La economía cubana no decreció en 2019 (+ Fotos y Video)

La economía cubana no decreció en 2019 (+ Fotos y Video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Los resultados económicos de 2019 y la propuesta del plan para el año 2020 fueron expuestos por el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, este viernes, en la sesión plenaria de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular que tiene lugar en el Palacio de Convenciones de La Habana

 

Foto: Joaquín Hernández Mena

Señaló el titular de Economía que restando apenas semanas para concluir 2019 las perspectivas económicas mundiales apuntan a la baja. La CEPAL ha afirmado que existe la desaceleración generalizada en A Latina y el Caribe, y para el año 2020 se espera un bajo crecimiento con una tasa estimada del 1,3% en medio de un complejo contexto internacional caracterizado por el agravamiento de las tensiones comerciales.

Para Cuba el año 20019 marcado por el arreciamiento del bloqueo de Estados Unidos. Particularmente el gobierno estadounidense se ha propuesto impedir que al país llegue combustible con el fin de asfixiar la economía.

Es una mentira absurda que el bloqueo afecta solo al Gobierno, como el enemigo asegura, dijo, impacta a todo el pueblo cubano y a todos los sectores de la economía y la mayor afectación por el no arribo de los cruceros se concentra en el sector no estatal.

[note note_color=»#f0f9f3″ radius=»2″]Puede leer también: El bloqueo afecta a todo el pueblo y no solo al Gobierno (+Fotos) [/note]

A partir de abril, continuó, se enfrentaron restricciones adicionales con la disponibilidad del combustible, lo que obligó a paralizar temporalmente algunas inversiones y a disminuir el ritmo de otras e impactó en la agricultura, tanto la producción como la distribución de alimentos, entre otros sectores.

El pueblo ha respondido con más unidad, no se han aplicado medidas neoliberales ni cerrado escuelas ni hospitales, tampoco se han incrementado los precios del combustible ni de la electricidad. La fórmula ha sido convocar al ahorro y a compartir el esfuerzo no solo para resistir sino para continuar invirtiendo en el desarrollo.

Señaló que en el transcurso del año se han aprobado medidas para impulsar la economía como fueron el esperado aumento salarial del sector presupuestado, el inicio de las ventas en divisas, para enfrentar del lado de la oferta la salida de divisas frescas del país y 28 medidas para fortalecer la empresa estatal socialista.

Se continúan evaluando e implementando medidas que contribuyan al impulso de la economía y mencionó las propuestas emanadas de importantes congresos como los de la Central de Trabajadores de Cuba y la Asociación Nacional de Economistas y Contadores (ANEC).

Expresó que gracias al esfuerzo del pueblo se estima que la economía no decrece en el 2019, lo que demuestra la capacidad de resistencia y las reservas internas que tenemos.

En cuanto a los principales aspectos del plan de la economía para 2020 en su proceso de elaboración se ha centrado el esfuerzo en la definición de los ingresos de que va a disponer el país.

Se priorizó en las directivas para su elaboración el análisis de las potencialidades y reservas de que disponemos.

A partir de los ingresos en divisas, se realizará la asignación primaria de los recursos a la economía priorizándose la compra de alimentos y medicamentos, combustibles, fertilizantes y plaguicidas parea la producción nacional de alimentos, pago de deudas que, en lo fundamental, garanticen retomar nuevos créditos y priorizar financiamientos para la industria nacional, con la estrategia de no importar lo que se pueda producir en el país.

Otro concepto es ajustarse a los recursos disponibles y no incrementar la espiral de endeudamiento, no deteriorar la relación del saldo final de las cuentas por cobrar en el exterior y asegurar el equilibrio monetario interno.

Se trabajó en la elaboración del plan sin directivas específicas para no limitar el análisis con los trabajadores a cifras “bajadas desde arriba”. Se realizó una labor de conjunto con la CTC y si bien no se alcanzó de golpe un salto cualitativo, se avanzó en una participación más activa y menos formal de los trabajadores en la discusión del plan.

 

Una economía más financiera y menos administrativa

En relación con los principales indicadores puntualizó que las exportaciones crecen 3,7% dentro de lo que se destacan los ingresos por el turismo, telecomunicaciones, níquel, productos biofarmacéuticos, tabaco, azúcar, ron, productos del mar, carbón vegetal, miel y productos de la minería.

En cuanto al turismo se planifica el arribo de 4 millones 500 mil visitantes para un crecimiento del 4,7%, crecen los ingresos turísticos y la creación de 4 mil nuevas capacidades hoteleras.

turismo en Cuba
Para el 2020 se planifica el arribo de 4 millones 500 mil visitantes para un crecimiento del 4,7%

Una vía es la disminución del componente importado del turismo, con una mayor participación de la industria nacional. El propósito es que la divisa que el turismo ingresa se quede lo más posible en la industria nacional y no se tenga que sacar nuevamente del país para más importaciones.

La estrategia es no desacelerar el crecimiento del turismo sino aprovechar más sus potencialidades para dinamizar la economía nacional y a la vez aumentar la calidad y competitividad del producto turístico cubano. Ello, resaltó, constituye uno de los aspectos fundamentales del plan de la economía.

Mencionó que se exportarán 860 mil toneladas de azúcar, 53 mil toneladas de níquel, se incrementa la exportación de tabaco que reportará alrededor de los 300 millones de dólares, también aportarán crecimientos las telecomunicaciones, entre otros productos exportables.

Señaló como negativo la no identificación de nuevos rubros exportables lo que se requiere para disponer de mayores fuentes de ingresos, por lo cual debe seguirse trabajando en ello debido a que los ingresos por exportaciones son mínimos y no satisfacen la demanda razonable de divisas.

En cuanto a las importaciones entre alimentos y combustibles se concreta el 40% del total de ellas, se priorizan también las de fertilizantes y plaguicidas para la producción nacional de alimentos y los insumos para respaldar las exportaciones previstas en el plan.

Insistió en la necesidad de priorizar la producción nacional y avanzar en la sustitución efectiva de importaciones.

Para el año 2020 el Plan de la Economía proyecta asignar a la industria y la agricultura unos 240 millones de dólares más que lo dispuesto en 2019, lo que tiene impacto en la sustitución de importaciones y en el incremento de la circulación mercantil minorista.

Dijo que el crecimiento económico hay que alcanzarlo por la vía del aumento de los ingresos.

El incremento de la actividad en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel abre otra oportunidad al sector empresarial, acotó, al aprobarse que retenga el 50% de la liquidez de los productos y servicios que comercialicen a las entidades enclavadas en la Zona.

Esta, señaló, cuenta ya con 50 negocios aprobados con un monto de inversión comprometido que supera los 2 mil 600 millones de dólares y generan más de 7 mil 400 empleos. El intercambio comercial con el territorio nacional de enero a noviembre supera los 270 millones de pesos.

Destacó que estas medidas están encaminadas a avanzar hacia una conducción de la economía más financiera y menos administrativa, en lo referente a la asignación de las divisas.

En el plan se respalda la circulación mercantil minorista de bienes y servicios, y se proyecta un incremento superior al 20%. En CUC la circulación mercantil crece un 11%, lo cual es muy importante teniendo en cuenta que el aumento del salario en el sector presupuestado impone la necesidad de recoger el dinero circulante con más ofertas de bienes y servicios, con el fin de evitar excesos de liquidez y su consecuente presión inflacionaria.

 

Foto: Joaquín Hernández Mena

Se mantienen las tensiones con el combustible

En el combustible se planifica consumir alrededor de 8 millones de toneladas, de las cuales 3 millones son de producción nacional, que se utilizan fundamentalmente en la generación de electricidad, la que se incrementa un 3,3% incluyendo la energía que aportará la bioeléctrica Ciro Redondo, la solar fotovoltaica y la entregada por las tres generadoras móviles.

Las fuentes renovables de energía aportarán el 6,5% del total de generación.

Enfatizó en que se precisa incrementar las medidas de ahorro, lo que no significa dejar de hacer sino alcanzar los niveles de actividad del plan con el uso más eficiente del combustible. Agregó que se mantienen las tensiones con la disponibilidad del combustible y continuarán las presiones del gobierno de Estados Unidos, por lo que hay que estar preparados para enfrentar restricciones adicionales y mantener el funcionamiento de la economía y la vitalidad del país.

 

Continuará desarrollándose la inversión extranjera

Agregó que se seguirá desarrollando e incentivando la inversión extranjera y el encadenamiento productivo con la industria nacional. Se da continuidad a los negocios establecidos y se evalúan 50 nuevos proyectos.

Destacó que al igual que en el turismo, la disminución del componente importado para la producción de las empresas mixtas es otra de las estrategias principales de la economía.

El valor total de las inversiones alcanza 12 mil millones de pesos, que representa un crecimiento del 19% lo que demuestra que aun en las condiciones de restricción no renunciamos al desarrollo.

 

Se prevé la terminación de aproximadamente 15 mil viviendas por la vía estatal en el 2020

Enumeró los programas priorizados que se respaldan:

  • el de desarrollo turístico que incluye la creación de 4 mil nuevas capacidades hoteleras;
  • el de la vivienda que prevé la terminación de aproximadamente 15 mil viviendas por la vía estatal;
  • la totalidad de la inversión extranjera en operaciones;
  • inversiones de continuidad que tributan al incremento de las exportaciones o su valor agregado;
  • inversiones de continuidad en energía renovable y producción de alimentos;
  • la ampliación de capacidades de producción de cemento;
  • otras inversiones sociales, de la infraestructura hidráulica, de vialidad;
  • la Zona Especial de Desarrollo Mariel, entre otras.

Resaltó que por la puesta en explotación de las inversiones se crearán alrededor de 5 mil nuevos empleos.

No obstante, el ritmo inversionista está por debajo de lo que demanda el desarrollo, por lo cual es imprescindible resolver los problemas que lo afectan, entre ellos que los estudios de factibilidad no siempre constituyen una herramienta de trabajo y son apreciados como una formalidad; las inversiones deben amortizar con su rendimiento y el pago de los financiamientos no sustraiga liquidez al país, estos y otros problemas, acotó, no son nuevos pero si no se resuelven la economía no podrá alcanzar superiores tasas de crecimiento.

 

Fomentar proyectos de desarrollo local y el vínculo con la academia

Añadió que el plan 2020 respalda indicadores sociales en los sectores de la educación, salud, cultura y deportes, crecerá la transportación de pasajeros y de carga, se planifican 283 proyectos de desarrollo local y se debe continuar trabajando en el fomento de ellos, que aprovechan las potencialidades internas de los territorios.

Un propósito del plan será precisamente alcanzar una coherente y adecuada combinación entre los programas de desarrollo nacional y los proyectos de desarrollo local.

Enfatizó el ministro en la importancia de aprovechar al máximo el vínculo universidad-empresa y poner en función de la solución de los problemas de la economía a todo el potencial científico del país.

 

Empleo, salario medio y productividad

Apuntó que se prevé en 2020 un crecimiento del Producto Interno Bruto a precios constantes en el entorno del 1% lo que coincide con lo proyectado para la primera etapa del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030.

Foto: ACN/Roberto Hernández
Se proyecta además que aumente un 0,7% el empleo, con lo que se alcanza 4 millones 545 mil 200 ocupados. Foto: Roberto Hernández/ ACN

Se proyecta además que aumente un 0,7% el empleo, con lo que se alcanza 4 millones 545 mil 200 ocupados, de ellos 3 millones 99mil 500 en el sector estatal que representa el 68% y un millón 445 mil 700 en el no estatal para el 32%. En el 2019, precisó se produjo un incremento de 32 mil 500 ocupados en la economía, 12 mil 500 en el sector estatal y 20 mil en el no estatal.

El salario medio alcanzará los 989 pesos, superior en 112 pesos al de 2019 y 22 pesos más que el del año 2018. La productividad del trabajo se proyecta en 12 mil 766 pesos, con lo que crece un 0,6%

 

Prioridades del plan 2020

Por último, el titular de Economía ratificó como prioridades del Plan:

  • El incremento y diversificación de las exportaciones. Asegurar su cobro. El plan aprobado es mínimo.
  • Sustitución de importaciones, concentrándose en los productos que hoy se importan.
  • Eficiencia del proceso inversionista.
  • Mantener e incrementar las medidas de ahorro.
  • Disminuir la importación para el turismo y aumentar la participación de la industria nacional.
  • Encadenamiento productivo con la inversión extranjera.
  • Potenciar los proyectos de desarrollo local.
  • Avanzar en el ordenamiento monetario del país y el perfeccionamiento de la empresa estatal.
  • Fomentar los vínculos entre todos los actores económicos: sector estatal, sector no estatal e inversión extranjera.
  • Aprovechar las oportunidades de las medidas aprobadas para impulsar la economía.
  • Asegurar el cumplimiento de los ingresos en divisas y de la circulación mercantil minorista, en función del equilibrio financiero externo e interno del país.
  • Aprovechar el aporte de la academia, el potencial científico y el vínculo universidad-empresa.

Acerca del autor

Graduada de Periodismo. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el …

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu