, y hoy tenemos todo el derecho a celebrar lo conseguido sin autocomplacencias y conscientes de que cada meta es un nuevo punto de partido”.

Señaló que el más abarcador de esos obstáculos ha sido el bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos.

Foto: Joaquín Hernández Mena

“Cuando se escriba la historia de estos días habrá que reservar un capitulo  a este 2019 por el modo brutal y demente en que durante este año escaló la agresión a Cuba, prácticamente de más de una medida por semana, es decir una vuelta de tuerca cada 7 días para asfixiar a nuestra economía”.

Comentó que se cancelaron, restringieron o prohibieron cruceros, vuelos, remesas, servicios médicos, financiamientos, transportación de combustible. “No hay un área libre de la cacería, del cerco, de la persecución. Tampoco queda proyecto revolucionario ajeno a la difamación.

“Para justificar su actuación, Washington ha acudido nuevamente a groseras mentiras y a la burda acusación de que somos un factor de inestabilidad y amenazas para la región, la que hemos desmentido enérgicamente. Las medidas adoptadas se dirigen a sabotear el comercio exterior de Cuba y perseguir las transacciones financieras de los países, incluyendo pagos, cobros y posibilidades de crédito”.

En sus palabras, el Presidente aseguró que en realidad buscan interrumpir los suministros de la industria nacional, limitar el acceso a las tecnologías y las fuentes de capital y de ingresos económicos con acciones específicas contra el transporte de combustible, el turismo y los servicios internacionales de salud.

Con este fin, Estados Unidos ha desplegado una intensa e injuriosa campaña contra la colaboración médica que Cuba ofrece. “Es inmoral e inaceptable que se cuestione la dignidad, profesionalidad y el altruismo de los más de 400 mil colaboradores de la salud que en 56 años han cumplido misiones en 164 naciones.

“Como conoce el pueblo, en una conducta sin precedentes el gobierno de Estados Unidos hoy se jacta de haber perseguido y tomado medidas contra más de diez compañías y decenas de embarcaciones  de terceros países que transportan petróleo a Cuba.

“El objetivo declarado es privar de suministro de combustible a un país de 11 millones de habitantes, su impacto no ha sido más severo gracias a la unidad y respuesta solidaria y consciente del pueblo, la fortaleza del sistema económico y socialista, y la experiencia de 60 años de enfrentamiento a la agresión imperialista

“Pero ahí está, en los resultados de la economía, la afectación que causó: prácticamente todos los sectores tuvieron que lamentar interrupciones o atrasos en sus producciones. Logramos espantar los incómodos apagones y soportar las restricciones con medidas ajustadas a la situación particular por territorio y por organismo. Todo el país volvió a apretarse el cinturón, pero no se implantó ninguna medida de ajuste que descargara sobre el pueblo el costo del criminal bloqueo. Somos territorio de neoliberalismo”.

“Según nuestros enemigos, el bloqueo está dirigido a dañar al gobierno, el bloqueo afecta a todo el pueblo, porque afecta a todos los sectores y actores de la economía».

[accordion] [spoiler title=»La Revolución triunfa cada vez que le arrebatamos al imperio una victoria» open=»yes» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]Expresó el Presidente Miguel Díaz-Canel en las palabras de clausura del IV Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su IX Legislatura. Leer más

Miguel Díaz-Canel
Foto: Joaquín Hernández Mena
[/spoiler] [spoiler title=»2020: Año 62 de la Revolución» open=»yes» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»] Los diputados aprueban como nombre del 2020: Año 62 de la Revolución. [/spoiler] [spoiler title=»Designado Manuel Marrero Cruz Primer Ministro de Cuba» open=»yes» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»] Después de 43 años Cuba vuelve a tener un Primer Ministro, tal y como establece la Constitución de la República aprobada en el 2019, cargo para el que fue propuesto por el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el diputado Manuel Marrero Cruz, quien resultó aprobado por mayoría absoluta de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Leer más

[/spoiler] [spoiler title=»Ratifican diputados acuerdos y disposiciones del Consejo de Estado » open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

Homero Acosta, secretario de la ANPP dio a conocer los decretos leyes y disposiciones adoptados entre el 8 de junio y el 13 de diciembre, los cuales se dividen en dos períodos; los emitidos del 8 de junio al 10 de octubre y de esta fecha al 13 de diciembre, facultad que se corresponde con el artículo 122 de la Constitución de la República.

Sesión Clausura Cuarto periodo ordinario de la Asamblea Nacional
Foto: Joaquín Hernández Mena

Fueron 114 acuerdos, referidos a condecoraciones y el resto a otras cuestiones.

Al dar lectura al dictamen correspondiente, el diputado José Luis Toledo Santander señaló que sobre los decretos leyes se solicitaron opiniones a las comisiones permanentes.

Señala que la comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos dictamina la correspondencia de estos acuerdos con la Constitución y propone su ratificación.

Los diputados ratifican los acuerdos y disposiciones del Consejo de Estado. (Alina Martínez) [/spoiler] [spoiler title=»Aprueba Asamblea Nacional cronograma legislativo» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»] Está conformado por 39 leyes y 31 decretos-leyes, las cuales apoyan el proceso de actualización del modelo económico y social. Leer más

[/spoiler] [spoiler title=»Parlamento cubano en sesión» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

La segunda jornada de trabajo del IV Período Ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), en su IX Legislatura, dio inicio esta mañana con la presencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

[carousel source=»media: 191798,191801,191800″ limit=»25″ link=»lightbox» width=»740″ height=»500″ items=»1″ title=»no» pages=»yes» autoplay=»5400″ speed=»800″]

Al presentar la agenda del día, el presidente del Parlamento cubano, Esteban Lazo Hernández, propuso a la asamblea modificar el orden de los asuntos aprobados para tratar en la sesión, comenzando con el cronograma legislativo, la ratificación de las decisiones del consejo de estado, y la designación del Primer Ministro, los viceprimeros ministros, el secretario y el resto del Consejo de Ministros.

Tal y como estaba previsto, en la víspera fueron aprobadas las leyes del Presupuesto para 2020, la de la Organización y Funcionamiento de la ANPP y del Consejo de Estado de la República de Cuba, así como la de la Organización y Funcionamiento de las asambleas municipales y de los consejos populares.

Presente también en la Asamblea el Segundo secretario del Comité Central, José Ramón Machado Ventura. (Alina M. Lotti)

[/spoiler] [spoiler title=»Continúa sesión del Parlamento cubano» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

El programa de la jornada de este sábado del IV Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura del Parlamento cubano tiene previsto la designación del Primer Ministro, los Viceprimeros Ministros, el Secretario y demás miembros del Consejo de Ministros, lo cual lleva a un peldaño superior la institucionalidad y encamina la gestión ejecutiva y administrativa del país por cauces de mayor eficiencia.

Foto: Joaquín Hernández Mena

La figura del Primer Ministro reaparecerá desde hoy en el sistema de gobierno cubano luego de más de cuatro décadas, cuando los integrantes de la Asamblea Nacional del Poder Popular, a propuesta del Presidente de la República, designen al ocupante de ese cargo.

De acuerdo con la Constitución cubana el designado se encargará de  coordinar el trabajo de la administración de gobierno por un período de cinco años.

En esta sesión plenaria también será aprobado el cronograma legislativo para la implementación de la Constitución de la República y serán ratificados los acuerdos y disposiciones del Consejo de Estado.

[note note_color=»#f0f9f3″ radius=»2″]Puede leer también:¿Cómo Cuba designará al primer ministro? (Especial) [/note] [/spoiler] [spoiler title=»En imágenes sesión del Parlamento» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»] Fotos: Joaquín Hernández Mena

[carousel source=»media: 191844,191842,191840,191803,191804,191805,191802,191798,191799,191800,191801″ limit=»25″ link=»lightbox» width=»740″ height=»500″ items=»1″ title=»no» pages=»yes» autoplay=»5400″ speed=»800″] [/spoiler] [/accordion]

 

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu