Aprueba Asamblea Nacional cronograma legislativo

Aprueba Asamblea Nacional cronograma legislativo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El cronograma legislativo para lo que resta de la actual Legislatura (hasta abril del 2023) fue aprobado por los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular,  el cual lo conforman 39 leyes y 31 decretos-leyes, lo que suman 70 disposiciones normativas.

Sesión Clausura Cuarto periodo ordinario de la Asamblea Nacional
Foto: Joaquín Hernández Mena

Al dar lectura a este acuerdo, el presidente de la ANPP, Esteban Lazo Hernández, comentó que se trata de un programa amplio y abarcador y que, incluso, un  conjunto de leyes y decretos-leyes deberán quedar para la próxima legislatura.

Subrayó que todo ello requerirá un extraordinario esfuerzo por parte de los que, de una forma u otra, están trabajando en este programa.

Insistió en tres aspectos esenciales, tales como la flexibilidad que caracterizará el proceso; la puntualización del cronograma que se realizará de manera anual, así como la necesaria superación y estudio del programa legislativo, en el cual vienen laborando un grupo de compañeros del propio Parlamento y de las universidades

“Lo anterior no significa, que en determinadas circunstancias, la propia Asamblea Nacional del Poder Popular, realice los ajustes que se requieran”, precisó.

Al presentar el proyecto del cronograma legislativo, el Ministro de Justicia, Oscar Manuel Silvera Martínez, explicó que este responde estrictamente a lo establecido en las disposiciones transitorias de la Constitución de la República,  los Lineamientos y las propuestas de los Organismos de la Administración Central del Estado.

[note note_color=»#f0f9f3″ radius=»2″] Puede leer: Actual Legislatura de la ANPP deberá aprobar 39 leyes [/note]

Señaló que este universo de leyes y decretos-leyes requiere una adecuada planificación, por lo cual se prevé aumentar las sesiones de trabajo de la Asamblea.

En relación con el Código de las Familias, y teniendo en cuenta su complejidad, se propone presentarlo a la ANPP en marzo del 2021 y realizar una sesión extraordinaria de la ANPP, en fecha posterior al Congreso del Partido, para aprobar la versión que resulte del análisis de los diputados y someterlo a consulta popular hasta diciembre de ese propio año, para su aprobación  en la sesión ordinaria de la ANPP y se decida la fecha del referendo.

Asimismo, precisó que una vez aprobado el cronograma legislativo se procederá a conformar los grupos de trabajo.

Entre las leyes que deberán aprobarse en la actual legislatura se encuentran las de los Tribunales Populares, Procedimiento Administrativo, de Procedimiento Penal, Defensa y Seguridad Nacional, Salud Pública y Vivienda, entre otras.

En tanto, los decretos-leyes están relacionados con el sistema de trabajo de los cuadros y sus reservas; el uso de organismos genéticamente modificados en la agricultura cubana; el perfeccionamiento del sistema nacional de gestión documental y archivo, y las autoridades nacionales reguladoras, por mencionar algunos.

La próxima legislatura le corresponderá la aprobación de 24 leyes y 13 decretos-leyes.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu