Analizan causas y consecuencias de cobros y pagos en comercio y gastronomía

Analizan causas y consecuencias de cobros y pagos en comercio y gastronomía

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Integrantes de las comisiones de Asuntos Económicos y de Atención a los Servicios de la Asamblea Nacional del Poder Popular, analizaron este miércoles causas y consecuencias de la cadena de impagos en el sector del comercio y la gastronomía en el país y catalogaron como sumamente difícil la situación actual, caracterizada por la consumación de hechos delictivos y de corrupción y la necesidad de combatirlos.

Foto: Joaquín Hernández Mena

El debate, amplio y responsable, estuvo encabezado por Esteban Lazo Hernández, Presidente del Consejo de Estado y de la Asamblea Nacional, quien destacó el trasfondo político ideológico del asunto y se refirió a la impostergable necesidad de buscar variantes para encontrar y golpear las causas que provocan esos problemas en el país.

El también integrante del Buró Político del Partido se refirió a las muchas indisciplinas que se evidencian en las acciones de cobros y pagos, lo que ello esconde, a la vez que llamó a avanzar en su solución a fin de no llegar al próximo período de sesiones de la Asamblea Nacional con el mismo problema.

Para encontrar las soluciones, Lazo Hernández sugirió “llevar estas ideas a todos los trabajadores, a nuestros sindicatos, y acudir constantemente a la constitución, a las leyes; analizar integralmente la situación antes de tomar decisiones”, dijo.

Al cierre de septiembre del 2019 las cuentas y efectos por cobrar del sector del comercio, la gastronomía y los servicios ascendía a 2 mil 284 millones de pesos, que incluye las cuentas en litigio y en proceso judicial, de ellas están vencidas mil 81 millones, el 47 % del total, se conoció este miércoles.

La Contralora General Gladys Bejerano, ejemplificó al respecto con las acciones de control realizadas al comercio en la última etapa y dijo que el daño económico comprobado es millonario, a pesar de que la muestra analizada no abarca totalmente a ese sector.

“Hemos certificado hechos delictivos y de corrupción, cadenas organizadas y estructuradas que muestran concertación y la participación de muchas personas. Incluso en estos momentos hacemos otras auditorías en la gastronomía y los problemas son graves”, dijo.

Bejerano criticó fuertemente no solo al que roba, sino también al que se hace de la vista gorda y a su decir, “se pone gafas oscuras” para no ver lo que sucede.

“En el enfrentamiento a esos hechos delictivos y de corrupción el análisis no siempre es profundo, a veces es formal. No solo nos roban los dineros, sino también los productos.

“Están creadas las bases para que el delito siga creciendo y en todo ello tiene mucho que ver la conducta y selección de las personas”, refirió la Contralora General de la República.

Los diputados indicaron en su análisis que persisten incumplimientos de atribuciones y obligaciones de los cuadros y directivos con el seguimiento a esta tarea e indisciplinas y falta de control de los jefes principales al proceso de conciliación y la no renegociación oportuna entre clientes y proveedores.

En la mayoría de los lugares, aunque identifican los riesgos que impactan en la disciplina de cobros y pagos, las medidas son imprecisas o no aparecen en el Plan de Prevención. El elevado número de delitos, por falta de control, ha impactado en la descapitalización de varias empresas.

Los análisis en los consejos de dirección sobre los cobros y pagos no profundizan en estos problemas, predominando valoraciones cuantitativas, sin identificar causas y, por tanto, los acuerdos no transforman los problemas.

Se puso de manifiesto falta de análisis de las finanzas por los directivos, lo que no permite la solicitud oportuna de créditos bancarios, además, la mayoría de las empresas minoristas no han convenido la carta de crédito local, por falta de exigencia de sus organismos superiores.

Compartir...

3 comentarios en Analizan causas y consecuencias de cobros y pagos en comercio y gastronomía

  1. Los trabajadores del comercio y la gastronomía del municipio San Juan y Martínez no están d acuerdo con el pago q se le hace desde el mes d diciembre en ;El salario d un custodio es de $217 $25 d norturnidad trabajando un mes entero no se explica su existe un salió básico o es q se está ejerciendo por horas

  2. La Comisión esta analizando las cuentas d comercio y gastronomia,por el nivel desisorio q tiene la Asamblea nacional y la combatividad d nuestros diputados.La desencia se ha de imponer,contra la impunidad.Mire es tanto y diario, pensamos…»las cuentas están claras» ?????

  3. saludos soy del que se pone las gafas oscuras porq como yo y mas que yo hay… y somos los que verdaderamente debemos velar por esa tarea… y muy fácil echarle la responsabilidad a otros. entonces busquen las verdaderas causas por la gente gira la cara para no ver … por eso mismo caballeros por eso mismo… se deberán cambiar los método y estilo de controlar porq no veo los resultados y 2+2 es 4. pero para unos parece que si cambia mas cuando usted ve como en estos ámbitos las personas cambian tan rápido de modo estilo y formas hasta de hacer y hablar .. entonces ja ja ja…

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu