Morales Ojeda: Hay que lograr que funcione la pirámide deportiva

Morales Ojeda: Hay que lograr que funcione la pirámide deportiva

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Con un reconocimiento a los resultados superiores del curso 2017-2018 en los centros de enseñanza del Inder y un llamado a lograr que funcione mejor la pirámide deportiva, el vicepresidente del Consejo de Estado, Roberto Morales Ojeda, resumió el debate en la Comisión de Salud y Deporte sobre la fiscalización a las Escuelas de Formación de Atletas de Alto Rendimiento y Academias de Béisbol.

Foto: Joaquín Hernández Mena

“Hay problemas de carácter organizativo, pero hay que estar muy activo, creando y apelando a experiencias anteriores. El papel del claustro y los entrenadores es clave para la preparación política ideológica de los estudiantes”, señaló el dirigente, quien recalcó que de no perfeccionarse las relaciones de municipio-Escuelas de Iniciación Deportiva, la base de la pirámide deportiva cubana, “tendremos un núcleo muy pequeño para las aspiraciones futuras de nuestro movimiento deportivo”.

Asimismo, llamó a no ver todo el proceso no solo apuntando a los venideros Juegos Olímpicos de Tokio 2020, sino a la recreación sana, el aumento de la calidad de vida y la prevención de enfermedades. “También el deporte de alto rendimiento debe pegarse más a la ciencia, las investigaciones y a sus generalizaciones”.

El informe presentado por parte de la vicepresidenta de la Comisión, Yamilka Rodríguez, consideró que persiste el deterioro en algunas áreas de la escuela de Formación de Atletas Cerro Pelado, con irregularidades en los dormitorios, en el aseguramiento de vegetales y frutas, así como en los servicios de enfermería, sobre los cuales se trabaja ya.

En cuanto a las Academias de Béisbol se apreciaron que la falta de implementos limita el cumplimiento del programa de entrenamiento, en tanto es necesario la materialización del perfeccionamiento atlético para que el talento no se pierda.

Aníbal Ramos, de Granma, argumentó que aunque se aprecia un rejuvenecimiento de las instalaciones, urge todavía detener el deterioro de muchas, porque a veces son problemas subjetivos. Por su parte, Gema de los Milagros, de La Habana, destacó que aunque en el Cerro Pelado hay gran preocupación por parte de la dirección del centro, debe prestarse más atención al plan de acción creado.

Como siempre, Yipsi Moreno, integrante del Consejo de Estado, reflexionó acerca del sentido de pertenencia en muchos de esos centros de enseñanza y pasar de la detección de los problemas a su solución. “Tiene que unirse la pirámide. El municipio está desligado muchas veces de las EIDE. No puedes dividir la masividad y los equipos nacionales porque tenemos hoy menos personas dentro del alto rendimiento. La prensa también pudiera ayudarnos más en estos temas”.

Hernán Ochoa, de Holguín, recordó la Reflexión de agosto del 2008 del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, y acotó que la inmensa mayoría de la problemática en este tema son objetivos, “pero el trabajo político ideológico y la formación de valores tiene que fortalecerse porque llegan atletas a los equipos nacionales con muchas fisuras técnicas y morales”.

Tras las 13 intervenciones de los parlamentarios, el titular del Inder, Osvaldo Vento, comentó la profundidad y profesionalidad del informe. “Siempre estamos inconformes con lo que hacemos. Si no logramos sistematizar las cosas el avance de la tarea no es lo esperado. Lo que hagamos tiene que tener mucho más impacto en el pueblo. Es cierto que se aprecia una reanimación, pero a lo interno nos preguntamos: ¿cuánto más podemos hacer?”.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

2 comentarios en Morales Ojeda: Hay que lograr que funcione la pirámide deportiva

  1. Sino rescatan de nuevo la ESPA NACIONAL, no hay Piramide de desarrolla , pues sin el eslabon tan importante e la etapa juvenil no llegan bien los atletas a los equipos nacionales de mayores. Se acabaran de dar cuenta o no?

  2. EL DEPORTE COMO LA SALUD Y LA EDUCACION SON CONQUISTAS QUE ESTAMOS EN LA OBLIGACION Y EL DEBER DE MANTENER, ESO NO DEBE SER PROPIEDAD DEL INDER SOLAMENTE, DEBE SER TAMABIEN DE LOS OACE A TRAVEZ DE UN SISTEMA DE APADRINAMIENTO A LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS, A LAS EIDES, A DETERMINADOS ATLETAS QUE LO REQUIERAN YA SEA POR SITUACIONES QUE ESTOS PUEDAN PRESENTAR DE MANERA DIFERENCIADA Y EN EL CASO DE NUESTRO DEPORTE NACIONAL: BEISBOL EN LAS PROVINCIAS DEBIERA LLEVARSE ESTO EN INTERES DE CONTRIBUIR A ELEVAR Y LLEVAR ESTE A LOS PLANOS QUE SIEMPRE TUVO, SE DEBE VALORAR DE QUE MANERA SE RESCATA LA VENTA DE IMPLEMENTOS DEPORTIVOS DEL BEISBOL, QUE AUNQUE NO SEAN «DE MARCAS» SI DEN LA POSIBILIDAD DE QUE ESTE REITERO VUELVA A SER EL DEPORTE QUE MAS SE JUEGUE EN BARRIOS, COMUNIDADES, ESQUINAS, TERRENOS IMPROVISADOS, COINCIDO EN QUE ESTAS ACCIONES JUNTO A OTRAS MAS AYUDA A FORTALECER Y CONTRIBUIR AL MANTENIMIENTO Y FORTALEZA DEL DEPORTE QUE ES DEL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu