Presidente cubano destaca valor del patrimonio histórico

Presidente cubano destaca valor del patrimonio histórico

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Con la presencia del Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez, los diputados de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, debatieron el informe sobre el cumplimiento del Programa de la Memoria Histórica, presentado por el Ministerio de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente.

 

Foto: Joaquín Hernández Mena

 

Díaz-Canel recordó que el programa se concibió, por orientación del General de Ejército Raúl Castro Ruz, a partir de un diagnóstico que identificó varias problemáticas. A partir de ahí se estructuró, con la jerarquía necesaria y teniendo en cuenta las jerarquías del patrimonio histórico.

Afirmó que no basta con conservar, hay también hay que crear una cultura de acceso a ese patrimonio por parte de la ciudadanía.

Consideró que lo más importante es multiplicar sensibilidad hacia el tema.

Marta Ferriol, directora del Archivo Nacional, ofreció una amplia información sobre la implementación del programa en todo el país y sus resultados.

Se refirió al funcionamiento de los sistemas institucionales de archivos, así como el de las bibliotecas en relación a la conservación del patrimonio histórico.

Recordó que fue aprobada la Política para el perfeccionamiento del Sistema Nacional de Gestión Documental y de Archivo.

La funcionaria aseguró que se realizan acciones para digitalizar documentos importantes, como vía para conservarlos y difundirlos.

También se refirió al proceso inversionista para garantizar toda la labor de conservación, e identificó las instancias encargadas de su aplicación.

Foto: Joaquín Hernández Mena

Los diputados se interesaron por la formación de los especialistas que deben asumir esas responsabilidades, y sugirieron que se tomara en cuenta el patrimonio que conservan las personas naturales.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu