Presupuesto del 2020 valida la prevalencia de la propiedad estatal (+ Video)

Presupuesto del 2020 valida la prevalencia de la propiedad estatal (+ Video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El Presupuesto del Estado para el 2020 garantizará el respaldo a la prestación de los servicios sociales básicos (salud, educación, cultura, deporte); la implementación de políticas sociales aprobadas (incluida la continuidad del incremento parcial del salario en el sector presupuestado y de las pensiones), así como mantendrá el papel preponderante para el sector estatal, responsable del 85 % de la recaudación de los ingresos previstos.

Foto: Ariel Ley Royero

En su presentación a la Asamblea Nacional del Poder Popular, Meisi Bolaños, ministra de Finanzas y Precios, esbozó primero un estimado de la ejecución en el 2019, en que se asumieron retos importantes, entre los que citó la recuperación del tornado que afectó fuertemente cinco municipios de La Habana (unos 127 millones de recursos financieros no planificados); y el incremento parcial de los salarios en el sector presupuestado y de las pensiones (gastos por 4 mil 300 millones de pesos).

Señaló que eso se realizó sin afectar el déficit fiscal planificado, por lo que fue necesario implementar medidas dirigidas a potenciar las reservas de ingresos y ajustar otros gastos presupuestarios. Asimismo, resaltó que debido a las afectaciones de la circulación mercantil minorista en el país y las utilidades empresariales, se produjo un incumplimiento del 3% del plan de ingresos.

De ahí que se prevé terminar este año con un déficit presupuestario de 7 mil 29 millones 200 mil pesos (un incremento de 842 millones de pesos respecto a lo planificado) para lo cual se solicitó un ajuste o autorización al Consejo de Estado de conformidad con lo dispuesto en la Ley, lo cual fue aprobado el pasado 1 de diciembre.

Bolaños enfatizó que en el presupuesto del 2020 contempla gastos corrientes de la actividad presupuestada en el orden de los 46 mil 328 millones de pesos, con los mayores porcientos para respaldar al sector de Educación (24), Salud Pública y la Asistencia Social (28). También para la Cultura y el Deporte se prevén 2 mil 131 millones de pesos.

“Estos datos reafirman que a pesar del recrudecimiento del bloqueo y las medidas coercitivas que aplica el Gobierno de los Estados Unidos contra Cuba y las limitaciones de recursos a la que nos enfrentamos, no se cerrarán escuelas y universidades, no quedarán sin atención las personas asistenciadas que necesitan de la ayuda del Estado, ni se dejará de prestar servicios en las instituciones de salud”, añadió la ministra.

Como puntos favorables, argumentó que se mantiene el otorgamiento de subsidios para acciones constructivas en sus viviendas a personas naturales de bajos ingresos, política sujeta al perfeccionamiento para que en su ejecución las personas subsidiadas puedan contar con la solución a esta problemática en plazos razonables.

Para las actividades de ciencia, tecnología e innovación se proyectan el 1,5 % del Producto Interno Bruto a precios corrientes; en tanto se informó que para respaldar los gastos de la Seguridad Social, se proyectan 7 mil 546 millones de pesos, que benefician a un millón 680 mil pensionados. Decisivos resultarán los 21 mil millones de pesos proyectados para respaldar fundamentalmente la producción de alimentos que sustituyan importaciones y los 11 mil 656 millones de pesos dirigidos a otros bienes y servicios que son rubros exportables.

La titular de Finanzas y Precios remarcó que los presupuestos locales tienen en el Sistema Presupuestario cubano un papel fundamental, al concentrar el financiamiento de los gastos de actividades sociales y programas de desarrollo integral y sostenible de municipios, tal y como se refuerza en la Constitución de la República.

Entre ellos mencionó que están concebidos los financiamientos para los programas integrales de desarrollo de los municipios Moa, Mayarí y Antillas, así como del Plan Turquino que comprende 54 municipios en 11 provincias. En ese mismo orden, subrayó que los ingresos planificados por la Contribución Territorial para el Desarrollo Local favorecerán los presupuestos municipales, de ahí la necesidad de potenciar las exportaciones, generar empleos y crear nuevas ofertas a la población.

Explicó que para financiar la mayor parte de los gastos del Presupuesto se planifica recaudar ingresos brutos por 66 mil 291 millones de pesos, con un crecimiento del 11,5 por ciento con respecto al estimado del 2019, en el que incide el crecimiento sustancial de la circulación mercantil minorista y se sustenta además, en movilizar las reservas de eficiencia en la economía.

“Debemos incrementar al máximo la disciplina en el pago de los impuestos por todos los contribuyentes, sin subestimar ningún tributo y potenciar las acciones preventivas, educativas y de control fiscal por parte de la Oficina Nacional de Administración Tributaria, y sobre todo generando y potenciando el compromiso de todos los actores económicos, desde las entidades de base, incluyendo a los trabajadores de las formas de gestión no estatal, de cumplir en tiempo y formas sus aportes al Presupuesto del Estado”, comentó.

Finalmente indicó que para el próximo ejercicio fiscal, una de las principales medidas tributarias que se proponen implementar está dirigida a simplificar el proceso de la liquidación y pago anual del Impuesto Sobre los Ingresos Personales a los productores agropecuarios individuales, con el objetivo de continuar estimulando el incremento en la producción de alimentos.

Puso como ejemplo que el campesinado cumplió una vez más su compromiso con la Revolución, al alcanzar más de un 99 % en la presentación de la Declaración Jurada, en este su primer año de implementación de este Impuesto.

Otras adecuaciones tributarias para el 2020 están relacionadas con la aplicación del Impuesto sobre los Ingresos Personales a los atletas que se contratan en el exterior, a los marinos y personal que se enrolan en compañías navieras en correspondencia con las políticas que al respecto se aprueben; y la actualización de las actividades que tributan en el Régimen Simplificado.

La Ministra concluyó su presentación con unas palabras del General de Ejército, Raúl Castro Ruz, en la Segunda Sesión Extraordinaria de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, con motivo de la proclamación de la Constitución de la República, el 10 de abril de 2019, cuando expresó:

“Es preciso redoblar los esfuerzos por incrementar las producciones nacionales, en particular la de alimentos, revisar todos los gastos para suprimir los no imprescindibles, elevar la eficiencia en el uso de los portadores energéticos, especialmente los combustibles, lo que incluye acabar con el robo existente y asumir el ahorro como una firme línea de conducta de los dirigentes desde la nación hasta la base y los compatriotas en general.”

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu