Actual Legislatura de la ANPP deberá aprobar 39 leyes

Actual Legislatura de la ANPP deberá aprobar 39 leyes

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La actual Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (IX) deberá aprobar 39 Leyes y 31 Decretos-Leyes (hasta diciembre del 2022), según dio a conocer hoy en la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos el titular del sector Oscar Silvera Martínez.

Foto: Joaquín Hernández Mena

Para el cumplimiento de esta propuesta —explicó— se prevén dos sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) en los meses de julio y diciembre, así como dos extraordinarias en abril y octubre, con el objetivo de lograr el análisis y aprobación de una cifra significativa de leyes.

El cronograma jurídico prevé la aprobación de 14 leyes en el año 2020;  nueve en el 2021, y 16 en el 2022.

En su totalidad el cronograma legislativo comprende 107 normas jurídicas de rango superior, de las cuales 63 son Leyes y 44 Decretos Leyes, que responden en primer lugar a las Disposiciones Transitorias de la Constitución, los Lineamientos aprobados en el VII Congreso del Partido y las propuestas de los Organismos de la Administración Central del Estado.

Oscar Silvera Martínez señaló a los diputados que aun cuando este cronograma no ha sido aprobado por la Asamblea Nacional, ha sido plenamente conciliado por los organismos correspondientes.

Resaltó que en la elaboración de estas normas jurídicas ha primado un ejercicio de responsabilidad y eficiencia, y que en el proceso han intervenido grupos interdisciplinarios, en los cuales también se han incorporado profesores y estudiantes universitarios, bajo la conducción del Ministerio de Justicia (MINJUS).

Foto: Joaquín Hernández Mena

Comentó que de este conjunto de leyes un determinado número son  novedosas (pues carecen de antecedentes), otras modifican a las existentes, en tanto algunas tienen niveles de complejidad extraordinarios.

Luego de una exposición minuciosa, el Titular del MINJUS señaló que realmente es un proceso difícil, no solo por el número de normas que deberán aprobarse en la actualidad y en los próximos años, sino por las expectativas de nuestro pueblo, los especialistas y académicos.

Entre las normas que se aprobarán se encuentran las del Servicio Exterior,  Tribunales Populares, Procedimiento Administrativo, Procedimiento Penal, y está previsto presentar a los diputados en diciembre del 2021 el Código de Familia para su aprobación.

Compartir...

4 comentarios en Actual Legislatura de la ANPP deberá aprobar 39 leyes

  1. Ha dicho el Presidente que el principal tema para el 2020 es la ECONOMÍA, sobre todo en la potenciación de la empresa estatal y su integración con otras formas de gestión no estatal, sin embargo no está prevista una Ley de Empresas, al menos no se menciona aquí, ¿no es ilógico eso?

  2. Lázaro, se habló de Código de Familia, pero también se dijo q ello puede cambiar. Llegará el momento del análisis. Hay q esperar. En lo personal creo el nombre merece un cambio

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu