Respaldan diputados Plan de la Economía y Ley del Presupuesto

Respaldan diputados Plan de la Economía y Ley del Presupuesto

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 puntos, 1 votos)
Cargando...

Por: Alina M. Lotti y Alina Martínez

Las intervenciones de los ministros de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, y de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, encontraron un amplio respaldo entre los diputados.

 

Sesión Asamblea Nacional
Foto: Joaquín Hernández Mena

Los titulares de Educación (MINED) y Educación Superior (MES), Ena Elsa Velázquez Cobiella, y José Ramón Saborido Loidi, respectivamente, mostraron agradecimiento y complacencia por las partidas financieras destinadas a ambos sectores.

Realmente Educación y Salud —señaló Ena Elsa— son los organismos a los cuales se les ha destinado más del 50 % del presupuesto del Estado, y comentó cómo en el sector que representa este ha aumentado de un año a otro.

Subrayó la alta responsabilidad del MINED en relación con el uso racional del presupuesto, lo cual implica ahorrar lo posible, cuidar los bienes materiales y lograr alargar la vida útil de todos los recursos que el Estado pone a disposición del organismo.

En este sentido, comentó que en este 2019 el organismo no contó con las  posibilidades de importación como en años anteriores, por lo cual se realizó un importante trabajo de recuperación del mobiliario escolar, contando con la participación de las empresas y unidades presupuestadas.

Asimismo, tampoco se cumplió el plan de producción de libros de texto, y frente a ello hubo una respuesta favorable por parte de los trabajadores, los estudiantes y sus familias para que no hubiera afectación.

Al margen de las dificultades presentadas, en los territorios continuó la reparación de las instituciones educacionales, y comentó como cinco años atrás el 40 % de las escuelas estaban evaluadas de regular y mal, y en el presente, al terminar el 2019, tal indicador es del 13 %.

Ena Elsa exhortó a cuidar lo que se repara, “este un aspecto en el que estamos trabajando intensamente” y a desarrollar una cultura económica, tema que se ha incluido, por su importancia, en los currículos tanto escolares como extraescolares.

Hemos desarrollado un trabajo para que la ejecución del presupuesto no se haga con cifras frías, sino asociado a los indicadores que miden la eficiencia del proceso educativo, enfatizó.

Afirmó la inmensa satisfacción de los educadores, del pueblo y los padres, sobre el incremento salarial, esfuerzo que realizó el país al margen de las limitaciones económicas, y que debe traducirse en la elevación de la calidad del proceso docente-educativo.

Por su parte, Saborido resaltó que ya el país cuenta con un millón y medio de universitarios, evidencia de la voluntad política que se le ha dado al sector.

Foto: Joaquín Hernández Mena

Comentó que hoy hay mayores niveles de acceso, no solo mediante los cursos regulares diurnos, sino por las modalidades de cursos por encuentros y de educación a distancia.

Aseveró que aún en los momentos más difíciles se observa una mayor oferta de carreras, lo cual incluye los programas universitarios de ciclo corto, todo lo cual, de una u otra manera, respaldado por el Presupuesto del Estado y el Plan de la Economía.

Motivado por lo que señalado en el Presupuesto del Estado en relación con el sector de la Salud, el Titular del sector José Ángel Portal Miranda explicó que el 28 % permite continuar prestando estos servicios de manera gratuita.

Portal Miranda manifestó que este Presupuesto garantiza la formación de los recursos humanos y el salario de más de 485 mil trabajadores, dentro de los cuales es un logro que hoy Cuba disponga de 9 médicos por cada mil habitantes.

Resaltó la trascendencia de la atención primaria, a la cual se destina el 42 % de los gastos.

El Presupuesto ha permitido respaldar más de un millón de ingresos hospitalarios y una cifra similar de intervenciones quirúrgicas.

Aseguró que el MINSAP continuará  llevando adelante los programas priorizados y fomentando los niveles de ahorro, sin afectar la atención y los servicios, con el propósito de la satisfacción de la población.

Entre las prioridades, mencionó reforzar los métodos clínicos, recuperar la Medicina Natural y Tradicional, así como controlar la situación epidemiológica, para evitar la propagación de las epidemias.

Por su parte, el diputado por el municipio de Sagua de Tánamo, en la provincia de Holguín, agradeció la información brindada por los ministros de Economía y Planificación, y Finanzas y Precios, en cuanto a la información que vienen brindando, tanto en el contexto de esta sesión de la Asamblea Nacional, como en las Mesas Redondas efectuadas.

Al argumentar sobre la Ley del Presupuesto precisó que hay que cumplirla, en la cual estamos todos involucrados.

Resaltó el carácter social y de justicia que tiene el Presupuesto del Estado, y comentó que pese a los problemas presentados por el recrudecimiento del bloqueo en el país no se cerró una escuela, un hospital, ni se elevó el precio a los productos ni  al combustible.

Como consecuencia de esta situación, alegó que no se aplicaron medidas as neoliberales, pues Cuba es un Estado socialista y de Derecho y de justicia social.

Ante una situación internacional muy compleja, Cuba se ha mantenido firme, de pie, con esa adarga revolucionaria que no ha bajado, ni bajará, sentenció.

La diputada Elba Rosa Pérez Montoya sobre la actividad de ciencia, tecnología e innovación destacó que el financiamiento del estado para esta actividad ha ido creciendo, no solo para al Ministerio sino para todos los organismos que hacen ciencia.

Su llamado fue a que se utilice eficientemente y consideró que el año 2020 será decisivo en este propósito. Se refirió lasa políticas recientemente adoptadas, plasmadas en decretos leyes que respaldan la ciencia, como la relacionada con los parques científico tecnológicos, el que respalda la creación de empresas de alta tecnología, entre otros, demostrativas de que en medio del bloqueo estamos apostando por ese desarrollo.

[note note_color=»#f0f9f3″ radius=»2″]Puede leer también: A crecer al Parque [/note]

Recordó que el presidente Díaz-Canel ha planteado utilizar al método científico en todo lo que se haga. Señaló finalmente que el compromiso es seguir avanzando y que el presupuesto destinado a la ciencia se revierta en mejores resultados.

La diputada Beatriz Johnson consideró que estamos ante un plan y un presupuesto realistas que reconocen la urgencia del desarrollo en medio de una situación compleja, y refirió que los aseguraremos con unidad y mucho trabajo. Son grandes los retos, dijo, pero mayor la voluntad del pueblo de seguir adelante.

Comentó además los objetivos identificados en Santiago de Cuba como son asegurar las producciones de ron, miel y azúcar con el cumplimiento de la zafra. Agregó que la provincia está en franco desarrollo con inversiones en la agricultura, la infraestructura portuaria, y en materiales de la construcción, especialmente cemento. Señaló que en cada uno están precisadas acciones concretas.

El joven José Ángel Fernández, también de la oriental provincia comentó que hemos vivido momentos tensos pero el país ha resistido. El pueblo ha demostrado su confianza en la dirección del país. Hay que implementar las medidas de ahorro con eficiencia, que cada ciudadano ponga su granito de arena en este empeño, subrayó que es fundamental hacer más con menos pero que ello no significa dejar de hacer ni echar a un lado la cultura del detalle.

Apuntó que desde el estudiantado universitario se han emprendido tareas de impacto económico y social y llamó a aprovechar el talento de estudiantes y profesores.

En el 97 aniversario de la creación de la Federación Estudiantil Universitaria ratificó el compromiso de los estudiantes de dar el paso al frente en todas las tareas de la economía.

El bloqueo nos afecta, acotó, pero la moral de los cubanos la tenemos bien alta y lo hemos burlado, y concluyó expresando que apostar a la economía es pensar como país. La ley de presupuesto tiene un alto contenido social, desde la seguridad social y la asistencia social.

El diputado José Cabrera Cabrera consideró importante resaltar la forma en que se ha enfrentado la contingencia energética, recordó la claridad, valentía y transparencia con que se le explicaron al pueblo la situación y las medidas que debían adoptarse, lo que facilitó su aplicación y su impacto.

Resaltó la necesidad de continuar regulando el consumo en los horarios pico, labor que ha venido dirigiendo el Gobierno con el Consejo Energético Nacional, los provinciales y municipales y los OSDE de mayor consumo.

Se han incrementado las inspecciones del grupo nacional de energía y como resultado se ha reducido el consumo en los horarios pico a partir del desplazamiento de las actividades a otros horarios.

Consideró que es preciso mejorar los análisis que se hacen diariamente en los colectivos laborales con los trabajadores y que este llegue a las comunidades,  porque a partir de la participación de todos seguiremos triunfando.

La diputada Susely Morfa destacó la participación en la etapa de contingencia energética de los pioneros con la conformación de patrullas click, de los estudiantes de la FEEM y de la FEU. Estos últimos se han incorporado a tareas como la reparación de viviendas afectadas por el tornado, a la agricultura en el cultivo de maíz y tabaco, organopónicos y la fiscalización política de precios, y dijo que con mucha responsabilidad han cumplido los jóvenes.

Destacó el esfuerzo del Gobierno y el Partido porque los jóvenes cuenten con espacios para una recreación sana. Estamos desarrollando el proceso previo al Congreso de la UJC y se han creado brigadas para apoyar tareas de higienización, hay voluntad de los jóvenes de acompañar al país, se han sentido útiles.

Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular propuso a votación el proyecto de ley del presupuesto del Estado para 2020, a partir del siguiente dictamen:

[accordion] [spoiler title=»Dictamen del Proyecto de Ley del Presupuesto del Estado para el año 2020» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

Las comisiones de Asuntos Económicos y Asuntos Constitucionales y Jurídicos han evaluado la información presentada por el Ministerio de Finanzas y Precios, sobre el Proyecto de Ley del Presupuesto del Estado para el año 2020.

Se ha considerado además la información brindada por el Ministerio de Economía y Planificación relacionada con los niveles de actividad incluidos en el Plan de la Economía que impactan directamente en el Presupuesto del Estado, como la Circulación Mercantil Minorista, la actividad social, las inversiones presupuestadas y de obras de infraestructura, los subsidios a productos exportables, los que sustituyen importaciones y a los de la canasta familiar normada, entre otros. Leer más [/spoiler] [/accordion]

Lazo, tomando en cuenta la necesidad de impulsar las tareas de la economía propuso a la Asamblea que haga suyos tres aspectos para que sean instrumentados por todos los factores, y les den seguimiento y control sistemáticos: apoyar las 12 prioridades de la economía para el 2020, las 37 medidas de ahorro y las 28 nuevas medidas para seguir avanzando en el perfeccionamiento de la empresa estatal socialista.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu